Conoce las tendencias en diseño web para el 2020

El diseño web es un arte en constante cambio que se adapta y modifica según los avances en tecnología y usabilidad. Es por ello que cada año se presentan las tendencias venideras que tienen como objetivo darle a cada sitio web un aspecto más moderno, funcional y amigable con el usuario. 

Es tan rápido el cambio en internet que algunas páginas web con apenas 5 años de creadas ya parecen reliquias de otro siglo y necesitan un refresh que las haga más útiles para que conviertan más. 

¡Es por ello que en esta nota te daremos todas las tendencias que serán furor en el 2020 ! 

Hay algunas cosas que siempre están de moda, como la velocidad de carga rápida y el diseño adaptativo (compatible con dispositivos móviles). Sin embargo, los siguientes lineamientos de diseño son ultra modernos y se convertirán en grandes tendencias en 2020.

1) Micro animación

Las micro animaciones como bien describe el término son animaciones sutiles y pequeñas que bastan para realzar tu web y darle un aspecto profesional y captar la atención del usuario. Además de atractivas las micro animaciones no afectarán notoriamente el tiempo de carga y serán de gran ayuda para guiar a los visitantes para interactuar correctamente con tu sitio web. 

2) Formas orgánicas

Las formas geométricas y de líneas rectas han sido una tendencia muy marcada en 2018 y 2019 pero en este 2020 son reemplazadas por líneas orgánicas . Es decir aquellas formas que emulen movimiento y que sean fluidas y asimétricas como una colina, el agua de un río o la nubes en el cielo . 

Las formas fluidas son una excelente manera de dividir secciones de un sitio web sin líneas o ángulos ásperos y de esta manera suavizar el aspecto visual. 

3) Minimalismo (diseño plano)

Cuando hablamos de minimalismo, a veces llamado «diseño plano» nos remontamos a su sube hace apenas varios años atrás. Y si bien no es una tendencia nueva en materia de diseño web, sí lo es la forma en la que veremos virar al minimalismo. Es Apple quien lidera la tendencia minimalista en el mundo y siempre ha hecho uso y abuso del blanco para darle relajación  a la vista, creando diseños estéticos y súper despojados de objetos que no aporten significativamente a la pieza gráfica. Este 2020 la idea es mantener la línea minimalista pero de manera más colorida. Incorporando de esta manera paletas de colores más audaces y vivos 

4) Color fuerte

El minimalismo colorido va de la mano con una de las tendencias de diseño web más grandes de 2020: ¡el color! Los colores vivos, brillantes y saturados ayudan a que las marcas se destaquen y vaya en contra de los tonos suaves y neutros que muchas empresas han elegido en los últimos años.

¿Te animas a apostar por el color ? 

5) Navegación móvil amigable con el pulgar

El diseño responsivo ya no es una opción. Hoy por hoy aquellas páginas web que no se adapten correctamente a cada dispositivo móvil peor de ventas y posibles clientes. Pero la nueva ten la en materia de diseño gráfico es la navegación móvil con el pulgar. Es decir lograr que una web sea fácilmente navegable tanto en sus menús o call to action con el uso del pulgar . 

Pensémoslo bien y esta tendencia es súper lógica ya que el uso de smartphone es cada vez mayor y la navegación con el pulgar es la forma que utilizamos nuestros dispositivos. 

¡Presta atención  la próxima vez que navegues una web y observarás  cómo usas tu pulgar! 

¿Qué es exactamente «amigable con el pulgar»?

Colocar la barra de navegación, el menú e incluso los botones de contacto en el espacio que puede alcanzar el pulgar (el centro de la pantalla) de esta forma lograrás que tu sitio sea más fácil de usar y mejora diez veces su UX.

Qué ocurre con las tendencias del 2019

Existen algunas tendencias que fueron populares en 2019 y continuarán siendo importantes en 2020:

Velocidad de carga: los tiempos de carga rápidos son y serán  factores muy relevantes en materia de UX y SEO. Esta tendencia se mantendrá vigente debido a su gran importancia. 

Diseño responsivo: Somos multiplataformas y por lo tanto debemos tener sitios web que se adapten correctamente a cada dispositivo. 

Chatbot: Los chatbot han venido para quedarse ya que son imprescindibles para dar una atención al cliente correcta y orientada a resultados tangibles y positivos para las empresas. 

Certificados SSL: Google ya marca cada sitio web que no contenga certificado SSL cómo no seguro por lo tanto aunque no tengas un carrito de compras contar con tu certificado resultara una garantía que los usuarios navegar tranquilos y sin desconfiar de tu página web

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos