Home / Novedades / Te contamos las últimas novedades sobre la Ley de Emprendedores de Argentina

Te contamos las últimas novedades sobre la Ley de Emprendedores de Argentina

Semanas atrás, te contamos de la sanción por unanimidad de la Ley de «Apoyo al capital emprendedor», con el objetivo de  facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas. En SitioSimple hoy te informarmos acerca de las últimas novedades para que estés 100% actualizado sobre el tema.

Encuesta pública para la Reglamentación del Crowfunding

El crowfunding es el sistema que conecta a los emprendedores con inversores a través de una plataforma de financiamiento colectivo, y según la ley, será fiscalizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo del estado que actúa dentro del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El Directorio de la CNV  puso a disposición de la comunidad una consulta pública sobre su reglamentación, que busca – según su comunicado oficial –  principalmente el desarrollo de los emprendedores, como también la protección del inversor.

Si quieres presentar tu opinión o propuesta puedes realizarlo desde el 28 de Julio hasta el 25 de agosto, en el siguiente link de la CNV

La aplicación de la ley, a cargo de las provincias

La implementación de la ley corre a cargo de cada provincia argentina, y este proceso es el que está demorando la puenta en marcha del sistema.  Para dar un ejemplo del mecanismo, en Córdoba el trámite de constitución de las SAS (Sociedad de Acciones Simplificada) se realiza a través de la plataforma Ciudadano Digital, y según informa el portal InfoNegocios ya hay a la fecha más de 180 trámites iniciados.

Objetivos principales de la ley

  • Bajo el nuevo marco regulatorio existirán beneficios impositivos, y se simplifican los trámites administrativos para poner en marcha los distintos emprendimientos.
  • Se busca con la ley que los nuevos proyectos puedan crecer en el país, generar empleo de calidad y ser reconocidos en el mundo, reduciendo además el empleo informal  que alcanza hoy al 42% de los ocupados.
  • Las empresas se podrán crear ahora en un solo día, a diferencia de la actualidad donde se precisan entre 45 y 60, además de tener costos muy elevados. Con la nueva ley, se podrá realizar desde la PC.

Detalle de nueva forma jurídica

Se crea  una nueva forma jurídica, las SAS -Sociedades por Acciones Simplificadas-, que podrán acceder a estos beneficios:

  • Constituir un CUIT o CDI en 24 horas
  • Abrir una cuenta bancaria de manera fácil y rápida
  • Abrir tu sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos
  • Tener la posibilidad de que la sociedad sea de un único socio
  • Decidir a qué precio emitir tus acciones, dependiendo del tipo de inversor
  • Utilizar firma, libros y poderes digitales
  • No será necesario ser muy específico en tu objeto de negocio, previendo que tu proyecto puede crecer y precisarás ampliar tus servicios
  • Se reconocerá y protegerá jurídicamente a empresas que estén comprometidas en resolver problemáticas sociales y ambientales,

Facilidad de obtener inversiones

Además se establecen diferentes mecanismos para que los nuevos desarrollos accedan al apoyo de inversores. Para ello:

  • Existirán beneficios impositivos a los inversores que elijan apoyar ideas argentinas.
  • Se Regularizarán plataformas de financiamiento colectivo para que los proyectos puedan desarrollarse a partir de la inversión de argentinos
  • El Ministerio de Producción creará diez fondos y doce aceleradores destinadas a financiar y a impulsar proyectos de alto impacto. Cada Fondo deberá tener un capital mínimo de 30 millones de dólares

 

¡Añade un comentario!