Facebook denunciado por usar discriminatoriamente su propia plataforma

entrevista laboral

Según información publicada por The New York Times, Facebook  y otras grandes empresas han violado la ley, al utilizar la segmentación basada en la edad en su sistema publicitario  para promover ofertas de trabajo.

Facebook y otras grandes compañías como Amazon, Goldman Sachs, Target y Verizon, utilizaron las opciones de segmentación publicitaria de la red social para publicar anuncios de reclutamiento laboral que estaban dirigidos solo a personas de ciertos grupos de edad.  Lo que está en juego es si los avisos -que intencionalmente tenían la intención de llegar a personas de determinadas edades y excluirían a personas de otras de verlos- estarían en violación de las leyes que prohíben a las empresas discriminar en función de la cantidad de años de los interesados en las práctica de contratación.

Al circular la noticia, el vocero de HubSpot, la empresa experta en Analítica Web y Marketing Digital,  explicó que se debía a la falta de experiencia.

“El uso de la selección de rango de edad objetivo en el anuncio de Facebook fue francamente un error de nuestra parte dada nuestra falta de experiencia en el uso de esa plataforma para ofertas de trabajo y no una función que usaremos nuevamente”

Por otra parte, en Amazon argumentaron que que se debió a un error que ya había sido notado en sus propias  auditorías.

“Hace poco auditamos nuestros anuncios de reclutamiento en Facebook y descubrimos que algunos tenían una orientación que no concuerda con nuestro enfoque de buscar a cualquier candidato mayor de 18 años”, dijo un vocero de Amazon a las publicaciones.

Facebook se opone a impedir segmentar anuncios laborales por edad, ya que según su explicación, si se usa responsablemente, la plataforma ayuda a los empleadores a reclutar gente de todas las edades, según explicó el vicepresidente de anuncios de Facebook, Rob Goldman.

El antecedente de discriminación racial

Facebook ya había recibido críticas cuando salió a luz una denuncia de Propublica, agencia de noticias independiente y sin fines de lucro dedicada a la investigación periodística. La crítica reveló cómo las opciones de orientación por afinidad multicultural de Facebook, podrían usarse para violar las leyes federales de vivienda en EEUU, que prohíben la discriminación racial. La respuesta fue inmediata, y fue instituir un sistema para evitar que los anunciantes excluyan a una audiencia en violación de la ley.

Sin embargo en este caso, Facebook obró de manera diferente. Su posición es  que la orientación de anuncios de empleo por edad permite a las empresas personalizar sus anuncios publicitarios para segmentos de público específicos, lo que les permite hacer el trabajo más atractivo para la audiencia a la que intenta llegar, llegando a todas las franjas etarias sin violar la legislación, al armar diferentes anuncios para cada rango de edad.

Es decir, Facebook delega la responsabilidad al anunciante, evitando implementar la política de prohibición de segmentar en edad en las ofertas laborales. Se desprende de esta postura, su interés en evitar limitar su herramienta, excepto en casos críticos donde su uso pueda ocasionar una grave situación de discriminación.

La situación en América Latina

En Latinoamérica la ley no es estricta como en EEUU, (Facebook seguramente lo sabe), y es una práctica común especificar en los anuncios a qué edad va dirigido.

Específicamente en México, la Suprema Corte estableció en el año 2016 que esta acción es discriminatoria, mientras que en Uruguay se encuentra un debate legislativo un proyecto que impide a las áreas de recursos humanos limitar por sexo o por edad

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Debe Facebook establecer una limitación, o debe permitir que los anunciantes usen la herramienta con responsabilidad sin entrometerse?

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos