Redes sociales y social media marketing: Cómo lograr que sean tus aliados

social media y redes sociales

Todos conocemos el poder e impacto que en la actualidad poseen las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Snapchat , Instagram o Youtube, pero muchos desconocen la manera de lograr una presencia sólida en los canales digitales como marcas o empresas.

La realidad es que si bien hace algunos años la tendencia dictaba que con solo postear material interesante el crecimiento orgánico iba a ir en aumento con tener una fan page o usuario de marca, hoy este concepto ha cambiado,  y cada vez es más difícil contar con usuarios deseosos de “likear” o “favear” nuestros contenidos si no realizamos acciones adicionales.

Como empresas que son, cada plataforma cuanta con su propio sistema de publicidad que promete ayudar a aumentar clientes y ventas. Esta diferencia es precisamente la que hace que decrezca el “tráfico natural” de cada perfil social, y nos ponga en la tarea de pensar una estrategia de redes sociales que contemple publicidad patrocinada para mostrar nuestro contenido, promociones y duplicar tanto fans como seguidores.

Para lograr que una marca genere una sólida presencia en las redes que haya elegidos como sus canales más importantes de comunicación y marketing,  debemos primero preguntarnos “¿Cuál es nuestro público objetivo?”. De esta pregunta devendrá ineludiblemente la respuesta sobre cuál o cuáles plataformas nos conviene abocar mayor cantidad de esfuerzo y dinero.

Si tenemos una actitud cuyo público objetivo es adolescente, quizá Snapchat o Youtube sean nuestra opción más conveniente, mientras que si apuntamos a una audiencia profesional o jerárquica, Linkedin puede ser por demás de interesante. Facebook y Twitter por otro lado son las principales plataformas de intercambio social con millones de usuarios en el mundo, por lo que cualquiera de ambas siempre es una apuesta segura independientemente del público objetivo de cada marca.

5 Simples pasos para potenciar tu empresa en redes sociales

1- Botones visibles y atractivos en tu sitio web

Cada visitante o lector que arribe a tu página web debe poder compartir de forma rápida y fácil todo aquel material que le parezca pertinente. Puede ser alguna oferta de tu carrito de compras, un video, una nueva colección o producto, una review o bien algún texto interesante de tu blog.

2- Pautar presupuesto para acciones puntuales en las Redes Sociales

Como decíamos anteriormente, tenemos que mostrar nuestro contenido para generar una comunidad que participe y genere engagement. Es por eso que puedes presupuestar y aprobar una pequeña o moderada inversión para promocionar tus mejores posteos y así tener más llegada y consumidores que conozcan tu empresa.

3- Genera material divertido y que promueva la interacción

Desde frases, historias, videos hasta infografias y chistes, todo aquel material innovador e ingenioso puede servirte de plataforma para ganar seguidores, fans y clientes.

Usa todo el poder de tu imaginación para crear material actual y contarlo de una manera diferente y amena, y los navegantes lo recompensarán comentando o replicando.

4- Escucha y pon atención a cada comentario

Sabemos que las redes sociales también son un excelente canal para realizar quejas, preguntas o reclamos, y esta cualidad no tiene por qué ser necesariamente negativa si sabes aprovecharla. Un perfil en donde los usuarios son escuchados y atendidos con dedicación y esmero siempre es bien recibido para quien busca información antes de comprar o adquirir alguien servicio (acción conocida como  “Efecto Ropo” ).

5- Entiende que la reputación de marca es buscada en tus perfiles sociales

Hace algún tiempo atrás antes de contratar un empleado se pedía referencias a antiguos jefes, o bien antes de comprar un producto se preguntaba en la oficina o los amigos acerca de qué local convenía comprar. Hoy en día estas averiguaciones se hacen en la red, y las redes sociales son la principal fuente de reputación online. Si tenemos perfiles desactualizados, abandonados, o bien carecemos de ellos repercutirá en la opinión de potenciales clientes.

Es por esto que debes contar con profesionales calificados para realizar la tarea de community manager, y luego medir los resultados en el tiempo para optimizarlos según tus objetivos.

Imagen: ambwallpapers
Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos