Guías de SEO: Mejora tu posicionamiento en buscadores a través del anchor text

anchor text para SEO

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi página en buscadores?
¿Puedo realizarlo sin ser un experto en SEO (técnicas de posicionamiento)?
¿O bien preciso contratar a un especialista?
Estas son algunas de las preguntas que todo responsable de sitio web, tarde o temprano se realiza, al googlear su empresa y observar los resultados.
SitioSimple, a través de su plataforma, incluye diferentes características que potenciarán el lugar en el que lograrás figurar en los buscadores. Pero no todo el proceso puede realizarse en forma automática, ya que hay decisiones y acciones que requieren que sear tomadas y guiadas por los diseñadores de la web.
Respecto al expertise requerido, es real que SEO tiene múltiples facetas, que precisan a un personal idóneo para hacer una auditoría completa y un plan de mejoras. Pero también es cierto, que hay tareas que tú mismo puedes efectuar, que con poco esfuerzo en tiempo impactarán muy positivamente en tus resultados.

Hoy en nuestro blog queremos ayudarte a que puedas efectuarlas, y es por eso que te iremos explicando en forma sencilla algunos aspectos esenciales que están 100% bajo tu control.

Alerta para principiantes!!!

Si recién estás comenzando en SEO, te recomendamos la lectura de nuestro artículo Conoce el Abecé de SEO para posicionar tu página en buscadores, donde te explicamos en forma sencilla aspectos esenciales, como saber que es una keyword, y organizar como posicionarla.

¡Ahora sí! hecha la aclaración, continuamos con nuestro artículo.

¿Qué es el anchor text?

Si bien su nombre suena algo complicado, el concepto es muy sencillo. Cuando linkeas de una página a otra (del mismo sitio u otro) el anchor text es el texto del  link.

Para aclararlo más sencillamente,  veamos la siguiente imagen de este sitio realizado con SitioSimple. Tienes un enlace que va al carrito de compras y el anchor text en este caso es  “PRODUCTOS”. Y otro link cuyo anchor text es “CONTACTO”, que precisamente dirige a esa página.

anchor text

 ¿Cuál es la importancia del anchor text?

Esta pregunta tiene dos respuestas. Por un lado la trivial o más obvia. Todo usuario quiere saber lo más claramente posible que espera recibir al realizar clic en un enlace. Si la información o resultado no es el esperado, seguramente saldrá de la página.

Por otro lado, para los buscadores como Google ¡el anchor text es fundamental!

 ¿Qué deduce Google del anchor text?

El texto del enlace es una herramienta fundamental de los buscadores, para conocer de qué trata la página destino. Es decir, Google de alguna forma aprende acerca del objetivo una página web al observar cómo es enlazada. Por ejemplo, sí tú linkeas a una página con anchor text “Catálogo de joyas de plata”, le estás transmitiendo a Google que la página destino es importante justamente para este concepto. Si muchas otras personas la linkean con anchor text similares, como  “venta de joyas de plata”, “sitios web para venta de joyas de plata”, etc, el buscador cada vez tendrá más elementos para considerar que la web o página destino es un buen lugar precisamente para las joyas de plata.

Un ejemplo concreto de anchor text erróneo y su corrección

Imagínate que  en tu web introduces el siguiente texto,

“si quieres obtener descuentos en joyas de oro, haz clic aquí…. “

¿Qué sucederá?

Pues que le estarás explicando al buscador que esta página hablar de hacer clic !!! Y habrás por lo tanto desperdiciado un enorme potencial para SEO.

Entonces, ¿cuál debería ser el anchor text correcto? Piénslo unos segundos, y descubre más abajo la respuesta

——

.

.

.

.

.

¿Ya lo definiste?  Sino,  ¡sigue pensando y corrobora abajo tu solución!

——

.

.

.

——

¡Ahora sí ! Tu anchor text deber ser :

Haz clic aquí si quieres obtener descuentos en joyas de oro

Es ideal tanto  para el usuario como para Google

¿Es posible realizar manipulaciones a través de los anchor text?

Los Black Hat SEO (SEO de sombrero negro), hicieron uso y abuso de los anchor text, saturando la web de links para mejorar su posicionamiento. Afortunadamente Google años atrás tomó cartas en el asunto, y mejoró notablemente el análisis de los textos, castigando a las web que manipulaban resultados. Para dar un ejemplo, una web vacía lograba estar en primeros puestos para la palabra clave “zapatos”, solo porque conseguía cientos de links con ese anchor text, pagándole a data entrys hasta 500 USD mensuales que los realizaran (¡caso verídico!) Por lo tanto, para evitar castigos, te recomendamos que evites realizar manipulaciones, sigue tu sentido común, haz textos útiles para el usuario,  ¡y serás recompensado !

Imagen: Wallpapers.net
Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos