Home / General - Tips / Aumenta tus conversiones facilitando la lectura rápida a tus visitantes con el diseño de tu web

Facilita la lectura de tu web

Aumenta tus conversiones facilitando la lectura rápida a tus visitantes con el diseño de tu web

 

 

La era digital trajo nuevas maneras de leer y lo cierto es que en las pantallas no leemos linealmente como solíamos hacerlo en un períodico o un libro de papel. Teniendo en cuenta este fenómeno de lectura rápida en internet, la clave es pensar cómo crear una página web para lograr que los lectores puedan ver todos los contenidos de tu web y no los pasen por alto.

 

Hoy te contamos qué es la lectura rápida, cómo afecta a la experiencia de usuario y cómo puedes usar el diseño web de tu página para ayudar a los visitantes a retener la información aún cuando están mirándola por encima.

 

¿Qué es la lectura rápida?

 

La lectura rápida se refiere a la forma que utilizamos para desplazarnos rápidamente por el contenido de una página web, buscando palabras clave específicas y enfocándonos solo en los elementos que más llaman nuestra atención. La forma en la que leemos el material digital se ve afectada por distintas distracciones a la hora de navegar por la web, por eso adoptamos esta práctica de lectura llamada «skimming» o “lectura rápida”.

 

Si bien esto es un desafío para quienes tienen una página web y quieren que su mensaje llegue al público, comprendemos cada vez mejor el modo en que las personas interactúan con el contenido web. Los estudios de seguimiento ocular demuestran que los visitantes de una página web tienden a leer en forma de Z (para páginas web basados en contenido visual) y con un patrón de F (para páginas web basadas ​​en texto). 

 

A continuación te mostraremos cómo aplicar cada una de estas técnicas en tu diseño web para que puedas logres que más personas lean tu contenido.

 

Lectura en patrón Z

 

Si tu web es muy visual o se trata de una landing page con poco texto pero varios elementos como botones y formularios, ¡este estilo es el indicado!

La idea de este patrón de lectura es que quien entre a tu página pueda trazar visualmente una letra Z empezando desde la esquina superior izquierda y terminando en la esquina inferior derecha. Para que tu diseño basándote en una Z sea exitoso, deberás pensar en qué es lo que quieres destacar para tus usuarios, cuál es el orden de importancia y cuál es la acción final a la que los estás guiando en la página. Con esta información, ya puedes poner manos a la obra.

 

 

  • La parte superior de la Z

 

Esta línea coincide con el encabezado de tu página web. Este es el lugar ideal para incluir tu logo y las secciones del menú que quieras destacar. La clave es mantener esta información esencial al alcance de los visitantes para simplificarles la experiencia de usuario. 

  • La diagonal de la Z

Este recorrido viaja a través de la página desde la esquina superior derecha hasta la esquina inferior izquierda y tiene como misión transportar rápidamente a los usuarios desde donde terminaron de poner el ojo hasta la parte en la que deseas que retomen su desplazamiento en el final de la página. Por eso, lo que incluyas en ese espacio tiene que llamar la atención del lector. Una solución es agregar elementos visuales como videos, galerías de imágenes o animaciones con el objetivo de guiarlo a lo largo de la página.

  • La parte inferior del patrón Z

La información  de esta parte es lo que terminará de convencer al usuario de confiar en tí. Por eso, es recomendable que incluyas textos breves que expliquen los beneficios de tu producto, citas extraídas de testimonios positivos o unas pocas frases sobre la historia de tu negocio. Este es también el momento de hacer tu llamada a la acción con un CTA que contraste con el resto de la página. Utiliza un botón o una fuente de acento que haga resaltar tu CTA. 

 

Lectura en patrón F

Si tienes un blog o algunas de tus páginas tiene muchos textos, este es el patrón ideal para ti. Aquí es clave convertir a tus usuarios en lectores más comprometidos. Para ello, tienes que llamar su atención donde sus ojos se muevan de forma natural. Te mostramos algunos principios para tener en cuenta cuando trabajes la estructuración de tu página:

  • Las líneas horizontales de la F

Crea un título convincente para explicar de qué se trata la página y convencer al lector de que permanezca. La primera línea horizontal de la F es donde se espera encontrar el título principal con la imagen destacada. La segunda, en cambio, sería el primer subtítulo. Este tipo de estructura le da más importancia a las dos primeras áreas de texto de la página. Asegúrate de enganchar a tu audiencia antes de que llegue al final del párrafo. Con títulos atractivos para tus artículos o algo intrigante que llame la atención.

Así como en la Z el objetivo era dirigir al visitante hasta el CTA en el final de una página, aquí la idea es usar los dos primeros planos horizontales de la F para convencer al lector de que es una página o un artículo que quieren leer hasta el final.

  • La línea vertical de la F

Luego de ver la parte de arriba de tu sitio web, el usuario se desplazará hacia abajo, prestando atención al lado izquierdo. Completa ese espacio con características interesantes o subtítulos llamativos para hacer que los lectores disminuyan la velocidad y sigan leyendo hasta el final de la oración.

Algunas estrategias para lograrlo pueden ser poner las palabras clave en la primera parte de la oración o agregar elementos como citas, listas o imágenes destacadas que alivianen la lectura y brinden puntos de referencia para quienes se mueven por la página.

¡Ayuda a generar una lectura rápida!

Como hemos visto, en el contexto digital, no prestamos tanta atención a la hora de leer. Por eso, se recomienda que las oraciones sean cortas. Si tienes una idea muy compleja, vincula la información con enlaces a otros artículos o publicaciones que hayas escrito antes o acompaña el párrafo con imágenes o infografías para ayudar a aumentar la comprensión. 

¡Llegó el momento de ponerlo en práctica! Crear tu tienda online, página web o blog es muy fácil y, en SitioSimple, puedes hacerlo sin programar en menos de una hora. ¡Comienza gratis!

 

¡Añade un comentario!