Cómo brillar con tu estrategia de marketing de contenidos

talleres donweb marketing de contenidos

Ayer , 9 de febrero, tuve la oportunidad de dictar un nuevo webinar en el marco de los talleres de DonWeb  abiertos a la comunidad: “Guía paso a paso para brillar en tu estrategia de marketing de contenidos”

Resumimos a continuación las temáticas principales, te contamos cómo te puedes descargar la presentación, y aprovechamos para invitarte a nuestra próxima capacitación.

1. Qué es y para qué realizar marketing de contenidos

La terminología  “marketing de contenidos” es muy usada, y muchas veces no es del todo claro su significado y su objetivo. Para resumir, podemos decir que se trata de otorgar conocimientos, ideas, ayuda y motivación a nuestra comunidad, para poder influenciarla positivamente. Es importante destacar que no se trata de vender, ni de generar mensajes comerciales, sino de lograr tráfico, y  fieles seguidores, lectores o suscriptores. Que puedas convertirte y demostrar que eres un experto en tu rubro,  y que logres un diálogo y trato cálido con tu audiencia.

El marketing de contenidos no se trata de ventas, se trata de personas que podemos influenciar positivamente con nuestras palabras o imágenes. Es pensar en aquellos que nos leen y se toman unos minutos de su vida, e intentar con todas nuestras ganas otorgarles conocimientos, ideas, ayuda y motivación.

2. ¿Cuál es el tipo de contenido que puedes generar?

Existen múltiples formatos que puedes crear y debes elegirlo en función de tu objetivo, de tu público objetivo, ¡además de tu expertise y recursos disponibles!

El material más clásico y utilizado es generar un blog y subir allí tus artículos, y el posterior envío de newsletters.

Respecto a documentos más técnicos y profundos, puedes elaborar ebooks, tutoriales, o estudios de casos de éxito.

Relacionado con el diseño gráfico, están los gifs animados, infografías, o imágenes trabajadas. También tienen un excelente impacto los videos, ya sean profesionales o también los caseros, si los realizas con esmero y creatividad.

Si cuentas con equipos de programación puedes utilizar apps o juegos online. Y como en nuestro caso, el dictado de webinars es una excelente manera de conectar con tu público.

3. Cómo crear contenido de valor

La premisa del marketing de contenidos será encantar, ayudar y “enamorar” a tus clientes. A continuación algunos tips que pueden serte de utilidad

  • Crea un sentido de pertenencia a tu marca
  • Utiliza el humor y la creatividad
  • Innova!
  • La calidad prima sobre la cantidad o frecuencia
  • Pon amor y pasión a tu contenido
  • Utiliza lenguaje acorde a tu audiencia
  • Apoya a causas benéficas
  • Otórgale especial atención a la presentación.
  • Brinda contenido de utilidad y material “para hablar”
  • Genera engagement y participación de tu público
  • Transmite los valores de tu empresa.
  • Cosecha una reputación positiva en tus canales

 

4. Cómo distribuir el contenido

Es importante que tengas en cuenta que de poco sirve generar un contenido genial, si no tienes la capacidad de hacerlo llegar a tu comunidad, por lo que crear y hacer crecer los canales de distribución es parte esencial de la estrategia de marketing de contenidos.

a) Email Marketing: Si cuentas con una base importante de listas de correo de clientes o prospectos, es una forma ideal para comunicarles tus últimas novedades, de forma eficiente y económica

b) Redes Sociales: Facebook, Twitter o Linkedin principalmente, y Youtube en el caso de los videos, son redes ideales para difundir la información. Pero no por publicarlas llegarán automáticamente a todos tus fans o seguidores, sino que es muy recomendable reservar un presupuesto para asegurarse que llegue a la máxima cantidad posible de personas.

c) Acuerdos con otros blogs o medios de prensa: Todos los medios están ávidos de tener información de calidad. Por lo que lograr  convenios que te permitan la republicación de tu material, conservando siempre  el link a la fuente original o a tu marca, es ideal para este propósito. El objetivo es hacer llegar el mensaje, y no necesariamente tiene que venir 100% de tus canales.

5. Cómo medir los resultados

El marketing de contenidos, como todo proceso, requiere de métricas o indicadores de gestión precisos, que permitan evaluar los resultados para realizar los ajustes pertinentes.

Existen muchos posibles. Algunos de ellos:

  • Impacto en el tráfico de tu web o blog
  • Leads (interesados) obtenidos, y su calidad, es decir su probabilidad de que se conviertan en clientes
  • Aumento de tiempo de visita al sitio web
  • Links obtenidos de otras web hacia la tuya
  • Mejora en las tasa de conversión (pasaje de interesados a clientes)
  • Impacto en las ventas.
  • Feedback o comentarios de tu audiencia

6. Descarga la presentación, ¡ y asiste al próximo webinar!

Puedes bajarte el material utilizado en  el portal de Talleres DonWeb.

Además te invitamos a nuestra próxima capacitación, el 22 de febrero, acerca de cómo aprovechar Facebook para que sea una plataforma que permita incrementar tus clientes.

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos