¿Cómo lograr ocupar los 10 primeros puestos de Google?

como aparecer en 10 primeros puestos de google

Aparecer en primeros lugares de buscadores es esencial para obtener clics y potenciales nuevos negocios. Y si bien no siempre es sencillo posicionarte rápidamente para las palabras claves de tu negocio, existe un aspecto fundamental: lograr estar en primer lugar cuando busquen el nombre de tu propia empresa.

Antes de continuar la lectura, te invitamos a realizar un ejercicio. “Googléa” tu marca, y respóndete:

a) ¿Ocupas el primer puesto?
b) De los 10 primeros resultados del buscador, ¿cuántos son links que tú realmente controlas?

La situación ideal es que todos los resultados te pertenezcan, ya sea por ser sitios tuyos, redes sociales de tu pertenencia o cuentas tuyas en otras empresas (MercadoLibre, Bumeran,etc)

Lograr esto, como hemos explicado en un artículo que publicamos semanas atrás  – 5 Aspectos esenciales que debes considerar al elegir el nombre de tu dominio –  , te permitirá administrar un elemento clave de la reputación online, ya que controlarás el contenido de los primeros puestos, evitando que la competencia, o bien consumidores disgustados o críticas aparezcan junto a tu nombre.

En este artículo analizaremos que hacen algunas de las empresas más reconocidas de América Latina, para evaluar si logran o no este objetivo, y luego te brindaremos unos consejos de resumen.

La Estrategia de algunas corporates

Nota: para realizar este artículo, hemos analizado resultados de Google Argentina. Vale la aclaración ya que  el posicionamiento en buscadores tiene un fuerte aspecto local, por lo que  en otros países el resultados no será idéntico,  pudiendo inclusive  ser diferente según la ciudad de búsqueda.

1) Coca Cola

Cuenta con los siguientes 4 sitios

coca-cola.com.ar (Sitio de Coca Cola  Argentina)
cocacoladeargentina.com.ar (Sitio Institucional Argentina)
www.coca-cola.com/ (sitio institucional mundial)
www.coca-colacompany.com/ (blog institucional)

Además aparece su cuenta de Facebook y de Youtube, por lo que logra administrar  6 de los primeros resultados. Dada la importancia de la marca, Google coloca la sección Noticias, que no es posible controlar, además de resultados de Wikipedia, en los que es posible participar.

 

coca cola de argentina primeros puestos en google

2) Ford

Cuenta con un solo sitio propio en los 10 primeros puestos, ford.com.ar

El resto son sitios de concesionarios de Ford en tu ciudad, o bien páginas de compra venta de automóviles.

Aquí aparece nuevamente la sección Noticias que como hemos explicado es incontrolable ya que reproduce las últimas novedades de medios de prensa web, y  un mapa de concesionarios de Google Maps, que si bien no es “propio de la empresa” cumple el objetivo de presencia en primeros resultados.

primeros resultados de ford en google

3) Cerveza Quilmes

Este un caso interesante para evaluar, ya que el nombre de la cerveza coincide con el nombre de la ciudad donde la empresa se fundó, y del club de futbol homónimo. Para los 3 casos , muchos usuarios suelen buscar simplemente “quilmes”

Ante este complejo escenario, la popular y centenaria cerveza logra ubicar 3 sitios propios.

www.quilmes.com.ar (sitio de marca, en el primer puesto)
www.cerveceriaymalteriaquilmes.com  (sitio institucional)
www.quilmesstore.com (e-commerce de  merchandising de la marca)

 

10 Lecciones que podemos aprender

  1. Chequea periódicamente como te ves en Google. Recuerda verificar en todas las ciudades o países donde tienes negocios.
  2. Evalúa tener sitios adicionales al principal, para brindar información de interés sobre tu empresa.
  3. Recuerda siempre que en todos tus sitios debe  figurar el nombre de tu marca dentro del dominio.
  4. Para los nuevos sitios, inspírate en los ejemplos nombrados, y evaluar cual podría ser conveniente en tu caso
    • Sitio específico de e-commerce,como quilmestore
    • Sitios institucionales , de recursos humanos, o  de Responsabilidad Social Empresaria
    • Blogs (coca cola)
  5. Evalúa tener sitios específicos para países, como cocacoladeargentina.com.ar
  6. Date de alta con tu nombre en sitios con buen ranking, (bumeran, mercadolibre), que si bien no te pertenecen directamente, puedes administrar sus contenidos.
  7. Si dispones de revendedores, distribuidores o diferentes puntos de venta, asegúrate que todos estén en Google Maps, y que figure tu nombre.
  8. En caso que seas un revendedor, puedes agregar un nuevo servicio a tus clientes, “reputación online”. Te permitirá vender nuevos dominios y páginas web a tus clientes.
  9. Si tienes muchos sitios, recuerda linkear uno con los otros, ya que compartirás importancia entre ellos. La técnica  usual suele ser desde linkear desde el principal hacia los específicos
  10. Si dispones de muchas webs, revisa también que la que Google ha elegido como primera sea la que tú realmente deseas.

Ten en cuenta que si bien el escenario puede en un principio parecer complejo, es una meta a lograr que no es exclusiva de grandes empresas.  Tener más de un sitio web implica un costo relativamente bajo, y el resto puedes lograrlo con inteligencia y dedicación.

 

 

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos