Aprende como posicionar tu página en Google en 3 pasos fundamentales

optimizacion en buscadores

Así como un sitio web es tu vidriera al mundo, las técnicas de SEO son tu aliado indispensable para que logres tener visitantes que disfruten tu página. Conoce aquí los fundamentos de cómo lograrlo.

SitioSimple es “user friendly” respecto a SEO, es decir que sigue las mejores prácticas respecto al posicionamiento en buscadores, pero como un auto que todavía depende en gran parte de un conductor eficiente, un sitio web requiere una persona que tome las decisiones claves para lograr un buen resultado de rankings.

Si bien ser un experto en SEO lleva tiempo de estudio y experimentación, existen algunas cuestiones básicas que, si las sabes manejar, te permitirán tomar elecciones las correctas y distinguirte de otras webs que aunque no lo creas, aún las de marcas muy prestigiosas y realizadas por profesionales expertos no las cumplen.

1. Conoce las palabras claves de tu negocio

Describir las keywords (palabras claves) de tu negocio, es la piedra angular de todo trabajo de SEO, y para definirlas tienes que hacer algo tan simple como pensar que buscan tus posibles clientes en Google.  Recuerda que las personas no utilizan necesariamente los mismos términos que puedes usar a veces en tu folletería. Para ir a un ejemplo concreto, tal vez realices publicidad gráfica describiendo las “Piscinas” que vendes, pero la realidad muestra que por ejemplo en Argentina, es mucho más común buscar “Piletas”. Es decir, cuando pienses en SEO, aléjate del léxico usual y acércate a las palabras de la gente.

Tienes diferentes aliados que te ayudarán con la tarea. Google Keywords Planner, o Semrush te permitirán conocer cantidad de búsquedas mensuales, mientras que Google Trends te mostrará gráficamente la evolución a lo largo del tiempo en el uso de las keywords.

2. Elige dónde posicionarás cada una de ellas.

El siguiente error más común que se produce en SEO, es no definir a qué página deseas que acceda el visitante al buscar en Google. Nuevamente, muchas grandes empresas dejan esto librado al azar, o mejor dicho, a la mejor decisión de los buscadores, que como todo robot automático no necesariamente tomará la decisión más correcta.

Consejo: Haz un diagrama en papel, y une con flechas cada palabra clave que has definido, y describe  qué página de tu web deseas que sea la principal para ella. Luego, al implementar la web, llevarás esto a la práctica, y habrás hecho un enorme adelanto para un buen trabajo de SEO.

3. Mide la evolución de los resultados.

Las métricas son indispensables en toda estrategia de marketing digital, y también son esenciales para SEO. En este caso, lo que te interesa medir es qué posición ocupas en Google para cada una de las palabras claves que definiste. Lo más usual suele ser “googlear” por tí mismo, y ver que resultados se producen. ¡Pero ten cuidado con este enfoque! No necesariamente lo que tú ves será lo mismo que observará el resto del mundo. Es importante que tengas en cuenta que los resultados ofrecidos por el buscador tienen un componente personalizado. Uno de ellos, y de gran importancia, es rankear mejor en los sitios que habitualmente visitas, ¡por ejemplo el tuyo!.  Y si bien te quedarás satisfecho con lo que ves , los rendimientos no serán los reales.

Esta tarea es entonces dificultosa y lleva tiempo. Afortunadamente existen diferentes herramientas que puedes utilizar para ello.  Algunas de ellas, como seranking o serplab, son tools de tipo “SERP Checker” (SERP = Search Engine Results Page), y sin lugar a duda colaborarán contigo para una optimización constante.

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos