Métricas de Analítica Web para principiantes

analitica-web

Ya has creado tu web con SitioSimple, inclusive puede sea que tu primer sitio que has implementado, y estás realmente orgulloso de ello. Corroboraste por tu propia cuenta que puedes crear tu presencia digital sin necesidad de contratar a programadores o diseñadores expertos. Ahora…¡Ha llegado el momento de medir el comportamiento de tus vistas!

En SitioSimple, hoy te brindamos una guía explicativa de los indicadores principales que debes medir,  la significancia de cada uno de ellos, y cómo realizarlo.

1. ¡Antes de comenzar!

La herramienta que utilizarás es Google Analytics, y es totalmente gratuita. Para que pueda medir los datos de tus visitantes, debes permitirle con anterioridad que registre la información. En este artículo te explicamos cómo lograrlo . Si te ha quedado alguna, ¡preguntános!, y con gusto te ayudaremos.

2. ¿Lo he hecho bien?

Una de las preguntas comunes luego de crear una cuenta en Analytics, es  si se ha configurado correctamente la información. Si tienes dudas al respecto, ¡te compartimos un truco muy sencillo para resolverlas!

Accede con tu navegador a tu web.

Luego en Google Analytics, Ingresa a Tiempo Real->Descripción General.

Observa que tiene que ver al menos un usuario activo – ¡que erés tú! . Si no es así, algo no ha sido bien configurado.

probar-google-analytics

3. Comprende el menú principal

En Analytics, el menú que debes utilizar se encuentra a la izquierda. Como los nombre pueden no serte del todo claros en tu primer acceso, te contamos la información más relevante que puedes conseguir en cada una de las opciones. Todas ellas tienen la vista “Visión General”, con un resumen de lo fundamental que debes conocer.

a) Audiencia

Aquí conocerás al conjunto de visitantes de tu sitio. Cuántos te han visitado, durante qué tiempo, el % de rebote, (más abajo te explicamos más acerca de este concepto),  % de visitantes nuevos y recurrentes, su ubicación geográfica, o inclusive desde qué dispositivos están accediendo. Esta información es vital para comprender a tu público.

vision general de audiencia en google analytics

Visión General de Audiencia

b) Adquisición

En este submenú, hallarás todas las respuestas acerca de cómo han accedido los visitantes a tu web. Es decir, cuántos a través de tráfico orgánico (Google, Bing), cuántos a través de redes sociales, o bien en forma directa.  Sabrás adicionalmente la cantidad atraída a través de otros sitios que han puestos links a tu web

Si has hecho campañas de email marketing, de Google Adwords, o de Facebook Ads, también obtendrás una visión de sus resultados

En resumen, sabrás como están llegando a tu página, para que puedas ver en qué factores debes optimizar o mejorar

vision-general-de-adquisicion

Visión General de Adquisición

c) Comportamiento

En estas vistas, verás todo lo concerniente a como interactúan tus visitantes en las páginas de tu web.

Es decir, pasamos de una perspectiva general, a un detalle respecto a que están viendo de tu web. Podrás conocer por cada página de tus visitas, cuáles son las preferidas de los usuarios, y cuáles tienen menos aceptación, brindándote información para mejorar su contenido y que sea más atractivo. ¡Fíjate como ya estás avanzando desde lo más general a lo más particular!

vision-general-de-comportamiento-en-google-analytics

Visión General de Comportamiento

Como observas a continuación en la Visión General de Comportamiento, aquí estás viendo cantidad de páginas vistas, en lugar de cantidad de sesiones (visitas), que observabas en el menú de audiencia.

d) ¿Qué más encontrarás en Google Analytics?

Tienes además la funcionalidad tiempo real, que te explicamos al inicio de este artículo, y “conversiones”, un módulo avanzado donde podrás observar el grado de cumplimiento de objetivos que hayas definido con respecto a tus visitas.

Por último, tienes paneles (Tableros de control), realmente muy útiles, para generar visiones particulares, de forma tal que en segundos puedas responder tus preguntas fundamentales acerca de analítica de tu web. Si te interesa profundizar en el tema te invitamos a leer este artículo de Dashboards de Google Analytics que publicamos en EnvialoSimple

 

4. Glosario de Analítica web para principiantes

% Rebote:  es el porcentaje de sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado tu sitio en la página de entrada sin interactuar con ella. ¡Su análisis no es trivial! Puede ser que se fueron porque no encontraban lo que querían, o justamente al revés, que lo hallaron y dejaron la web satisfechos.

Duración Media de la sesión :Es la duración total de todas las sesiones (en segundos) dividida entre el número de sesiones.

Páginas de Destino: Es un listado que encontrarás en Comportamiento, que te muestra todas las páginas por las que han accedido a tu web, es decir cuál fue la primer página visitada.

% de Salidas:  Indica, para todas las veces que se ha visto una página, en qué porcentaje  ha sido la última de la sesión. En otras palabras, que % de visitantes han dejado tu web desde allí.

Para finalizar te dejamos una pregunta para que te quedes pensando…¿Es posible que una página tenga un % de rebote muy alto, y % de salida muy bajo?

¡Te damos una pista! La respuesta es sí. Si has encontrado un ejemplo posible, ya sin duda has dejado de ser un principiante en analítica web.

 

 

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos