Qué son los dominios genéricos: ventajas y desventajas

que son los dominios genericos de internet

Qué son los dominios genéricos: ventajas y desventajas

Los dominios genéricos o gTLD geographical Top Level Domain, son aquellos que no están catalogados dentro de un país determinado, como es el caso de los dominios .com, .net y .org que son los más reconocidos debido a que prácticamente nacieron con internet.

Cuando el usuario busca una palabra clave en internet, los buscadores brindan resultados basándose en diversos factores, y, por tanto, es más factible que los dominios genéricos aparezcan posicionados en los primeros lugares. No obstante, es decisión de cada empresa u organización elegir una opción de dominio acorde a las necesidades institucionales.

dominios

¿Qué factores tener en cuenta a la hora de elegir un nombre de dominio?

Hay un sinnúmero de razones por las cuales es importante elegir un nombre para tu sitio, pero la principal es que aquel que elijas va a representar a la empresa en la web.

Lo primero que debes plantearte son los objetivos que tienes para tu empresa u organización, para poder aprovechar las herramientas que te ofrece internet al máximo. Por ejemplo, si tu empresa es importante y los objetivos son triunfar “en grande”, lo ideal sería potenciar la marca no sólo en internet, sino también reforzar la promoción en otros medios. En cambio, si se trata de una empresa pequeña que busca expandirse paulatinamente, sería óptimo utilizar un dominio genérico. Una tercera opción sería considerar ambas opciones.

Hay una primera clasificación de dominios que se dividen en tres grupos: los dominios genéricos o gTLD, los dominios territoriales ccTLD (country code Top Level Domain) y los dominios de tercer nivel, cuyo uso no es tan corriente.

 

Tipos de dominios genéricos

Genéricos de propósito general

Los gestiona la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) y pueden ser utilizados por cualquier persona u organización para cualquier fin. En este grupo se encuentran los dominios .com, .net, .org e .info.

Inicialmente estos dominios fueron pensados a modo de clasificación para señalar la organización a la que pertenecía: .com indicaba que se trataba de una empresa comercial, mientras .net se utilizaba en sitios relacionados con la red; y .org para otro tipo de organizaciones.  En el caso de .info inicialmente contaba con restricciones que fueron eliminadas a posteriori, permitiendo que hoy sea de uso libre.

Genéricos restringidos

Aunque también son gestionados por la ICANN, su utilización se encuentra restringida para propósitos determinados, limitando así su utilización comercial. El registro y uso de estos dominios debe cumplir varios requisitos.

Dentro de esta categoría se encuentran los dominios .biz que es una abreviación de “bizness”, una variante estadounidense del vocablo inglés business –negocio- creado con la misma finalidad que el dominio .com; y .pro para servicios profesionales, haciendo evidente aquí una de las restricciones mencionadas.

Patrocinados

Estos dominios se encuentran gestionados por instituciones independientes de la ICANN, aunque deben someterse a reglamentaciones fijadas entre la ICANN y la entidad patrocinadora. Estos dominios se crean para destinarse a un uso específico, que es restringido. Un ejemplo de este caso es el dominio .cat creado para el idioma catalán, tiene expresamente prohibida la utilización en páginas web de gatos (o cat que es gato en inglés), a excepción de que el sitio esté relacionado con la cultura catalana.

Genéricos comerciales

Los administran empresas u organizaciones independientes y están disponibles para cualquier utilización. Son más costosos que un dominio patrocinado y pueden ser adquiridos pagando una cifra considerable a la ICANN tanto por la solicitud como por su mantenimiento, pero no cuenta con limitaciones de uso.

Algunos dominios pasaron a ser patrocinados: es el caso de los dominios .mil, .gov, .edu e .int, que nacieron al mismo tiempo que los anteriores como genéricos-restringidos administrados por la ICANN.

ventajas de dominios genericos

Ventajas de los dominios genéricos

Son una excelente opción si estás iniciando tu negocio

Lo cierto es que los resultados que genera un sitio con dominio genérico son mucho más efectivos a corto y mediano plazo.

Tienen una fuerte presencia en la web

Debido a su antigüedad y a la fuerza que adquirió su uso en internet desde el inicio, nunca pasan de moda y las personas tienden a recordarlos con mayor facilidad.

Posicionan mejor en los motores de búsqueda

Actualmente, el algoritmo de Google, por mencionar un motor de búsqueda que trabaja con el posicionamiento de las páginas web, considera dentro de sus principales valores el nombre de la URL, no solo teniendo en cuenta las URL canónicas –utilizadas en SEO para evitar el contenido duplicado-, sino también el nombre del dominio utilizado, la palabra clave y la antigüedad con la que cuente el dominio.

Ahorran dinero en posicionamiento web y en marketing

Un nombre de dominio genérico genera recuerdo inmediato, facilitando la difusión del sitio en círculos sociales fuera de internet, y reduciendo las potenciales inversiones en campañas de publicidad y marketing.

Son los más buscados por los usuarios

Las personas tienden a ingresar con mayor frecuencia en sitios con el mismo nombre del servicio/producto que están buscando, por lo tanto se genera tráfico directo desde la barra de navegación, y éste tráfico es de alta calidad, porque en la mayoría de los casos culmina en una eventual compra o contratación del servicio.

desventajas de dominios genericos

Desventajas de los dominios genéricos

Están ligados a especulaciones

Si bien la decisión de inversión en un dominio genérico es altamente fiable debido a su rápido valor de crecimiento, es un mercado sujeto a especulaciones, ya que la competencia puede adquirir un nombre genérico para perjudicarnos, o el nombre que solicitamos puede no estar disponible.

Pueden poner en peligro la seriedad del sitio

Para dar imagen sólida, es recomendable afianzar una marca propia, ya que, por ejemplo si nuestro producto es de uso cosmético no podríamos llamar a nuestro negocio “cosméticos.com”, sino “cosmeticosNombreX.com” para ejercer también una diferenciación con los productos de la competencia.

El riesgo de copia es mayor

Es mucho más probable que el sitio se encuentre vulnerable a copias si utilizamos un dominio genérico, que si elegimos una marca e intentamos posicionarla.

El posicionamiento lleva más tiempo

Si nuestro sitio solo cuenta con un dominio genérico, es probable que tarde más tiempo en posicionarse por palabras clave que si cuenta con una marca. Además, el posicionamiento puede variar por diversos factores, no así la marca.

Recuerda que la elección de un dominio facilita la clasificación precisa de una página web contribuyendo a su posicionamiento online. Las ventajas que presentan los dominios genéricos son innumerables, y suponen una nueva herramienta a tener en cuenta para potenciar el lugar en la búsqueda generando anclaje en la visibilidad de una empresa en internet.

 

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos