Google lanza campañas inteligentes para emprendedores y Pymes

campañas inteligentes de Google

La empresa da un nuevo paso en la búsqueda de simplificar el proceso de creación de campañas publicitarias exitosas.

Realizar campañas en el sistema publicitario de Google ha sido desde siempre un proceso complejo, que requiere experiencia y conocimientos. Conscientes de ello, la empresa promueve un programa de certificación, que exige aprobar al menos dos difíciles exámenes online.  El primero es obligatorio y es “Fundamentos de Google Ads”, que contiene 65 preguntas y demanda un mínimo de 80% de aciertos para su aprobación.

Buscando facilitar  el acceso a emprendedores y Pymes, el buscador desarrolló hace algunos años “AdWords Express”, una versión simplificada, con menos decisiones que tomar.

¿Los resultados? Tanto por mi propia experiencia, como la de otros colegas, se comprueba que muchas campañas de AdWords y AdWords Express tienen errores en su creación,  – principalmente en la definición de las palabras claves – lo que provoca que el dinero se malgaste inútilmente, y afecte el retorno de la inversión publicitaria. 

Los errores no son por falta de capacidad e inteligencia, sino que sin quererlo, AdWords los promueve al ofrecer más y más “palabras claves”, que muchas de ellas se alejan de los objetivos comerciales.

El surgimiento de “Campañas inteligentes”

Imaginemos el diálogo  de los responsables de Google Ads

– Las campañas de Google Ads son difíciles de crear, exigen mucha información y por ello muchas veces no dan resultados

– Si, entonces hemos lanzado AdWords Express, donde pedimos mucho menos cosas, y sin embargo, observamos que se sigue malgastando el dinero de anunciantes

– ¿Y qué hacemos ahora?

– Pues…, ¡no preguntemos más nada!

Y así nacen las “campañas inteligentes”, donde a las personas que las utilicen ya prácticamente no tienen que tomar ninguna decisión, siguiendo una de las premisas de la inteligencia artificial, tal cual lo pronostican Isaac Asimov y otros tantos maestros de la ciencia ficción. “Máquinas más inteligentes, humanos menos influyentes”

O en el lenguaje oficial de Google,

Campañas Inteligentes pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas todo el potencial de machine learning para automatizar la creación de sus anuncios y alcanzar sus resultados de negocios eficientizando esfuerzos y recursos”

¿Cómo se define una campaña inteligente?

Para crear una campaña, los usuarios solo tienen que indicar cuál es su objetivo:

  • recibir más llamadas
  • recibir más visitas o
  • incrementar las ventas.

A continuación, deberán indicar la categoría del negocio, la zona geográfica en donde quieren promocionar sus productos/servicios y el texto del anuncio. Como último paso, deben definir un presupuesto.

Ya no se hablará más de palabras clave, públicos, ubicaciones, ni red de búsqueda o display. De hecho no habrá posibilidad de desactivar canales. La optimización de la orientación está totalmente automatizada, y los algoritmos de aprendizaje automático de Google prometen mostrar anuncios a las audiencias correctas utilizando el comportamiento, la ubicación, el dispositivo y otros indicadores.

Observaciones finales

Google Ads es una excelente plataforma para lograr más clientes y ventas. Como contrapartida, y a pesar de las sucesivas mejoras, es realmente fácil hacerlo mal.

AdWords Express, a pesar de su aparente simplicidad, también es proclive a errores, que afectan al éxito de los anunciantes.

Es posible que campañas basadas en el aprendizaje de la inteligencia artificial, logren resultados más óptimos.

Mi visión, es que siempre es conveniente realizar las campañas con personal capacitado, que tomen las decisiones correctas en la creación de campañas, grupos de anuncios y anuncios, en función de las necesidades del negocio.

Las campañas inteligentes, para quienes no quieran contratar a una agencia o profesional, pueden ser una interesante alternativa, al limitarse a pedir al usuario información de sus objetivos comerciales, y no decisiones técnicas de la plataforma. Aunque estimo que llevará un tiempo considerable para que acontezca tal cual la histórica derrota de Garry Kasparov frente a Deep Blue, es decir, que la Inteligencia Artificial realice una campaña de Google Ads mejor que un profesional con experiencia

 

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos