Las mejores herramientas para buscar palabras claves

herramientas para buscar palabras claves

Una de las principales tareas a realizar para que un sitio web consiga mejores posiciones en Google y obtenga mayor cantidad de visitas, es trabajar su contenido. Para optimizar al mismo de cara a escalar en los resultados de búsqueda es importante realizar un análisis o estudio de palabras claves.

Buscar palabras claves (también conocidas como keywords) es buscar las intenciones de búsquedas que las personas tienen en los buscadores. Realizando la búsqueda, seleccionando aquellas que coinciden con tus productos o contenidos y añadiéndoles luego en tu web y de la forma correcta, aumentarás las posibilidades de sumar nuevos clientes o lectores.

En esta nota te mostraremos qué herramientas puedes utilizar para buscar las palabras claves que necesitas. Además, sobre el final, te brindaremos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Encuentra palabras claves con estas herramientas gratuitas:

1. Planificador de palabras claves de Google

En Google Ads encontrarás en el menú de herramientas el planificador de palabras claves. Una herramienta que te permitirá encontrar diferentes palabras y conocer volúmenes de búsquedas. Incluso ofrece la opción de segmentar por países.

Si bien Google Ads es la plataforma dedicada a la creación y gestión de anuncios publicitarios pagos, ofrece esta herramienta de forma gratuita. Para acceder solo hay que tener una cuenta de Google e ingresar. 

Si es la primera vez que lo haces, te pedirá que crees una campaña y vincular una tarjeta de crédito, pero no te asustes, no es necesario que tengas ninguna campaña activa para disfrutar del planificador de palabras clave. Solo debes pausar la campaña que creaste y listo, podrás disfrutar de la herramienta.

2. Google Trends

Google también ofrece de forma gratuita una herramienta que permite conocer en tiempo real las búsquedas de mayor tendencia a escala global, conocida como: Google Trends.

Con esta herramienta es posible conocer la búsqueda de un término a lo largo del tiempo, comparar varios entre sí y mostrar información segmentada en base a países y localidades.

3. Google Search Console

Para completar el tridente gratuito que Google ofrece para estudiar palabras claves, tenemos  a Google Search Console, una herramienta fundamental para incorporar en tu sitio web y recibir información detallada que te ayudará en tus estrategias de posicionamiento.

No existe persona dedicada al SEO (posicionamiento en motores de búsqueda) que no utilice esta herramienta.

4. El mismo buscador de Google

Algo que también puede resultarte de utilidad a la hora de buscar palabras claves en Google es el mismo buscador. Si bien esto es un tip y no una herramientas como las anteriores, te recomendamos echarle un vistazo tanto al autocompletar como a los términos de búsquedas relacionadas.

El autocompletar remite a las palabras en negrita que comienzan a aparecer cuando escribimos en el buscador antes de realizar una búsqueda. Esto te permitirá encontrar keywords de cola larga o long tails que se vinculan con un término.

A su vez, los términos de búsqueda sugeridos podrás encontrarlos deslizando hacia el final la página de una búsqueda. Aprovechalos para inspirarte y llevar estos términos a herramientas que te arrojen más datos.

5. Keyword Surfer

Keyword Surfer es una extensión gratuita para Google Chrome. Si nunca te habías fijado, a la derecha de donde ingresamos la dirección web, encontrarás el botón de extensiones (es una ficha de rompecabezas). Ingresa, busca esta extensión y procede a instalarla.

Una vez cuentes con ella comenzarás a visibilizar los volúmenes de búsquedas de los términos que ingreses en el buscador y la extensión generará un cuadro con otras palabras claves relacionadas.

6. Answerthepublic

Un buen porcentaje de las búsquedas en Google ¡son preguntas!.  Justamente Answer the public es una herramienta orientada a descubrir qué preguntan los internautas en base a un producto, término o palabra clave.

Si bien es una herramienta de pago, la misma cuenta con una versión gratuita que comprende una cierta cantidad de búsquedas al mes.

Otras herramientas con trials o de pago

Existen otras herramientas también muy potentes a la hora de investigar palabras claves y desarrollar otras tareas relacionadas al SEO.

Muchas de ellas ofrecen versiones trials donde se abona un menor costo por determinada cantidad de días de prueba, o bien, algunas otras ofrecen una versión gratuita limitada a una determinada cantidad de usos que pueden ir renovándose con el tiempo.

Algunas de estas opciones son: Hrefs, Semrush, Moz, Ubbersugest, KW Finder by Mangools, Keyword Tool IO, etc.

Recomendaciones para buscar y seleccionar palabra claves

Es recomendable que cada página de tu web este dedicada a solo una palabra clave específica. Está bien incluir contenido y texto que amplié pero es aconsejable evitar que dos páginas refieran a las mismas keywords centrales.

Por ejemplo, si tienes un negocio que vende varios tipos de calzado y luego de realizar una búsqueda descubres que hay intenciones diferenciales para calzados deportivos y calzados de fiesta. Lo ideal sería tener dos páginas distintas: una en la que hables y presentes calzados deportivos y otra en donde lo hagas para los de fiestas.

Si tu web es un SitioSimple encontrarás con facilidad dónde sumar las palabras claves que hayas encontrado y definido como estratégicas. El mismo constructor ofrece campos sencillos para completar esta información, lo que te hará crecer en Google sin tener que preocuparte por aspectos técnicos ligados a la programación.

¡Nos vemos en las primeras posiciones de Google!

Escribe un comentario

¿Todavía no tienes tu página?

Créala en 2 minutos