Home / General / Por qué cualquier emprendedor necesita un servicio de web hosting

Por qué cualquier emprendedor necesita un servicio de web hosting

Eres emprendedor. Ya tienes todo listo para lanzarte de lleno al mundo virtual y al mundo no virtual para conquistarlos a ambos. Pero… ¿estás seguro de que tienes todo en orden? Tal vez no hayas pensado que necesitas un servicio de web hosting. Te contamos un poco por qué.

Primero tenemos que saber qué es web hosting. La respuestas es sencilla: no es más que un servicio que permite que los usuarios de Internet puedan guardar información, imágenes, video, o cualquier contenido al que se pueda tener acceso vía web.

Antes de profundizar en la cuestión, un consejo adicional. Como emprendedor, debes escoger muy bien tu propio dominio personal, porque te ofrece muchas ventajas. Mencionaremos a continuación algunas de ellas.

Al adquirir un nombre de dominio, personalizas tu marca; además, tienes tu propia dirección de correo electrónico con filtro de virus y spam. Puedes también tener tu propio blog y tu galería de imágenes. Todo ello ayuda a ir armando lo que será tu presencia online. Y de manera muy sencilla: al alcance de tu mano.

Y ahora sí, antes de optar por un servicio de web hosting para tu emprendimiento, tienes que investigar un poco qué te ofrece el mercado. Por ejemplo, hay servicios de alojamiento de servidores que son pagos y otros que son gratuitos. ¿Cuál te conviene más? ¡No digas de una que el gratis! Consulta un poco antes de dar una respuesta.

Dependiendo de las necesidades de tu propio negocio, claro está, sabrás qué es lo más conveniente. La búsqueda del dominio y del web hosting adecuados no es cualquier cosa. Es un paso muy importante para tu emprendimiento, tanto como tener tu propia página web.

emprendedores hosting

¿Cuáles son las ventajas de un web hosting?

Disponer de tu propio dominio te da la imagen profesional necesaria para encarar el mundo de los negocios. Dar a conocer, promocionar, impulsar y hacer crecer tu emprendimiento de manera online lo puedes lograr de muchas formas y una de ellas es contar con un dominio propio, porque con eso te aseguras la exclusividad de la URL para tu negocio.

La idea es que les ofrezcas a tus clientes y potenciales clientes credibilidad, ya de entrada. Tú quieres proyectar una imagen profesional, creíble, así que un web hosting es uno de los pasos a seguir para lograr justamente eso.

Ahora bien, hay web hosting pagos y gratuitos. Aunque es tentador optar por las opciones gratuitas, estas no siempre cubren todas las necesidades de las pequeñas empresas.

Las ventajas más importantes de contar con un alojamiento web para tu emprendimiento son:

  •         El control de tu sitio web: Tu sitio, tú lo controlas, tú decides qué contenido subir, qué incluirle o no, etc. Es de tu entera propiedad. Todo el material, el dominio e incluso toda la información que alojes ahí puedes cambiarlo, eliminarlo, etc.
  •         La privacidad: La información que almacenes en un web hosting (sobre todo en los pagos) está protegida, así que tus datos y todo lo que vayas almacenando que sean de tu emprendimiento no podrán ser usados por terceros. Es decir, otros no tendrán acceso a tu información.
  •         El soporte técnico: Los proveedores de web hosting suelen ofrecer soporte técnico, de manera que tu experiencia sea lo mejor posible. Olvídate de quedarte a la deriva en cuanto a mantenimiento o seguridad del web hosting se refiere, porque estarás cubierto si tienes algún inconveniente con tu página.
  •         El posicionamiento en buscadores: Contar con un web hosting y un dominio propio mejora tu ranking en los buscadores, sin duda alguna. La razón es muy sencilla: una página web creada de manera profesional se posiciona mejor en los buscadores, por ejemplo, Google, Yahoo, Bing. Esto se traduce en más visitas y más potenciales clientes.

Web hosting gratuito vs. web hosting pago

Como dijimos anteriormente, hay servicios de alojamiento pagos y gratuitos. Hicimos una pequeña recopilación para que consideres las ventajas y desventajas de cada uno y cuál opción es la mejor para tu emprendimiento.

Si te decides, para empezar, por un servicio de alojamiento web gratuito, la ventaja más importante es claramente su ‘’no precio’’, es decir, no tendrás que invertir una suma de tu presupuesto inicial para ello. Este tipo de web hosting ofrece espacio y transferencia sin cargo. No solamente tienes acceso al alojamiento, también suelen ofrecer algunas herramientas que harán tu trabajo más fácil.

Si decides contratar los servicios de un alojamiento web pago, a pesar del precio que esto suponga en un principio, tienes ventajas significativas por sobre los gratuitos. A saber:

Cero publicidad, es decir, no te verás arrollado por miles de publicidades innecesarias o spam.

Software de última generación, en su versión más actualizada. Además, sabes que contarás con la versión más reciente siempre que se actualice.

Seguridad garantizada, ya que tendrás acceso a copias de seguridad de todo lo que alojes. Además, podrás controlar esas copias.

Emails serán profesionales porque contarás con una dirección solo tuya y no tendrás que recurrir a servicios gratis como Outlook, Gmail, entre otros, para comunicarte con tus clientes.

Las grandes desventajas de los servicios pagos de web hosting son justamente el precio, que ya hemos mencionado, y no saber qué empresa elegir. Te puedes basar en recomendaciones, intercambiar ideas con otros emprendedores… Pero recordá que escoger el web hosting para tu empresa no debe ser tomado a la ligera.

La decisión de cuál alojamiento web escojas dependerá, como hemos visto, de muchos factores; sin embargo, si lo que quieres es crear un sitio web que represente lo que tienes en mente sobre tu negocio, entonces deberías decidirte por un web hosting pago.

En cambio, si aún estás en etapa de pruebas, decidiendo qué te conviene o tal vez no cuentas con el presupuesto para ello, la opción de un web hosting gratuito es lo que te conviene.

¡Añade un comentario!