Home / General - Tips / Las 5 trampas más peligrosas de las pequeñas empresas y cómo evitarlas

posibles amenazas a tu empresa

Las 5 trampas más peligrosas de las pequeñas empresas y cómo evitarlas

Iniciar una pequeña empresa es como entrar en una nueva y emocionante fase de tu vida. Finalmente estás libre de las cadenas de un trabajo con horario fijo y tienes un mundo de oportunidades por delante. Sin embargo, esta libertad no es de ninguna manera absoluta y encontrarás tantos desafíos en tu camino como oportunidades. 

Pero… ¡No te preocupes! la posibilidad de sobrevivir no debería disuadirte de perseguir tu sueño y hay varias estrategias que pueden evitar que cometas los errores que cometen la mayoría de las pequeñas empresas y ayudarte a proteger tus intereses a largo plazo. A continuación, presentamos cinco de los obstáculos más peligrosos a los que tu emprendimiento o negocio es propenso y consejos sobre cómo evitarlos.

 

1. Pretender lograr un crecimiento inadecuado e inoportuno

Si eliges permanecer en tu burbuja y resistir el crecimiento, muy pronto estarás perdiendo frente a tus competidores. Por el contrario, si te vuelves demasiado ambicioso y te expandes demasiado rápido, terminarás sobrecargando y agotando tus recursos.

Esto puede obligarte a tomar decisiones difíciles, como despidos masivos, reducir las operaciones o incluso vender tu participación en tu empresa, todo lo cual es difícil de superar y puede dañar la reputación de tu empresa.

La asunción de riesgos es parte de la gestión de un negocio, pero cada riesgo que corras debe ser con un alto grado de precaución y cálculo. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para maximizar tu crecimiento mientras minimizas el riesgo: 

 

  • Ten un plan

 

Tener un plan de crecimiento detallado, cuantificable y limitado en el tiempo te ayudará a mantenerte enfocado, priorizar tus tareas y trabajar para asegurar suficiente capital. Cuando crees tu plan, asegúrate de enumerar todos los posibles riesgos involucrados y los pasos que tomarás para mitigarlos.

 

  • Ten suficientes reservas de capital

 

Siempre sobreestima la cantidad de capital que necesitas para poner en práctica tu plan de expansión y ten más fondos en tu reserva de los que necesitarías. Esto te ayudará a lidiar con gastos o escenarios imprevistos sin crear una carga financiera adicional. 

 

  • Manténte al día de las tendencias

 

Suscríbete a recursos de noticias y contenido relevante y autorizado, únete a las redes de la industria y asiste a seminarios, webinars y talleres para mantenerte informado y educado sobre las nuevas tendencias y oportunidades de crecimiento en tu industria.

 

2. Subestimar la competencia

El exceso de confianza es tan perjudicial para la salud de tu empresa como la ambición excesiva. Tus ofertas pueden ser únicas y las mejores en su clase en este momento, pero la probabilidad de que alguien más haga algo aún más grande y mejor es mayor de lo que crees.

Además, la competencia no se trata solo de qué producto es el mejor o el más asequible. También se trata de los detalles más finos, por ejemplo, cómo las diferentes empresas interactúan con sus clientes, qué tan fuerte es su juego de SEO y qué tipo de personalidad están proyectando en las redes sociales. Al final, quien tenga un impacto significativo en la vida de sus clientes se convierte en el líder de la industria.

Mantenerse por delante de la competencia requiere:

 

Hacer análisis de competencia

 

Conoce a tu competencia, realiza un seguimiento y analiza lo que están haciendo. 

  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué canales de marketing están usando y qué tipo de mensaje están enviando?
  • ¿Cómo está reaccionando la audiencia (leer reseñas en Google, redes sociales y otros directorios puede darte una idea bastante buena)?

 

Conocer a tus clientes

 

Conocer a tus clientes no es algo que solo hagas antes de lanzar tu negocio. Es necesario estar atento a su pulso todo el tiempo para cumplir continuamente (en lugar de superar) sus expectativas, incluso cuando sus necesidades y percepciones cambian para evitar que se dirijan hacia tus competidores. No dudes en solicitar comentarios honestos, especialmente de tus clientes leales, interactuar con tus seguidores en las redes sociales y hablar con clientes nuevos o potenciales sobre tus puntos débiles.

 

3. Funciones no automatizadas

Hay herramientas de automatización disponibles para casi todos los aspectos del negocio. Sin embargo, en lugar de adoptar la automatización, los propietarios de pequeñas empresas a menudo se ven atrapados en tareas mundanas y micro gestionan sus equipos, lo que puede convertirse en el mayor obstáculo para el éxito de su negocio.

Al automatizar las tareas repetitivas, los emprendedores pueden liberar tiempo y espacio mental para concentrarse en cosas que realmente importan, como hacer crecer su negocio. Sin embargo, la automatización no se limita solo a la gestión de proyectos y la nómina.

Hoy en día, existen herramientas disponibles para generación de leads, gestión de relaciones con clientes (CRM), programación de redes sociales y marketing por correo electrónico, entre otros aspectos. Estas herramientas son muy intuitivas, proporcionan un análisis preciso de una gran cantidad de datos y garantizan que nunca se pierda un cliente potencial o una interacción con el cliente. A continuación, presentamos algunas herramientas fáciles de usar que los propietarios de negocios pueden probar para facilitarles la vida: 

  • Flock: Para la gestión diaria de proyectos, supervisar las tareas de los miembros de tu equipo, compartir archivos y realizar reuniones.
  • Deluxe Payroll: Para la gestión de nóminas, la presentación de impuestos y garantizar el cumplimiento de las regulaciones legales.
  • Hootsuite: Para administrar todas tus cuentas de redes sociales desde un solo lugar.
  • PurchaseControl: Para automatizar la gestión de órdenes de compra y otras adquisiciones.
  • ActiveCampaign: Para la automatización del marketing, incluido el marketing por correo electrónico y CRM.

4. Elegir el nombre de dominio incorrecto

Elegir el nombre de dominio correcto es el primer paso para construir una fuerte presencia en línea. Es la forma en que tu empresa se presenta a los clientes cuando buscan los servicios que tu brindas. Si están buscando específicamente tu negocio, usarán tu nombre de dominio para relacionar tu sitio web con tu marca.

 Sin embargo, los nombres de dominio de coincidencia exacta pueden no estar disponibles o ser costosos, y varios propietarios de pequeñas empresas optarán por alternativas que terminan haciendo un gran daño a su imagen en línea.

 Por ejemplo, los nombres de dominio con ortografía modificada o caracteres innecesarios pueden despertar sospechas entre las personas. De manera similar, un nombre de dominio largo y complicado es fácil de olvidar y propenso a ser mal escrito.

 Para crear la primera impresión correcta con tu nombre de dominio: 

  • Elige algo que coincida con el nombre de tu empresa o que, al menos, comunique claramente de qué se trata tu marca. Por ejemplo, supongamos que es un estudio de fitness en línea llamado Net Fit. Un nombre de dominio sencillo como www.netfit.online o algo más descriptivo como www.clasesdefitness.site puede ser perfecto para tí.

 

  • Mantén tu nombre de dominio corto, simple y fácil de recordar. Evita utilizar más de tres palabras, así como elementos que puedan hacer que tu nombre de dominio parezca confuso o spam, como caracteres especiales, números y jergas. Por ejemplo, los nombres de dominio como www.passsteleriadulze.com y www.pasteleria-123p.com deben evitarse a toda costa.

 

  • Utiliza tu nombre de dominio para establecer tu nicho y crear el posicionamiento de marca adecuado para tu negocio. Hay más de 1.200 extensiones de dominio nuevas y específicas de la industria que ayudan a crear nombres de dominio más significativos y contextuales. Estos incluyen .store para venta minorista en línea u otras empresas de comercio electrónico, .tech para empresas relacionadas con la tecnología, .press para noticias y contenido relacionado, y .fun para juegos, entretenimiento o humor.

 

5. Contratar a los empleados equivocados

Tus empleados no son solo personas que realizan las tareas que se les asignan. Son socios, partes interesadas y participantes en la historia de éxito de tu empresa. La persona equivocada en el trabajo equivocado no solo aumentará tu carga de trabajo (o la de otro miembro del equipo), sino que también obstaculizará el crecimiento de tu empresa.

Las empresas necesitan personas que aporten habilidades y experiencia, pero también perspectivas únicas e ideas frescas. Necesitan personas que puedan desempeñar sus funciones de manera eficiente, pero que tampoco rehúyan aprender cosas nuevas y asumir responsabilidades adicionales. Lo más importante es que necesitan personas leales, honestas y amables, personas que no se entreguen al acoso, la intimidación y los chismes, todo lo cual crea una cultura laboral tóxica. 

Para asegurarte de contratar a las personas adecuadas: 

  • Haz preguntas que te ayuden a comprender cómo sus ambiciones se alinean con tu negocio para que puedan crecer juntos.
  • Evalúa sus habilidades para la resolución de problemas con preguntas que planteen escenarios hipotéticos inspirados en la realidad.
  • Presta atención a las preguntas que te hagan.
  • Sé minucioso con su referencia y otras verificaciones de antecedentes.
  • No dudes en pagarles a los candidatos prometedores lo que se merecen.

Conclusión

Aumentar la vida útil de tu negocio implica identificar los desafíos con mucha anticipación, prepararse para enfrentarlos antes de que se presenten y nunca tomar las cosas a la ligera. El entorno en el que operas es volátil y en constante evolución, así que nunca bajes la guardia y recuerda que siempre hay margen de mejora. 

 

 

¡Añade un comentario!