Cómo optimizar videos para la búsqueda de YouTube

Optimizar videos para búsqueda en YouTube

La popularidad de los videos en línea ha crecido rápidamente y continúa aumentando. Estudios recientes indican que para el año 2022, los videos crecerán para tener más del 82% de todo el tráfico de Internet.

Después de Google, YouTube es el motor de búsqueda más utilizado y es considerado, por muchos, como el rey indiscutible del contenido de video en línea. Según estudios realizados YouTube acumuló 2 mil millones de usuarios en 2019 en todo el mundo, mientras que Facebook fue la única red social con usuarios más activos que YouTube.

Si bien es importante crear contenido relevante y videos de calidad, también es crucial que las personas encuentren tus videos. El algoritmo de YouTube considera múltiples factores como el nombre de archivo, etiquetas, descripciones, títulos, etc. para seleccionar y clasificar los videos en los resultados de búsqueda. Si quieres que tu público encuentre tus videos, es importante tener esto en cuenta y optimizarlos para las búsquedas.

Otra forma de ayudar a tu audiencia a encontrar tus videos de YouTube es a través de las redes sociales. Puedes compartir los enlaces de tus videos en Facebook, Twitter o incluso agregarlos a tu biografía de Instagram. Pero una forma eficaz de compartir videos de YouTube sin hacer que tus publicaciones o biografías se vean en mal estado es mediante el uso de un nombre de dominio para redirigir tus videos.

Es bastante simple, debes comenzar registrando un nombre de dominio. Puedes comprar un nombre de dominio súper creativo con nuevas extensiones de dominio como .uno, .fun, .online, .space, .tech, etc. El nombre de dominio puede ser tan simple como www.nombre.online o www.nombre.space. Una vez que hayas registrado tu nombre de dominio, puedes redirigir la URL a tu video subido. En DonWeb, encontrarás el mercado de dominios más completo y todo un equipo de asistencia a tu disposición para ayudarte y guiarte, si es la primera vez que ejecutas una redirección.

Esto es especialmente útil cuando creas y compartes nuevos videos con regularidad. Cada vez que subes un nuevo video, puedes redirigir tu URL a ese video. Una vez que hayas configurado esto, todo lo que necesita hacer es compartir tu URL con tus seguidores y seguir actualizando las redirecciones. Tu feed de Facebook y Twitter se verá mucho más ordenado y no tendrás que actualizar tu biografía de Instagram con nuevos enlaces cada dos días.

Si bien ese es un gran truco para las redes sociales, hemos reunido algunas formas excelentes de optimizar tus videos para la búsqueda de YouTube.

6 formas de optimizar tus videos para la búsqueda de YouTube

1. Agregar un título atractivo

Incluir palabras clave en el título es vital para presentar la información más interesante por adelantado. YouTube tiene un límite de hasta 100 caracteres y se reduce a 70 caracteres en los resultados de búsqueda de títulos de video. Por lo tanto, debes utilizar cada espacio con prudencia.

Un título apropiado simplifica la búsqueda y también facilita la indexación por relevancia. Cuando identificas una palabra clave, debe usarla también en el nombre del archivo de video, antes de subirlo a YouTube.

Por ejemplo, si sus palabras clave son “consejos para la reparación del hogar”, el archivo debe tener un nombre similar, seguido del tipo de archivo.

El título de su video debe generar curiosidad y una respuesta emocional entre los espectadores. Si las palabras clave no se incluyen entre las primeras palabras, no se reflejarán en los resultados de la búsqueda.

Al nombrar un archivo o elegir un título, ten en cuenta a tu público objetivo, eso aumenta las posibilidades de que tus videos aparezcan en los resultados de YouTube.

2. Optimizar las descripciones

La descripción es una parte fundamental del video de YouTube y uno de los factores a trabajar para llevar a tus videos a lo más alto. YouTube permite hasta 5000 caracteres para la descripción, pero solo las primeras líneas se reflejarán en los resultados del motor de búsqueda.

Esto ciertamente es mucho espacio y puede aprovecharse al incluir CTAs (calls-to-action o “llamadas a la acción”) para crear un impacto. Las mejores llamadas a la acción son precisas, urgentes y muestran beneficios obvios para el espectador.

Si se hacen bien, son capaces de aumentar la participación, las suscripciones, las acciones y más. Agregar una CTA tanto en el video como en la descripción anima a los espectadores a dar “me gusta”, compartir, comentar y suscribirse.

A la hora de redactar la descripción, recuerda:

  • Incluye palabras clave en la descripción del video.
  • Elige con sabiduría las primeras 200 palabras.

3. Optimizar las miniaturas

Agregar una buena imagen en miniatura a tu video ayuda a atraer a más personas. Según la Academia de creadores de YouTube, el 90% de los videos más vistos contienen miniaturas personalizadas.

El tamaño recomendado de las imágenes es de 1280*720 píxeles, con una proporción de 16: 9 y guardadas en formatos de archivo .bmp, .png, .gif o .jpg, menores de 2 MB. Las miniaturas de los videos son lo que ven los espectadores cuando miran una lista de resultados de videos.

La miniatura junto con el título le dice al espectador qué esperar en el video. Si ambos cumplen correctamente el objetivo, esto puede atraer un mayor número de clics a tus videos. No obstante, para cargar una miniatura personalizada se debe tener una cuenta de YouTube verificada.

4. Aprovechar al máximo las etiquetas

Las etiquetas son palabras clave descriptivas y deben agregarse a los videos para ayudar a los espectadores a encontrar tu contenido.

Si bien las etiquetas no desempeñan un papel importante en la búsqueda de YouTube, resultan útiles para el contenido de video que suele estar mal escrito. Mejoran la precisión de la búsqueda de contenido específico.

5. Centrarse en la palabra clave de destino

Es esencial realizar una investigación exhaustiva de palabras clave para cualquier video, sea cual sea su contenido. El algoritmo de YouTube no es capaz de ver su video, pero si es capaz de leer el nombre del archivo para asegurarse de que sea relevante para su palabra clave.

Debe identificar la palabra clave en la que desea que se centre su video y luego colocar la palabra clave en su nombre de archivo. Aunque las palabras clave juegan un papel importante en el título del video, también es beneficioso si el título es similar a lo que busca el espectador.

Las palabras claves de video generalmente tienen términos como “tutorial”, “cómo hacer”, “crítica”, etc.

Al comprender la creciente importancia de los medios enriquecidos para los usuarios de Internet, Google asigna una parte de su primera página de resultados de búsqueda a los resultados de video que utilizan palabras clave de video. Esto, a su vez, puede ayudarte a obtener tráfico dirigido directamente desde la primera página de resultados de búsqueda de Google al optimizar tus metadatos con estas palabras clave.

6. Aprovechar al máximo las pantallas finales

Las pantallas finales son más detalladas visualmente. Aunque muestran información similar a las tarjetas, se muestran cuando finaliza el video.

YouTube sigue probando y experimentando en las pantallas finales para mejorar constantemente la experiencia del espectador, por lo que es posible que tu pantalla final no siempre sea la misma.

Es muy útil tener en cuenta estos factores al decidir si utilizar pantallas finales o tarjetas.

Conclusión

Los creadores pueden beneficiarse del algoritmo de YouTube si optimizan sus videos de manera eficiente. Los algoritmos muestran cómo puedes maximizar el alcance de tu video y no hay razón por la que no debas ponerte a trabajar para beneficiarte de ellos.

Para optimizar el contenido de tu video para la búsqueda de YouTube, debes asegurarte de comprender las palabras clave principales asociadas a tu contenido, usar esas palabras clave en el título, en la descripción y en las etiquetas, crear miniaturas personalizadas e insertar tarjetas y pantallas finales en cada video que planees subir.

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos