Errores típicos que debes evitar al realizar publicidad en Facebook o en Instagram – Parte I

segmentacion geografica en redes sociales

Las redes sociales son un excelente canal de captación de nuevos prospectos y de ventas, pero algunas prácticas no recomendadas harán que tu presupuesto se diluya en acciones que no traerán aparejadas más ventas, y el por contrario pondría en jaque tu estrategia de RRSS.

En nuestro blog te iremos contando de qué manera puedes evitar estos errores y aprovechar al máximo el presupuesto que tienes destinada a la captación de nuevos clientes. En esta primera nota, te contamos algunos fallos típicos en la segmentación geográfica.

Estás haciendo una típica campaña, y al llegar a la configuración del “Conjunto de Anuncios”, debes indicar hacia qué lugares se dirigirán tus anuncios.

En este caso, hemos ingresado la ciudad de Rosario y sus alrededores, como Casilda, Funes o Pergamino

Ahora bien, imagínate que decides  agregar más ciudades cercanas, como San Nicolas, o Victoria, que también te interesan, ya que sus habitantes – por su cercanía – son potenciales clientes de tu marca.  Como sabes que la inteligencia artificial está de moda, y que Facebook o Google son sus grandes impulsores, no dudarás que la plataforma te ayudará a elegir la opción correcta…¡Veamos qué sucede!

Al agregar San Nicolás…

Tipeas en el editor “San Nicolas”.  Facebook te sugiere una lista de lugares para que agregues, en el siguiente orden:

San Nicolas de Ilocos (Municipio de Filipinas)
San Nicolás de Pangasinán (también en Filipinas)
San Nicolas, Batangas (¡Nuevamente Filipinas!)
Sint Nicolas, Aruba
San Nicolás, (comuna de Chile)
y luego más lugares de Filipinas o Perú

Y la ciudad de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires, ¿distante a solo 80 km de Rosario? Deberás seguir buscando con el mouse o con la pantalla táctil, o bien seguir escribiendo su nombre completo “San Nicolás de los Arroyos”, muy poco utilizado.

Más de una vez lo hemos visto con nuestros colegas, los usuarios agregan rápidamente ciudades, y sin darse cuenta adicionan lugares sin sentido, desperdiciando su inversión publicitaria. sin recibir ni siquiera una advertencia de Facebook al respecto.

¿Qué ocurre al agregar Victoria?

Lo mismo sucede con Victoria, como se observa en la imagen.

La plataforma nos ofrece lugares tan “lógicos” para agregar como Australia, el estado de Tamaulipas en México, Inglaterra, una ciudad de Texas con 60.000 habitantes, una ciudad de Venezuela, o inclusive la capital de Seychelles, con 60.000 habitantes, distante a 12.103 kilómetros de Rosario.

¿Qué ocurre con la que precisamos, la ciudad de Victoria Entre Ríos, a 78km de dónde estamos publicitando?. ¡No ha aparecido entre las sugerencias!

Como observación final de este primer ejemplo, muchas veces el éxito de una campaña, aún cuando hayas realizado una hermosa placa gráfica, o un texto 100% ajustado a tu audiencia, puede verse afectado por pequeños errores. Y no debes confiarte de las plataformas publicitarias, ya que nadie cuidará tu dinero tan bien cómo tú mismo.

¡En las próximas semanas te continuaré contando otras situaciones comunes!

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos