Google brinda mayor control a los usuarios acerca de su experiencia publicitaria: ¿Cómo y por qué?

El pasado jueves 14 de Junio, Google anunció en su blog corporativo, que brindará mayor control a los usuarios acerca de la publicidad que observan al navegar por Internet.

En SitioSimple te contamos todo lo que precisas saber para entender la noticia al 100% , para que aprendas a configurar los anuncios que deseas ver, y para que comprendas el impacto en las campañas de publicidad que realices.

¿Dónde ves y de dónde provienen los anuncios de Google?

La noticia se refiere a la publicidad que observas en la red de Display de Google. Esta red está conformada por 2 millones de sitios web, videos y aplicaciones, que han autorizado a Google a mostrar anuncios en ellos, con el objetivo de obtener un rédito económico.

Estas publicidades son generadas por  empresas o emprendedores que realizan campañas a través de Google AdWords, el sistema de publicidad de GoogleAdemás de mostrar los anuncios en el buscador, es posible realizar campañas justamente en la Red de Display, para que las personas observan los anuncios al navegar por Internet, utilizar Apps en su smartphone o ver  videos en YouTube.

¿Cómo distinguir las publicidades de Google?

Un sitio web puede tener publicidades de Google, o también otras como por ejemplo al vender un espacio para un banner directamente a un anunciante.

Puedes distinguir las del buscador, porque tienen una “i” informativa, como se observa en la siguiente publicidad que me apareció hasta unos minutos en la web del periódico El País de España.

Cuando pasas con tu mouse por la “i”, aparecerá la leyenda “Anuncios Google”

como distinguir un anuncio en red display de Google

¿Por Qué Google me ha mostrado este anuncio?

Esta es una muy buena pregunta, porque tú también puedes realizar campañas en Google para mostrar tus productos o servicios a la comunidad. Hay varias posibilidades:

  • Porque Google cree que estás interesado en la temática del anuncio
  • Porque has visitado la página web del anuncio con anterioridad (lo que se llama remarketing)
  • Porque el anuncio está relacionado con la web ( o video o aplicación), que estás viendo o utilizando.

En este caso en particular, me dio curiosidad saber ¡por qué creía que me podía interesar un Master en Gestión de Alimentos y Bebidas en Milán!

Al hacer clic en la “i”, te explican la causa de esta visualización. En este caso específico, fue porque “la información del sitio web que estabas viendo”. Es decir, algun artículo de la web de El País hablaba de una temática similar al anuncio.

Si alguna vez has hecho una campaña en AdWords, habrás visto la segmentación por “palabra clave”, que es lo que ha hecho el anunciante en este caso.

porque google me mostro un anuncio en red de display

¿Qué es todo lo que Google sabe de mí como consumidora?

Continuando con la curiosidad, quise ver qué cree Google que son mis gustos e intereses.

Lo puede ver en la siguiente página, que te invito a que tú también visites.

En mi caso en particular, me mostró lo siguiente. En algunos intereses sin duda tiene un excelente conocimiento de mis pasiones, como por ejemplo en el caso de Ciencia Ficción y Fantasía en Televisión,  Cine de Acción y Aventuras, o las Artes escénicas, aunque no soy una fanática sin duda ni del blues ni del ciclismo.

que sabe Google de mi

¿De qué se trata la nueva funcionalidad?

Yendo  a la noticia específica, ahora Google te permite que hagas clic en un interés, y lo desactives, para que dejes de recibir anuncios al respecto.

como desactivar un interese en Google

 

¿Cuál es el objetivo de Google con esta novedad?

Por un lado, la empresa quiere mostrar a los usuarios toda la información que sabe de ellos, buscando dar una imagen  de transparencia, en especial por todos los escándalos de Facebook en el último tiempo, y por las nuevas regulaciones de privacidad de datos de la comunidad europea, puestas en vigencia recientemente.

Pero finalmente, el objetivo es perfeccionar su sistema publicitario, solicitando ayuda a la gente para que le indique qué les interesa y qué no, mostrando así a cada persona anuncios cada vez más relevantes, ¡y dejando más satisfechos a los anunciantes por el rendimiento a obtener en sus campañas!

 

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos