¿Cómo ser tu propio y exitoso selector de personal?

como contratar empleados de tu emprendimiento

¿Quién no ha pasado por la difícil tarea de ir a una entrevista laboral, donde nervioso y con mil expectativas ha intentado superar con éxito cada una de las preguntas del selector o los complicados test de inteligencia y personalidad?

Hay personas más extrovertidas y entradoras que se mueven como pez en el agua frente a un entrevistador, mientras que otras que por el contrario hablan con hechos y experiencias, pero a la hora de contar sus actitudes o responder un punto en particular se sumergen en un mar de dudas y temor. Esto se debe principalmente a ciertas características de nuestra personalidad que nos hace desempeñarnos de una u otra manera en el entorno circundante.

Ahora bien, ¿qué sucede si somos nosotros los que tenemos que tomar la decisión de contratar a un empleado para nuestro emprendimiento o negocio?

De repente nos damos cuenta que toda la experiencia previa en entrevistas anteriores no nos sirven como experiencia a la hora de elegir el mejor candidato para la tarea que necesitamos.

Como es lógico, muchos llegarán a la rápida conclusión de que es buena idea contratar a una agencia de recursos humanos para delegar la tarea. Pero pronto se encontrarán con el obstáculo económico o largos períodos inoperativos hasta la elección final .

La realidad es que no existe la mejor receta para armar un equipo de trabajo consistente y con talento, pero sí hay determinados lineamentos que te guiarán y ayudarán a concretar tu meta de la mejor manera posible .

Las mejores opciones para contratar a tu equipo de trabajo

1. Tercerizar en una agencia de RRHH

Las consultoras laborales no sólo cuentan con personal calificado para la búsqueda y selección de la posición que necesitas cubrir, sino que facilitan el proceso resumiéndolos a 2 ó 3 candidatos potenciales.

Pero el mayor punto fuerte de contratar a una consultora de recursos humanos se encuentra cuando ninguno de los miembros del emprendimiento conoce a fondo el sector que es necesario cubrir, y puede toparse con perfiles que no son del todo sinceros en la confección de sus habilidades en el CV o en la experiencia previa en el puesto. Esto ocurre muchas veces con ciertos lenguajes de programación , publicidad de PPC o pago por clic, marketing, etc.

Ademas de ser oneroso, una de las contras de este tipo de reclutamiento , es la pérdida de contacto directo con todos los interesados a cubrir el puesto.

2. Hacerlo a la “vieja escuela”. Es decir tú mismo

Esta alternativa es la más enriquecedora, ya que en una empresa incipiente dar con profesionales que tengan la misma línea de pensamiento y cultura empresarial con la que fue gestado el proyecto es la clave para seguir creciendo. De esta forma el feedback con los postulantes es automático, y se pueden detectar y tomar decisiones con mayor libertad que tercerizando el servicio .

Una vez que se optó por publicar un aviso en un portal web (gratuito o pago) de postulantes, poner un aviso en el diario local o bien solicitar a alguna universidad o instituto terciario un lista de alumnos con buenas calificaciones, es hora de poner en marcha la segunda fase que es leer los currículums recibidos y crear una carpeta con aquellos que más se han destacado

Habiendo realizado la pre selección es momento de hacer el primer contacto. Es recomendado hacerlo telefónicamente para percibir el tono de voz, la predisposición, entusiasmo así como todo tipo de sensaciones positivas o negativas que una persona puede causar al expresarse oralmente y tomada por sorpresa.

Luego de pactar una entrevista llega el punto de la evaluación de los candidatos. Para tales fines son imprescindibles dos áreas a cubrir de manera perfecta. El aspecto psicológico y el de conocimientos específicos.

Para determinar qué potencial empleado es mejor para el emprendiendo basta con realizar preguntas puntuales acerca de los valores, el trato con otras personas, experiencias anteriores, y tener una escucha atenta a las respuestas y el lenguaje corporal del interlocutor.

Hay que recordar que si el conocimiento puesto en práctica logrará impulsar el negocio, la calidad humana y convicciones serán el pilar de apoyo necesario para que el proyecto se mantenga en equilibrio y devenga en éxito .

Quienes formarán el equipo de trabajo entonces, tendrán que ser personas capacitadas en las tareas a realizar, pero que a su vez aporten un clima laboral ideal para seguir avanzando .

3. Confiar en la intuición

La intuición y percepción no es magia ni mucho menos una actitud poco importante. En cada acto intuitivo nuestro cerebro procesa miles de sensaciones, experiencias y sentimientos en cuestión de segundos para avisarnos de una manera contundente que algo nos agrada o lo repelemos por completo.

Con las personas, la química o percepción que podamos tener de ellas es un valor muy importante porque trabajaremos a su lado todos los días y necesitaremos llevarnos de la mejor manera posible.

Es por ello que si sentimos que algo no cierra del todo en el candidato pese a un excelente cv o recomendaciones es pertinente tomar recaudos y concertar otra entrevista antes de tomar la decisión de contratar o descartarlo.

La clave para conformar un verdadero team ganador es asegurarse de encontrar aquella persona que ame su trabajo, y esté dispuesta a otorgar sus mejores talentos y capacidades en favor del grupo. Por su parte, el emprendedor deberá poseer la inteligencia y entereza de cuidar, ayudar a progresar y procurar que ese profesional que llegó temeroso y lleno de dudas sea lo más feliz posible dentro del área laboral.

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos