Home / General - Tips / Colores para páginas web: cómo orientar la estética a la identidad de tu empresa

Colores para tu web

Colores para páginas web: cómo orientar la estética a la identidad de tu empresa

Los colores interfieren en nuestras emociones y, desde hace años, el marketing ha sabido aprovecharlos. En el mundo digital, transmitir el mensaje de tu empresa a través del diseño de tu página web es muy importante, no sólo a nivel estético sino también porque influirá en el tiempo en que los visitantes permanezcan navegando en tu sitio.

A  la hora de decidir qué colores usar y cómo orientar la web con la estética de tu empresa, debes tener en cuenta distintos aspectos sobre tu identidad de marca. En este sentido, la elección variará según la intención, el objetivo del mensaje y el tipo de usuario al que va dirigido el contenido, entre otros factores. Hoy te compartimos algunos consejos para hacerlo.

 

5 consejos para elegir los colores de tu sitio web

 

1. Piensa en el branding 

Recuerda lo importante que es que los usuarios puedan identificarse con tu empresa y reconocer sus contenidos tanto en el mundo físico como en el digital. Si tu negocio o empresa ya tiene su logo y su estética marcada, intenta que los colores que elijas estén alineados. Si bien no es necesario que sean exactamente los mismos colores del logo, sí es importante que sean similares o se complementen.

Además de considerar el logotipo, es importante que mantengas la coherencia entre la imagen del sitio, tus materiales de marketing y las publicaciones que harás en redes sociales. Realizar esto definirá tu identidad visual y ayudará al consumidor a identificarte.

 

2. Elige la gama cromática que mejor se ajuste a ti

Para lograr una buena combinación de colores para tu sitio web, puedes hacer uso de la gama cromática. Esta es la escala que ordena los colores según su valor, saturación o posición. Esta escala se divide en cálida y fría.

La gama cálida está conformada por colores que van desde el magenta hasta el amarillo verdoso. Estos tonos son ideales para llamar la atención del consumidor, siempre y cuando se usen con moderación.

Los colores fríos van del azul al púrpura. Esta gama es utilizada con frecuencia por empresas que quieren representar seriedad y responsabilidad, pues transmiten calma a los consumidores.

Recuerda pensar también en los colores del sector al que pertenezca tu negocio, por ejemplo, si tienes una lavandería es recomendable que elijas para tus comunicaciones colores azules y escapes de los colores tierra que podrían confundir a tus consumidores o potenciales clientes.

 

3. Basa tus decisiones en la teoría del color

Si no tienes mucha certeza sobre qué combinación de colores elegir, puedes guiarte con algunas categorías que ya aparecen marcadas en la teoría del color. Para ello, te será de mucha utilidad el círculo cromático:

  • Monocromáticos: Elige un color con sus diferentes graduaciones de valores hacia el claro u oscuro.
  • Complementarios: Elige dos tonos opuestos en el círculo cromático. Algunos ejemplos son el rojo con el azul o el violeta con el amarillo. 
  • Análogos: Elige tonalidades cercanas en la rueda de color. Al ser similares, generan tranquilidad.
  • Adyacentes: Elige un tono más dos colores terciarios adyacentes de su complemento. Por ejemplo, rojo con dos tonalidades de azul. 

 

4. Busca despertar emociones

Tu página web puede despertar emociones o transmitir sensaciones a quienes la visitan. En este sentido, el color es un elemento clave ya que es lo primero que nos impacta incluso antes de leer una palabra. Piensa entonces qué quieres que sientan tus visitantes. Desde felicidad y diversión hasta suspenso y misterio, las posibilidades son infinitas.

 

5. Elige un color que destaque

Cuando elijas tu paleta de colores, intenta encontrar cuál será el color que usarás para destacar los puntos sobre los que desees llamar la atención. Si bien tus colores dependerán de todos los factores que hemos visto antes, lo ideal es que elijas:

  • 1 a 3 colores principales: se usarán en el 70% de tu identidad.
  • 1 a 2 colores destacados: se usarán para destacar elementos importantes.
  • 1 a 2 colores neutrales: se usarán para crear balance.

 

6 generadores de paletas de color para tu web

¿Tienes dudas sobre cuáles elegir? ¡No te preocupes! Existen múltiples sitios web en los que podrás elegir tu paleta de colores e ir probando combinaciones de manera gratuita. Hoy te mostramos algunos de ellos: 

 

1. Adobe Color

Esta herramienta es de las más conocidas y es bastante funcional. Para utilizarla es recomendable que ya cuentes con un color en mente que quieras utilizar. Podrás elegir entre análogos, complementarios y demás categorías que hemos visto.

 

2. Color Picker

Con esta herramienta puedes elegir el color que desees y acceder de forma fácil a los códigos RGB, HSL o HEX del color para exportarlo al formato que necesites. Al igual que en Adobe Color,  puedes ver combinaciones según distintos criterios.

 

3. Canva

Aquí podrás acceder a paletas con combinaciones predeterminadas o crear la tuya. Una característica genial es que puedes subir una imagen y la herramienta creará una paleta en base a sus colores predominantes.

 

4. Coolors

La herramienta te permite crear paletas de hasta cinco colores, además puedes ver las paletas de otros usuarios para inspirarte. Puedes elegir el color que más te guste o pienses que sea ideal para tu página web y el generador combinará más colores parecidos al que decidiste.

 

5. Colourlovers

Esta página se caracteriza por ofrecer inspiración. Incluye cientos de esquemas de color, plantillas y variación de sombras, que te van a ayudar a comunicar el mensaje correcto que deseas.

 

¡Manos a la obra!

Ahora que ya conoces todo lo que debes saber acerca de las tonalidades para páginas web y cómo elegir la combinación perfecta, llegó el momento de ponerlo en práctica. Recuerda que en nuestras plantillas puedes modificar los colores que quieras y adaptarlos a tu identidad de marca.

 

¿Aún no tienes tu sitio web? ¡Comienza gratis con SitioSimple!

 

¡Añade un comentario!