Crea tu propio blog de marca paso a paso 

Conoce su importancia y comienza a fortalecer tu presencia online.

 

Sin dudas, tener un blog es un gran recurso para tu marca ya sea para difundir lo que haces, brindar información de valor a tus usuarios o convertirlo en tu fuente de ingresos. Alzar tu voz y convertirte en referencia de tu rubro te traerá muchos beneficios no sólo a nivel de audiencia y clientes sino también en referencia al posicionamiento SEO de tu página web

Como en todo contenido escrito, lo importante es que sea interesante y que mantenga a los lectores queriendo más. Tanto si ya tienes tu sitio web como si quieres comenzar a ganar presencia en el mundo online, hoy te contamos cómo triunfar con tu blog de marca. ¡Manos a la obra!

 

5 pasos para comenzar a escribir tu contenido

 

1. Elige sobre qué vas a escribir

 

Piensa en cuáles son los temas de interés e inquietudes de tu audiencia y comienza a elaborar contenido que los resuelva. Seguramente, ya tengas definida la temática sobre la que quieres que trate tu blog, ya se estilo de vida, cocina, tecnología, viajes u otros tópicos, deberás comenzar decidiendo de qué tratará cada artículo.

Puedes conseguir inspiración en las consultas que recibes en redes sociales o en blogs de tu competencia. El tema que elijas puede ser tan extenso como tú decidas pero lo importante es que sea relevante.  Este es el momento de pensar también en el formato que tendrá tu primer artículo. Puede ser una guía, una lista de consejos, una columna de opinión o una historia pero sea cual sea el formato, comienza a planear en base a la estructura que elijas.

 

2. Selecciona las keywords 

 

¿Por qué son importantes las palabras clave o keywords? Porque son las que escribirán tus lectores en el buscador para encontrar respuesta a sus inquietudes. Ponerte en su lugar y pensar en cuáles serían las palabras que usarían, sin dudas, te ayudará a atraer más lectores a tu contenido. 

La investigación de palabras clave es uno de los componentes más cruciales del SEO, ya que al implementar palabras clave estratégicas en el contenido, podrás mejorar tus probabilidades de aparecer en los resultados de esa búsqueda específica, lo que ayudará al éxito de tu blog.

Existen herramientas que te permitirán ver qué es lo que están buscando los usuarios y harán que puedas guiarte en el camino como Google Trends. Allí podrás segmentar por región geográfica o buscar por un determinado término los temas sobre los que escribirás. 

 

 

3. Capta la atención de tus usuarios

 

Todos sabemos que nuestras formas de lectura en la era digital han cambiado y, por este motivo, los usuarios necesitan saber rápidamente de qué se trata tu artículo y si es de su interés o no. 

Por eso, el encabezado es el gancho ideal que necesitarás para recibir los clics que se merece tu artículo. Piensa que el título es lo primero que verán tus lectores, y de esto dependerá si leen o no. Algunos consejos para triunfar con tu encabezado son:

  • Hazlos cortos y usa las palabras clave en tu título.
  • Haz una pregunta sobre algunas dudas frecuentes de tus usuarios.
  • Utiliza números para ilustrar cuando des consejos o hagas guías.
  • Agrega una característica diferencial.

 

 

4. Facilita la lectura e incorpora recursos multimedia

 

Muchas personas comienzan leyendo los artículos dando un vistazo general a los títulos de los párrafos antes de leerlo completo. ¡Todos lo hacemos! Por eso, cuando escribas artículos más extensos, divide el texto en secciones y añade títulos que ayuden a facilitar la lectura. Otros recursos adicionales son incorporar enlaces, resaltar la información relevante en negrita y utilizar oraciones cortas. 

Este método funciona, no solo para tus usuarios, sino también para los motores de búsqueda como Google que leerán tus subtítulos y podrán categorizar mejor tu artículo para que más usuarios lleguen a él.

Usar imágenes que ilustren lo que tienes para decir ayudará a que el lector pueda procesar toda la información ya que son excelentes para darle un pequeño descanso. Recuerda, es importante que las imágenes agreguen valor al tema que estás tocando. También puedes incorporar infografías, videos y podcasts a tus notas para complementar tu información.

 

5. Piensa en Google optimizando tu SEO

Pero… ¿qué significa optimizar tu SEO? Significa brindarle a Google pistas claras sobre de qué se trata tu artículo para que pueda aparecer tu blog más arriba en las búsquedas relacionadas. Si bien hay muchas mejoras que puedes implementar para mejorar tu SEO, algunas de las principales son:

  • Usa palabras clave: estas te ayudarán a posicionarte mejor en los resultados de búsquedas relacionadas a tus temáticas. 
  • Incorpora enlaces: Estos juegan un papel importante en cómo Google y otros buscadores entienden el contenido de tu artículo. 
  • Usa texto alternativo en imágenes (Alt Text): La única forma en la que los motores de búsqueda pueden “leer” tus imágenes con el texto alternativo. Asegúrate de agregar una descripción corta y clara de lo que hay en tus imágenes.
  • Utiliza los atributos de títulos (H1, H2, H3): esto ordenará la importancia de las temáticas que tratas en tu artículo.

 

Lo bueno, si es compartido, ¡es mejor!

Una vez que hayas creado tus artículos es hora de darlos a conocer. Difúndelos por distintos medios para llegar a más lectores y comenzar a generar visitas.

Comparte el enlace en tus redes sociales y agrega botones en tu blog para que los visitantes puedan compartirlo. En este sentido, aprovecha tu comunidad para generar colaboraciones con rubros similares o complementarios y lograr visibilidad en otros públicos. 

También puedes agregar un formulario dentro de tu blog donde tus lectores se suscriban a tus campañas de correo electrónico y pueda enviarles un newsletter cada vez que publiques un nuevo artículo. 

 

¿Aún no tienes tu blog? ¡Comienza gratis con SitioSimple!

 

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos