Home / General / Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos exitosa

como hacer estrategia de marketing de contenidos eficaz

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos exitosa

El marketing de contenidos desde hace varios años se ha erigido en la cima de los anhelos de grandes y medianas empresas, que al observar el creciente y auspicioso canal de negocios que devienen de las acciones digitales se han precipitado a generar una estrategia sólida basada en el rey del markting online, «El contenido».
Pero aunque el content marketing sea una materia relevante en todas las industrias, todavía hay quienes confunden Inbound Marketing con Marketing de contenidos. Para ello señalamos una breve descripción de cada rama del marketing, y luego nos abocaremos puntualmente a cómo realizar una estrategia eficaz y exitosa.

El marketing de contenidos genera tráfico y fieles seguidores, lectores o suscriptores.
El Inbound Marketing, busca generar nuevos clientes, o en otras palabras, intenta que los nuevos clientes te hallen a tí.
El Marketing de Contenidos es una parte (imprescindible) del proceso de Inbound Marketing.

Ahora bien, para comenzar a diseñar una estrategia es indispensable trazarse objetivos concretos que puedan ser medibles para una futura optimización. Una vez que los objetivos estén planteados podremos poner foco en la estrategia propiamente dicha, que será la encargada de impulsar y lograr las metas propuestas.

1. Conoce a tu audiencia como a tí mismo

Tu público objetivo dice más de tu marca de lo que piensas, y son ellos justamente los encargados de posibilitar tu crecimiento empresarial o destinarlo al fracaso. Es por ello que el primer paso al crear una estrategia es conocer al dedillo a tu audiencia, saber sus gustos, preferencias e intereses, edad, tipo de vida y hábitos comunes.
Al recabar tanta información de tus usuarios podrás crear contenidos específicos que sean de su interés y les ayuden a cubrir sus necesidades.

2. El medio es el mensaje

Como ya lo ha dicho de manera prodigiosa McLuhan en sus tantos escritos sobre comunicación y análisis de audiencias, escoger el medio de distribución de tu contenido es esencial para triunfar en tu estrategia.
Piensa cómo y dónde mostraras tu contenido de manera tal que sea visto por las personas que estás intentando atraer.
Puedes optar por Blog, Email Marketing, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram ,Youtube o Guest Blogging, pero lo ideal es elegir aquellos canales de distribución mas importantes para tu negocio, y trabajarlos de manera profesional y motivadora en lugar de depositar contenido en todos los medios a la vez.

3.  Innovar es la tarea

Para que el impacto de un contenido sea positivo se deben abandonar hábitos conservadores y tradicionales,  para abalanzarse de lleno a la creatividad y original como principal motor del proceso de  generación . Cabe destacar que los videos son un excelente formato para llevar a cabo acciones nuevas y llamativas y tienen una gran penetración.

4. Medir para mejorar

Hoy en día las posibilidades de medición y análisis de los consumidores son muy amplias y muy provechosas para entender cuál es el pulso de la audiencia y en qué se debe mejorar para seguir avanzando.

5- Optimizar para triunfar

Una vez que se tenga una visión global de las acciones de marketing de contenidos con tus respectivas métricas es el momento de ajustar y realizar cambios positivos que impulsen la concreción de objetivos.

Recuerda que, crear un sentido de pertenencia a una marca, de identificación, de valores en común, diálogo y trato cálido son los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de trazar los objetivos del marketing de contenidos.

Ese es el valor real de una buena estrategia de marketing de contenidos en la era 2.0:

Generar comunicación mas allá de los límites de la propia empresa y dar material del que hablar con un mensaje que transmita los valores que a cada proyecto de negocio le son inherentes

¡Añade un comentario!