El Bloqueo de Anuncios en Chrome ya tiene fecha: ¿Cuándo, cómo y por qué?

bloqueo de imagenes en chrome

Algunos meses atrás, más precisamente en Junio de 2017, te anticipamos en este blog una nueva funcionalidad de Chrome, que buscar bloquear y limitar los anuncios que generan una mala experiencia de usuario. El cambio ya tiene fecha, y será este 15 de febrero.

Tal cual  Google anunció previamente, el bloqueador no eliminará todos los anuncios, sino solo aquellos que se consideran “malos”, según los estándares determinados por la “Coalition for better ads”, que prohíbe cosas como:

  • Anuncios de página completa
  • Anuncios con reproducción automática de sonido y video
  • Anuncios con cambios de texto o fondos de forma  intermitente, conocidos como Flashing Ads

¿Qué ocurre con los sitios que no cumplan los estándares?

Google notificará a los sitios web que contienen estos anuncios de un posible bloqueo a través de su herramienta “Ads experience report tool”

A continuación te comparto un video que si bien está en inglés, te permite configurar los subtítulos en español, y explica con claridad cuáles son los anuncios prohibidos, y cómo te informará Google en caso que tu sitio no cumpla estas directrices.


Según se ha informado, los sitios que no cumplan con estos estándares durante 30 días tendrán todos sus anuncios bloqueados por Google, incluso aquellos que “pertenecen o son servidos por Google” (es decir Google Adsense), luego de lo cual podrán enviarlos para su revisión manual a fin de que los anuncios se vuelvan a habilitar una vez que los anuncios inapropiados sean eliminados

 

¿Por qué el gigante de Internet se pone cada vez más firme en este tema?
¿A qué se debe este mecanismo de control?
¿Cuál es la relación entre este enfoque y el popular plugin AdBlock, con más de 100 millones de descargas?

Te invito a leer la nota a continuación la nota que escribí al surgir este tema, que te develará todos estos puntos.


 

Google desea tomar el control del bloqueo de anuncios molestos o inapropiados en la web, con una modificación que lanzará en la versión de Chrome en 2018. En SitioSimple te contamos todos los detalles y el trasfondo de este desarrollo.

Con más de 100 millones de dispositivos que lo han descargado, AdBlock es el software número 1 en evitar anuncios en páginas web.

 

adblock

Esta extensión que corre en la mayoría de los navegadores, permite bloquear publicidades en sitios, incluyendo Youtube y Facebook. La aplicación incorpora además el concepto de  “publicidad aceptable”. Es decir, ciertos anuncios son mostrados, si bien existe la posibilidad de desactivarlos por completo, lo que muchos usuarios realizan.

Algunos criterios de la publicidad no intrusiva que tiene en cuenta AdBlock son:

  • No interrumpir el flujo natural de lectura
  • Los anuncios tienen que estar claramente señalados
  • Existen tamaños especificados para los anuncios.

anuncios aceptados por adblock

 

Luego de más de 10 años de existencia de AdBlock, y con casi el 90% de sus ingresos dependiendo de la torta publicitaria, Google decidió poner manos a la obra, y tomar mayor control en este escenario. Es por ello que a inicios de este mes anunciaron que integrarán un bloqueador de publicidades dentro de Chrome.

Google realiza una diferenciación semántica, y según afirma The Wall Street Journal, lo denominará  “filtro”, en lugar de “bloqueador”, permitiendo que los anuncios se muestren en páginas que cumplan los requisitos adecuados, y  funcionará tanto en el escritorio como en el móvil.

El grupo que se encuentra detrás de estos estándares es la Coalition for Better Ads, organización que incluye entre otros a Google, Facebook y The Washington Post como miembros.

Los anuncios que se  bloquearán por defecto  serán – por ejemplo – aquellos que reproduzcan de forma automática vídeo y sonido, y ventanas de «pop-up», como puedes ver en este GIF del sitio oficial.pop ads bloqueados

Cabe destacar que en la actualidad Chrome es utilizado por más del 50% de los usuarios, lo que coloca a Google en una posición excelente para crear e imponer estándares, que preserven la experiencia de los usuarios, y también obviamente su imperio.

Esperaremos estos cambios, y ver cómo impactarán y  reaccionarán especialmente los editores de webs, ya que podrán ver afectada su venta directa de banners. Cabe destacar que no estarán limitados – como ocurre actualmente –  solo por las personas que instalan  AdBlock, ¡sino por todos los usuarios de Chrome! . y también quedará por ver la actitud de los usuarios frente a los nuevos cambios que se avecinan.

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos