Guía especial para elegir a la perfección tu dominio y utilizar las nuevas extensiones.

dominios de internet nombres

El dominio de una marca es el aspecto más relevante para llevar tu empresa a otro nivel en internet. Es por ello que en SitioSimple te daremos toda la información necesaria para que tu emprendimiento pueda crecer desde el momento de la registración

Para comenzar esta guía vamos a repasar algunos términos indispensables que no debes desconocer.

¿Qué es un dominio?

Los dominios son sinónimo de negocios sin fronteras. Con más de 5000 millones de usuarios de Internet en el mundo y una penetración que crece exponencialmente, pasar inadvertido ante este inmenso mercado no es una opción a considerar.  El dominio de Internet es un conjunto de caracteres únicos que identifica a un sitio web en la red y se corresponde con el nombre que cada persona o marca haya elegido.

 

¿ Qué son los DNS?

Lo que comúnmente llamamos DNS proviene de  sus siglas en inglés: Domain Name System. Los DNS son un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada

 

¿Qué objetivo tienen los dominios y DNS?

El objetivo principal de los nombres de dominios y del sistema de nombres de dominios (DNS), es traducir las direcciones IP a términos memorizables y fáciles de encontrar para los usuarios. ​

 

¿Hosting y dominios son sinónimos?

Si bien muchas personas suelen confundir estos dos conceptos porque siempre van de la mano, la realidad es que son terminologías muy diferentes pero íntimamente relacionadas.

El hosting es el lugar donde se aloja una página web, mientras que el dominio, como explicamos anteriormente es el nombre elegido para representar a una persona o empresa en internet.

En palabras más simples, el dominio sería la puerta de entrada de tu casa, mientras que el hosting es el terreno que la alberga .

¿Qué extensiones de dominios existen y cuáles debo utilizar?

Si bien el dominio.com es la terminación que más rápidamente se nos viene a la cabeza, existen muchas otras extensiones que hacen referencia al tipo de sitio que estás alojando. Por ejemplo, si tu site corresponde a una ONG (Organización Sin Fines de Lucro), sería muy adecuado registrar un .org. Del mismo modo, si tu sitio fuera de información, puedes optar por un .info.

Si tienes una web tecnológica el dominio .tech te resultará genial , mientras que para un blog o medio de comunicación puedes escoger un .pres.

Para actividades relacionadas a ecommerce puedes aprovechar a usar un dominio .store o .online

¿ Cómo puedes cuidar tu marca en internet?

  • Sumar puertas de entrada: cuantos más dominios apunten a tu sitio, más personas podrán visitarte desde distintas puertas de acceso al mismo.
  • Proteger tu marca registrando el nombre de tu proyecto o emprendimiento con distintas extensiones, con errores, en plural, en ambos géneros, etc. Así evitas que otra persona lo haga y se quede con tu tráfico.
  • Asegurar tus dominios principales: Si ya tienes el dominio regional registrado (.com.ar, .com.mx, .cl), asegura también el .com y el .net. Estas son las primeras opciones que las personas utilizan al momento de ingresar un dominio que no recuerdan por completo.



Te listamos a continuación las extensiones de dominios que podrás registrar en Donweb.com, seguidas de una breve referencia sobre su uso, para ayudarte a elegir la que mejor se ajusta a tu proyecto:

DOMINIOS DE NIVEL SUPERIOR GENÉRICOS (GTLD)

  • .com: Indispensable, siempre. Ya sea como dominio principal o como apuntado, debe ser parte de tu sitio web . El mayor inconveniente de esta extensión es su desmesurada ocupación que deja muy poco margen a la creación de nuevos registros.
  • .net: Nace de network y red Internet; se suele referir a ella como el comodín de los nombres de dominio. Es usualmente la segunda opción cuando el .COM está ocupado. También se elige por una cuestión de seguridad y protección de marca: es recomendada para las empresas propietarias de un .COM que, por un coste mínimo, logran evitar una posible competencia en un dominio paralelo que podría hacerles incurrir en pérdidas de imagen por duplicación de referencias.
  • .org: Es utilizada por organizaciones de acción social o de actividades desinteresadas como difusión científica, etc. Los dominios .org también suelen ser registrado por las empresas para evitar a bajo coste competencia en un dominio paralelo.
    .info Hace referencia a información general.
  • .ws: Se identifican con Web Site, por lo que se trata de una magnífica opción para todo tipo de sitios web. Además, debido a su novedad, es mucho más probable conseguir el dominio deseado.
  • .biz: Su extensión proviene de “business” y está pensado empresas que no tuvieron la oportunidad de registrar un .COM.
    .press Su utilización es ideal para medio de comunicación, revistas digitales o blogs temáticos.
  • .shop: Dominio perfecto para actividades relacionadas al ecommerce y las ventas en internet.
  • .online: Es recomendable para aquellas empresas o profesionales que ofrezcan servicios en línea.
  • .tv: Pensada especialmente para cadenas de medios y televisión.
  • .xxx Es una extensión de dominio creada específicamente para identificar sitios en internet relacionados a la industria del contenido para adultos.
  • .club: Brinda al usuario un significado a su nombre de empresa o marca, ya que significa lo mismo en cualquier parte del mundo y cualquier perfil de negocio puede tener un club. El nombre de dominio .club une aficiones, sentimientos, intereses.
  • .srl: Dirigida especialmente a sociedades de responsabilidad limitada que han elegido la forma jurídica de “S.R.L.” como su entidad comercial.
  • .site:  Dirigida a cualquier sitio cuyo nombre de internet .com ya esté ocupado
  • .space: Espacios personales, bloggers, influencers
Ivana Nazareno

Ivana Nazareno

Ivana Nazareno es periodista especializada en marketing digital e inteligencia emocional. Nacida en la ciudad de Rosario, es responsable del contenido de marca de EnvialoSimple y de SitioSimple de Donweb, y columnista en la revista de tecnología Dattamagazine. Ivi es amante del cine y en especial de Star Wars. Le apasionan la música, las trasnoches de videojuegos, la radio, el cine y casi todas las Series de TV !

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos