Dominio web: Ahora se necesita clave fiscal para su registración

dominios nic con clave fiscal

Conoce toda la información que necesitas saber para administrar y registrar los dominios .com.ar de tu página web o la de tus clientes, y con qué alternativas cuentas en caso que no tengas clave fiscal o CUIT.

El organismo NIC Argentina ( Nic.ar) exige, a partir del 4 de julio de 2016, que todos aquellos usuarios que quieran iniciar el registro de un dominio o renovarlo deberán tener Número de Cuit, Clave fiscal nivel 3, además de adherir dos servicios específicos en el portal  de AFIP.

Estas medidas están contempladas dentro del plan de integración del sistema vigente a la nueva plataforma única de trámites de Gobierno a Distancia.

Los responsables de prensa de NIC manifestaron que esta modalidad de autenticación se enmarca en una política pública a nivel nacional impulsada por el Ministerio de Modernización de la Nación, que se basa en la integración de todos los trámites de gobierno a una única plataforma de trámites a distancia: “argentina.gob.ar”. La iniciativa está orientada a brindar mayor transparencia y agilidad en la gestión de los trámites.

La plataforma única validará la información personal a través de los datos del sistema AFIP. Esto no implica que AFIP tenga acceso a la información sobre los dominios que se poseen. De la misma manera, NIC no tendrá acceso a la Clave Fiscal ni a la información tributaria del usuario.

¿Por qué se comenzará a operar con Clave Fiscal y cuál es el nuevo Usuario?

La nueva modalidad de operación y autenticación está relacionada con la integración a una nueva plataforma de trámites de gobierno a nivel nacional. El usuario de cada persona o empresa pasará a ser el N° de CUIT y la contraseña su clave fiscal.

¿Qué lapso tienes para adaptarte a la nueva metodología?

Es importante tener en cuenta para todos aquellos poseedores de dominios web que estén por vencer o bien ya haya caducado su periodo de renovación hasta el 20 de julio inclusive, tendrán un lapso de 2 meses contados a partir de la fecha de vencimiento para hacer la correspondiente renovación, caso contrario el dominio será liberado para los demás usuarios.

¿Cuántos días permanecerá activa una página web sin renovación?

La condición durante los primeros 45 días será activa, es decir la página web seguirá en funcionamiento.  Mientras que los últimos 15 días estarán inactivas.

Ya en la nueva plataforma, el período de gracia de todos los dominios para no perderlos estará conformado por 30 días cuando se cuente con delegación activa,  y 15 días con delegación inactiva.

Si antes del 30/06 la delegación del dominio estaba inactiva, una vez finalizada la migración e integración a la nueva plataforma, la misma se activará hasta finalizar los 60 días contados a partir de la fecha de vencimiento.

Costo de los Dominios .com.ar

Con respecto al valor de los dominios, la compañía declaró que no tiene previstos aumentos luego de la migración.

¿Qué ocurre con los extranjeros no residentes en Argentina?

Dado que no  poseen N° de CUIT ni Clave Fiscal, tendrán un  esquema de autenticación y validación diferente,que aún no está disponible.

Cronograma de integración a la nueva plataforma

cronograma modificacion NIC clave fiscal AFIP

¿Cómo se adhieren los nuevos Servicios a la AFIP?

Los servicios a adherir son “Administración de Dominios” y “Trámites a Distancia”. Puedes ver un instructivo de cómo realizarlo aquí

¿Qué ocurre con las Personas Jurídicas?

En este caso, tendrás que designar a una Persona Física para que actúe como tu Representante Legal con su propio CUIT y Clave Fiscal Nivel 3 en AFIPA su vez, éste podrá designar a terceros para que operen en NIC Argentina generando una nueva relación desde el Administrador de Relaciones de AFIP.

¿Qué es y cómo se obtiene la Clave Fiscal Nivel 3?

La obtención del nivel de Seguridad 3 ante la AFIP exige la presentación de documentación que acredite tu identidad. Puedes ver más información de requisitos aquí

¿Qué alternativa tienes para registrar dominios .com.ar sin CUIL, ni clave fiscal, ni trámites ante la AFIP?

A tráves de su servicio de gestión de Dominios, Donweb ofrece la posibilidad la registrar los dominios .com.ar sin necesidad de obtener clave fiscal, además de ofrecer múltiples medios de pago.

¿Qué ocurre con los dominios .COM

Los dominios .COM, .BIZ, o .ORG no tendrán cambios, ya que son independientes de esta normativa.

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos