4 beneficios de utilizar Google Trends para tus acciones de marketing digital

google trends

Si te has hecho las siguientes preguntas trabajando en tu marca, seguramente este artículo te ayudará mucho ¿Aumentan las búsquedas de tu marca con el tiempo?
¿Los consumidores buscan tu marca o a la competencia?
¿Qué términos de búsqueda son los más utilizados en diferentes países de habla hispana?

Antes de comenzar a enumerar las ventajas que brinda la utilización de la herramienta gratuita de Google, vamos a esclarecer cuál es su significado. Google Trends posibilita la comparación de dos o más términos de búsqueda y saber a ciencia cierta cual es el nivel de búsqueda para esas palabras claves. Lo interesante es que además de comparaciones puntuales de keywords , frases o empresas se puede comparar por zona geográfica y por períodos de tiempo puntuales.

Beneficios de utilizar Google Trends

1- Se puede visualizar gráficamente las tendencias de búsquedas de los usuarios

A continuación puedes ver una comparativa entre Messi y Cristiano, en los últimos 5 años, centrada en deportes, en todo el mundo. Los picos más altos corresponden a los últimos 2 mundiales, en 2010 y 2014.

messi vs cr7 en trends

2- Se puede analizar el crecimiento y decrecimiento de las tendencias , lo que permitirá a los marketers tomar acciones positivas de acuerdo al auge de un determinado término clave.

Imagínate que estás deseando instalar un centro de estética corporal, y tienes que definir que equipamiento comprar. Es una decisión fundamental, ya que implica una inversión importante que será clave para el éxito de tu negocio. Pero…¿cuáles son los tratamientos que más están requiriendo tus potenciales clientes? Trends puede ser un aliado para tu negocio !

En la siguiente imagen, comparamos la “ultracavitación”, y la “radiofrecuencia”, en Argentina, en los últimos 5 años, en búsquedas relacionadas con el cuidado personal. Se observa que si bien años atrás el escenario era parejo – con un leve predominio de “ultracavitación” – , en la actualidad radiofrecuencia mantiene su volumen histórico, mientras que el restante término desciende año tras año. Comparando luego con otros tratamientos, podrás conocer las tendencias de los usuarios, y disponer de información privilegiada para diseñar tus promociones y compras.

ultracavitacion o radiofrecuencia

3- Tambien es muy útil para elaborar estrategias de publicidad digital según keywords estacionales.

Imagínate que tienes un negocio que ofrece “Cajas Navideñas”. ¿Cuál es el mejor momento para comenzar tu publicidad?

Como se observa, si bien el pico es para Navidad, las búsquedas comienzan la primera semana de noviembre, con un crecimiento importante los primeros días del último mes del año. Estar presente con tus publicidades en el momento adecuado puede hacerte ganar nuevos clientes!

cajas navideñas 12 meses

4- Descubre de qué se está hablando en este momento

HotTrends es una funcionalidad adicional de Google Trends, que te permite saber cuáles son las mayores búsquedas actuales, con actualizaciones cada una hora, en cualquier país, ideal para armar si administras un blog.  Te invitamos a conocerla aquí

hot trend

Comienza a usar Google Trends!

La herramienta es muy intuitiva. Si quieres experimentar, puedes comenzar aquí

 

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos