Email Marketing: cómo medir el éxito de una campaña de mailing

email marketing como medir el exito

Mucho se habla de email marketing y de cómo hacer campañas de mailing para atraer más clientes para tu negocio o incluso para darte a conocer. Sin embargo, pocas veces se da cuenta de cómo saber si una campaña tiene el éxito proyectado. Y es justamente de lo que nos ocuparemos en esta ocasión en este artículo.

Primero que nada, queremos contarte brevemente y de forma muy sencilla qué es el email marketing. Se entiende por email marketing el uso que se le da al correo electrónico con fines comerciales o informativos.

Las características más importantes son: personalización de ofertas para cada persona a través del email; bajos costos, ya que la herramienta que se usa es el correo electrónico; medición inmediata de resultados, lo que permite administrar las campañas más eficientemente.

Claves del email marketing

Como en todo proyecto de mercadeo, el email marketing también cuenta con sus trucos y claves que te harán ganar tiempo a la hora de implementar una campaña, además de orientarte sobre su uso para alcanzar el éxito que estás buscando.

  1.    Asunto: Muchos dejan la elaboración del asunto para último momento e incluso, aunque parezca mentira, hay quienes se olvidan de colocar el asunto del email. Esta es la parte donde se explica, de manera breve, de qué se trata el correo. Tiene que ser lo suficientemente interesante como para captar de una la atención del receptor, por lo tanto, tiene que ser básicamente un texto que motive a la lectura.
  2.    Mensaje: Además de lo que quieras contarle a tus clientes o potenciales clientes, antes de enviar el mensaje, tienes que tomar en consideración si enviarás un correo en versión texto o en versión HTML. Atiende las preferencias de tus clientes y considera su capacidad tecnológica a la hora de enviarle el mensaje. El correo tiene que tener información relevante para tu público: descuentos, ofertas, lanzamientos, entre otros.
  3.    Final anti spam: Es importante incluir en el final del email un enlace que le permita al receptor la opción de seguir recibiendo información de tu parte o no. La idea es alejarte del horroroso spam para no tener repercusiones negativas en la imagen que quieras proyectar o el mensaje que estés tratando de hacer llegar.
  4.    Periodicidad: Enviar periódicamente email o enviar uno cada muerte de obispo, ¿qué es lo mejor? Lo ideal es hacer envíos periódicos de correos para mantener una comunicación fluida y también para facilitarle a tus clientes un mejor y mayor conocimiento de lo que tu negocio ofrece.
  5.    Fecha de envío: Una clave no menor en todo el proceso de email marketing, ya que de esto dependerá que los mensajes no se pierdan o queden en el limbo de correos de los lunes, sobre todo, que nunca serán leídos o serán leídos tarde. Los expertos recomiendan hacer los envíos los lunes por la noche o los martes a primera hora y nunca los viernes.
  6.    Atención al cliente: Si tu correo generó dudas o inquietudes, deberás responderlas en un máximo de 24 horas. Esto se considera buena práctica. No dejes preguntas sin respuesta, e incluso si no la tienes en el momento, responde que en breve te ocuparás de ello. Esto hace que el cliente se sienta tomado en cuenta.

Ahora que ya tienes más o menos claro de qué va el email marketing y cuáles son sus claves más importantes, te contaremos cómo medir el éxito de tus campañas.

En el mundo del marketing digital para todo hay una métrica, y el email marketing no es la excepción a la regla. Esas métricas no debemos pasarlas por alto porque nos ayudarán a darle cuerpo al diseño de las campañas que queramos implementar. Asimismo, serán de gran ayuda al momento de sacar conclusiones sobre qué funcionó y qué no.

Métricas que debes tomar en consideración:

metricas email marketing

  •         Porcentaje de rebote: Porcentaje de correos electrónicos que no pudieron ser entregados al destinatario. Se usa básicamente para saber qué problemas tienes con tu base de datos de listas de emails.
    Este porcentaje se subdivide en dos categorías: “hard bounce” y “soft bounce”. El primero se refiere a una dirección de email inválida, inexistente, cancelada, etc. El segundo se refiere a problemas temporales con una dirección de correo, por ejemplo, falla de conexión del servidor de destino, bandeja llena, etc.
  •         Promedio de apertura: Es la métrica que informa acerca de cuán efectiva es tu estrategia. Brinda datos muy puntuales sobre días, horarios, ciudades, etc., en los que tus correos fueron abiertos.
  •         Tasa de bajas: Indica el número de clientes que optaron por no recibir más información de nuestra parte. Te ayuda a saber si saturaste a tus destinatarios con tus mensajes, básicamente.
  •         Tasa de crecimiento: Esta métrica te indica a qué velocidad está creciendo tu lista de correo electrónico. Se calcula sobre la base de nuevos suscriptores por mes determinado. Es un indicativo de cuándo debes refrescar tu lista y estar añadiendo nuevos contactos.
  •         Click Through Rate (Ratio de clics): Dicen los expertos que es la métrica de más peso dentro de cualquier estrategia de email marketing, ya que mide la interacción del suscriptor con el email enviado, por ejemplo, si hizo clic en alguno de los enlaces enviados, si los productos o servicios mostrados son de su interés, etc.
  •         Tasa de conversión: Porcentaje de usuarios que hace clic en un enlace y que completaron la acción que se deseaba. Mientras más alta sea esta métrica, más importante era la oferta que le hiciste llegar a tu público.

Y ahora sí, ¡a preparar tu estrategia perfecta de email marketing!

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos