5 Aspectos esenciales que debes considerar al elegir el nombre de tu dominio

Elegir el nombre de tu dominio es un aspecto primordial de tu presencia online. Será tu identidad en la web, definirá  las palabras por la que te buscarán y  te recomendarán. A continuación te brindamos 5 factores que debes indefectiblemente evaluar antes de tomar la decisión del registro.

1.  [SEO]  Piensa en tus palabras clave de negocio, pero no exageres

Una de las prácticas históricas en SEO ha sido colocar las «palabras claves» de la marca o del objetivo principal del sitio a posicionar en el nombre del dominio, para asegurarse así estar en los primeros puestos de los buscadores. Así por ejemplo, tu web podria ser tortasenbogota.com o tratamientocelulitis.com

Este hábito -debido a su éxito – sigue siendo aún muy utilizado. De hecho, en la última encuesta Moz.com a expertos SEO para identificar los factores claves en los algoritmos, la correlación entre keyword y nombre de dominio tuvo excelente valoración.

Pero…  Ya no es tan decisivo como años atrás. Que tu sitio sea mundialdefutbol.com, no te asegurará estar en el primer puesto cuando los usuarios busquen justamente «mundial de fútbol». En la actualidad los motores de búsqueda – principalmente Google,- valoran  muchísimos factores adicionales. Por lo tanto, si puedes colocar las «palabras claves» de tu negocio en el nuevo dominio, ¡genial!. Pero ten en cuenta que no te asegurará el éxito, ni fuerces las cosas para que esto sea posible.

Para que lo visualices mejor, hicimos un par de búsquedas en Google y en Bing, corroborando este enfoque. Como dato interesante, se observa que el buscador de Microsoft le otorga una preponderancia mayor a este factor, que Google ya ha dejado atrás.

Buscando «Botas de Moda 2016»  (Argentina – Abril de 2016)

Puesto  Google Bing
1
2
3
4
5
ellahoy.es
guapasybravas.com
youtube.com
modaellas.com
dafiti.com.ar
botasdemoda2016.com
zapatosmercadolibre.com.ar
generacionverde.com
botasbonitas.com
zapalook.com.ar

 

Buscando «Recetas de Cocina»  (Argentina – Abril de 2016)

Puesto  Google Bing
1
2
3
4
5
cocinerosargentinos.com
cookpad.com
recetasgratis.net
essen.com.ar
hola.com
cocinerosargentinos.com
recetasdiarias.com
recetasgratis.net
cocina.com.ar
cocina-casera.com

2. [Marketing] Potencia tu Marca

Continuando el punto anterior, lo primordial es que el nombre de  tu marca se encuentre en el nombre del domino. Tus usuarios te buscarán por ella, y querrán encontrarte rápidamente. Que tu dominio coincida con tu marca, te asegurará este objetivo

En algunos posts especializados podrás leer que se recomienda además agregar la ciudad, por ejemplo ImprentaPaperSantiago.com,  pero esta visión también ya es obsoleta. Tienes varias formas de enseñarle a Google donde queda ubicado tu empresa o negocio, sin necesidad de  «ensuciar» tu URL princial, siendo la más sencilla crearte tu cuenta en «Google My Business».

Adicionalmente, tendrás la ventaja de que se muestre tu ficha inluyendo el mapa o tus horarios a la derecha de los resultados de Google en forma automática.

3. [UX]  Ponte en el lugar del  Usuario

Piensa en las personas que buscarán tu sitio, ya sea porque les ha agradado, o por recomendaciones que han recibido. Si utilizas dominios como conciertos-en-chile.com, porque el que preferías ya estaba ocupado, complicarás a tus potenciales visitantes

Evita dentro de lo posible números, guiones o nombres extraños elegidos por coincidencia de keywords. Coloca  la Experiencia de tus usuarios (UX), en primer lugar,  y procura que tu nombre sea simple y bello de recordar, y tendrás la «piedra fundacional», de un proyecto web exitoso.

4. [Estrategia de Dominios] Planifícala y llévala adelante

Disponer de una estrategia de dominios es esencial para una empresa que tenga presencial online, lo que vale decir, para todas las empresas.   Como puedes leer en el portal especializado puntodominios, es fundamental  para una organización registrar no sólo su marca principal, sino también los dominios relacionados a sus productos o marcas, y a «nombres parecidos», que podrían ser cyberocupados por otras empresas, ocasionándote dolores de cabeza, y en el extremos extensos y costosos litigios por ahorrar USD  10 Anuales. ¿Te imaginas el impacto si una empresa posiciona el sitio con el nombre de tu marca y la extensión «xxx», apareciendo en los primeros resultados de buscadores?

La estrategia de dominios tiene además un segundo aspecto. Si además de registrarlos, creas sitios en ellos, contribuirás a ocupar todos los primeros resultados de la búsqueda de tu empresa con información propia, impulsando tu estrategia de reputación web 2.0.   Como se observa en este ejemplo con DonWeb, disponer de trabajarendonweb.com, conocedonweb.com o donwebayuda.com, colaboran, junto con las páginas sociales, a brindar una información integral de la empresa en los buscadores.

ocupar pagina principal de buscadores con sitios propios

5. [Regionalización] Piensa en Global

Tal cual explicamos en nuestro artículo de Marketing Viral en EnvialoSimple, la evaporización de las barreras físicas y geográficas que supuso el advenimiento de Internet es un factor indispensable para pensar en estrategias de marketing  y se  debe pensar y crear pensando  en un público masivo que no entiende de límites idiomáticos ni costumbres intrínsicamente nacionales.

Recuerda que cuando escoges un dominio «.com.ar» , «com.co», etc, Google automáticamente identificará al país principal sobre el cual rankearás mejor, en detrimento de los otros. Cuando eliges «.com», tendrás la posibilidad de definir y cambiar el país principal de tu web en Google Search Console, o bien no asignar ninguno específico

 

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos