Descubre el potencial de los influencers para tu marca, y cómo evitar a los fraudulentos

marketing de influencers

En un mundo donde la hiperconectividad nos alcanza hasta el rincón más recóndito, y los paradigmas , usos, costumbres y actores sociales están en constante cambio, debemos mantenernos siempre con la guardia alta, para lograr que nuestras estrategias de marketing continúen ofreciendo resultados positivos.
Así es como en este escenario actual surgen nuevas figuras, de gran valor para las marcas: Los influencers.

Pero , ¿qué son los influencers?

Son todos aquellos perfiles sociales que reúnen un número considerable de seguidores, pero sobre todo que mantienen una comunidad activa y a la expectativa de sus próximas publicaciones. El influencer puede ser una celebridad del mundo del espectáculo, deporte o TV, un youtuber, un humorista,  una página de memes o bien tener una especialización puntual como ser fitness, viajes, gastronomía, vitivinicultura, etc.

Estos nuevos actores sociales son – como diría Yves Winkin, pionero de la teoría comunicativa, en su célebre texto “El telégrafo y la orquesta” –  comunicadores orquestales que permiten que el diálogo fluya y se retroalimente . Ahora bien , respecto a este término, que se ha puesto de moda en la actualidad pero ha existido desde siempre…
¿acaso las marcas no han recurrido siempre a personalidades famosas para ser la cara de sus productos?
Sí, pero con la masificación de redes sociales,  tiene ahora grandes connotaciones positivas desde el marketing , más específicamente para la generación de leads y visibilidad de marca.

Así es como un evento en donde un influencer ponga su firma tendrá no solo repercusión en más redes sino también relevancia y concurrencia. Un producto que use un determinado influencer puede disparar las ventas y prestigio de marca.

¿Y qué son los micro influencers?

Un Micro Influencer es una personalidad influyente dentro de las Redes Sociales, pero en una escala mucho menor, que goza de buena reputación y un gran número de seguidores dentro de un campo específico como fotografía, moda, turismo o viajes en avión como es el caso de Sir Chandler.

Que ellos compartan, difundan , o bien generen contenido específico para tu marca es una gran estrategia para tus objetivos

Los “Fake influencers”

La contracara de estos actores sociales es que una pequeña crítica puede ocasionar más de un problema para una empresa.

Para que el marketing de influencers influya realmente en su potencial transformador es importante evitar a los “fake influencers” ¿Qué presupuesto desperdician las empresas en ellos?

La compañía de marketing Captiv8, desarrolló un reporte acerca del alcance de estos falsos influencers durante el 2018. Las estadísticas indican que se invirtió en este programa de marketing 2.100 millones de dólares al año, y que el 11% del monto destinado se desperdició en cuentas fraudulentas. La categoría con peores métricas ha sido la de moda, llegando al 14%  de engaño.

La empresa además brindó algunos tips para identificar a los fake

  • El incremento diario de seguidores de un influencer (en promedio) es de 1,2 %. Desconfía de los que crecen más rápido.
  • Evita cuentas que tengan menos de un 10% de “Me Gusta” sobre el total de seguidores en las publicaciones

Opiniones tendenciosas

Un caso muy renombrado contaba que una influencer, Elle Darby, con 105.000 suscriptores en Youtube y casi 100.000 seguidores en Instagram  habría pedido a una cadena hotelera británica un pase free para alojarse en sus hoteles a cambio de publicidad en sus redes.
El CEO del hotel contestó al pedido con un rotundo “NO”, seguido de una humillante exposición a dicha influencer.
Pasos más , pasos menos, la anécdota terminó con un descargo de la influencer en cuestión en sus redes sociales, un repudio general hacia el hotel por parte de sus seguidores y por consecuencia un aumento significativo de los seguidores de la influencer .

Otro caso resonante fue el del prestigioso chef David Muñoz, quien expuso el chat con un influencer que solicitaba comer en forma gratuita a cambio de una opinión.

tweet de influenciers

¿Moraleja? Hay que realizar una estrategia detallada del marketing de influencers para que coseche los resultados esperados y tratar , en lo posible, con los representantes de los mismos,  manteniendo los términos de la publicidad bajo normas legales.

Datos que sí o sí debes conocer sobre los influencer.

  • Muchos de ellos de manejan con representantes que cobran un % de los acordado para cubrir sus honorarios, además del pago al influencer, que puede ser por canje de tus productos
  • Si pretenden penetrar en un micronicho, como lo es turismo por ejemplo, busca aquellos influencers que más allá de los seguidores que posean tengan prestigio y sus opiniones tengan peso en las audiencias.
  • Ten en cuenta que los influencer son personas que comparten con sus seguidores gustos en común y conversan continuamente , por lo que un mensaje comercial muy agresivo podría ser contraproducente. Lo ideal es buscar una armonía entre lo que quieres ofrecer y el estilo del influencer en cuestión
Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos