Cloud Computing: ¿qué es y por qué le sirve a los emprendedores?

cloud computing emprendedores

Seguro has oído hablar mil veces de Cloud Computing, pero tal vez no tienes claro qué es, a qué se refiere, para qué se usa y cuáles son sus ventajas. Todo esto y más te lo contamos de manera sencilla en este artículo.

Muchos llaman también al cloud computing como “servicios en la nube”, “nube de conceptos” o “informática en la nube. El término se refiere a una idea netamente tecnológica, que tiene vida en y gracias a Internet.

Básicamente, cloud computing es almacenar información de forma permanente en Internet. Esto permite la comunicación entre equipos o computadoras, la prestación de servicios, el uso de aplicaciones, entre otros beneficios. Y todo ocurre virtualmente. Hablamos ya de tecnología y es porque es justamente eso: tecnología que ofrece servicios gracias a esa gran plataforma que es Internet.

Toda la información que esté guardada en la nube puede estar disponible siempre que se tenga conexión a internet desde cualquier equipo (PC, Tablet, laptop) e incluso desde tu smartphone. (Acá sí, pues, no está mal decir que tienes la cabeza en las nubes).

cloud computing

¿Cómo comenzó el Cloud Computing?

Fueron grandes compañías proveedoras de servicio de Internet, como Amazon y Google, quienes empezaron a desarrollar este concepto. Al principio se le conoció como ‘’fábricas de información’’, es decir, hardware y software en la medida que permitía, y aún permite, múltiples usos: servicios, aplicaciones, almacenamiento, mail, backup, hosting

El usuario de servicios en la nube busca una infraestructura que le brinde el espacio de almacenamiento necesario o la capacidad de procesamiento extra en sus propios servidores, es decir, una especie de disco duro virtual que tenga capacidad ilimitada. El único límite en estos casos suele ser el presupuesto con el que se cuente para contratar el servicio de hardware en la nube, ya que el espacio disponible online tiende a no tener barreras.

Asimismo, el cloud computing como software permite que el usuario pueda construir y desarrollar aplicaciones con herramientas que no necesariamente tiene que comprar o instalar en su propio equipo. Esto implica un ahorro significativo porque no aquel no precisa adquirir licencias costosas para llevar a buen término lo que tenga en mente. Y esto es ideal para emprendedores, ¡por supuesto!

¿Específicamente, cuáles son las características del cloud computing?

Las principales características son las siguientes:

  1. Aplicaciones a la medida. El usuario decide siempre qué aplicaciones usar, cuáles se adaptan a sus necesidades, cuáles les son más convenientes, sin son pagas o gratuitas, y en caso de ser pagas, cuál se amolda mejor a su presupuesto, etc.
  2. Múltiples usuarios. El “multiusuario” es posible y todo gracias a que el cloud computing puede ser usado por varios usuarios que tengan diferentes tipos de acceso y diferentes asignaciones de recursos. Por ejemplo, como prestador de servicios, puede haber muchos usuarios que estén usando la misma herramienta al mismo tiempo.
  3. Rápida implementación. Todas aquellas aplicaciones alojadas en la nube se pueden implementar y adaptar rápidamente.
  4. Fácil acceso. Los usuarios pueden tener fácil y rápido acceso a las aplicaciones en la nube desde cualquier dispositivo móvil o fijo.
  5. Seguridad. Los datos no circulan libremente, es decir, no están sueltos, descontrolados, vagando en la nube; están en centros de datos, que no son más que empresas que los resguardan, con todas las medidas de seguridad e integridad de datos posibles. Y esto incluso hardware y software, obviamente.

Cloud computing para emprendedores: protegerás tu idea

Ahora bien, si eres emprendedor, ¿cuáles son las ventajas del cloud computing para tí? Son muchas y a continuación te las contamos.

Sin embargo, ten en cuenta que antes de entrar de lleno en la nube, tienes que tener claro cómo sacarle el máximo provecho a aquellos proveedores que ofrecen ciertas herramientas gratuitas durante un tiempo determinado, a modo de prueba, para ver si son útiles o no según lo que estás buscando implementar en tu negocio.

Aproximadamente, 46% de las empresas en América Latina utiliza el cloud computing porque es la mejor opción para poner a prueba sus proyectos con una inversión de capital moderada e incluso con un coto igual a cero en muchos casos.

Tras probar y comprobar las aplicaciones gratuitas o los servicios que mejor se adapten a tu emprendimiento, puedes entonces avanzar, ya sabiendo el volumen y el tamaño de tu proyecto. La mayoría de los proveedores de cloud computing ofrecen diferentes planes de pago, siendo los más frecuentes el pago por suscripción y el pago sin restricción de volumen (o pago por uso, como se le conoce también).

Como emprendedor, tienes que tener en consideración hasta qué punto te es útil, fácil y conveniente cada una de las modalidades anteriormente mencionadas. Esto dependerá del tipo de estructura de tu pyme, número de usuarios, alcance a corto, mediano y largo plazo del proyecto, etc. No importa el tamaño de tu emprendimiento: puedes probar qué tan funcional es el servicio de cloud computing sin riesgo.

Es importante que puedas usar el cloud computing como un nuevo modelo de negocio. Ya sabes lo qué quieres. Ahora solo tienes que usar las herramientas a tu disposición para diferenciarte de tus posibles competidores y empezar a hacer ruido en el mercado en el que te quieras insertar.

Y por último y no menos importante: otra de las ventajas es que estás en igualdad de condiciones para competir con empresas grandes, ya que el cloud computing pone a disposición recursos de fácil acceso, gratis en muchos casos, y tienes servicios de proveedores especializados, con amplia experiencia, que pueden adaptarse a las necesidades específicas de tu emprendimiento.

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos