Home / Tips / 3 Reglas tradicionales a quebrar en tu estrategia de Redes Sociales

reglas innovadoras en social media

3 Reglas tradicionales a quebrar en tu estrategia de Redes Sociales

Albert Einstein, además de sus increíbles descubrimientos científicos, nos legó decenas de frases. “Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres” es una de ellas, y pone de manifiesto la realidad con la que se van a encontrar quienes se atrevan a transitar por un camino diferente del que dicta la norma y las convenciones sociales. Analizar la realidad o el mercado, no para emularlos, sino para quebrar con una línea de pensamiento convergente y añadir justamente lo opuesto, permite disponer de una mirada alternativa, una solución paralela y de esta forma permitirse la idea de establecer nuevos paradigmas, más innovadores y acordes a la demanda de los consumidores y usuarios

Pensarlo es fácil, es cierto, ponerlo en marcha conlleva muchos más riesgos y dedicación, pero vale la pena el esfuerzo cuando se materialicen cada una de las ideas abordadas en el momento de partida.

El Rol de Community Manager, aún cuando haya surgido recientemente y se haya popularizado en los últimos años con el crecimiento de las redes sociales, tiene ya también la necesidad de quebrar reglas establecidas

En SitioSimple recopilamos creencias o formas de realizas las cosas que resultan naturales, y cuál puede ser en su lugar la contrapartida.

1. El Valor de la Audiencia.

“Se tiene que estar en los medios sociales”, es la máxima inicial. Hay que tener fanpage, hay que conseguir miles de fans, se debe twittear al menos 3 veces al día, y muchos etcéteras mas están entre los mandamientos de un buen Community Manager. El lugar común es “la presencia en redes sociales es algo que cualquier marca o negocio debe invertir para tener beneficios y evitar generar desconfianza”.

Romper con las reglas establecidas sería virar el foco de discusión y plantearse que la génesis podría llegar a ser “¿Cuáles son mis objetivos para medios sociales alineados con el negocio?”.

Según la empresa Emarketer, cuya especialidad radica en aportar tendencias e información en marketing digital, el 80% de los especialistas comienza su tarea con tácticas de captación de likes o suscriptores en lugar de definir objetivos específicos.

De esta manera surge la pregunta de rigor: ¿Qué debería tener este plan de redes sociales?

Como primera medida se tiene que definir el alcance y los objetivos de negocio. El “¿a quiénes y para qué?”. A la hora de definir objetivos se sugiere entre 4 y 8 objetivos en cascada alineados con la información anterior, con sus respectivas tácticas para cada objetivo. Finalmente, es aconsejable definir métricas para cada táctica, cerrando, de esta manera, el círculo virtuoso del plan de negocios con las correspondientes mediciones.

Regla Tradicional: Sumar suscriptores a toda costa.

Regla Innovadora: En marketing también menos es más

2. El Anti egocentrismo de la promoción.

“Chicago Tribune” es uno los principales periódicos de dicha ciudad. Uno de sus principales competidores es el “Chicago Sun Times”.

Daniel Honigman, quien trabajó en la estrategia de Social Media de la empresa, llevó este enfoque al extremo, al promover dentro de su fanpage enlaces al Sun Times. Esta estrategia y forma diferente de realizar las cosas, mostró a sus lectores que eran “buenos ciudadanos de la red”, aumentando la credibilidad y fidelidad con el medio informativo.

Regla tradicional: Usar Social Media para promocionar
Regla innovadora: La importancia de Saber promocionar a los demás en beneficio propio.

3. Volver a las Fuentes: El placer por el trabajo.

El Community Management, como se comentó al inicio del artículo, pasa de ser una profesión surgida del entusiasmo y de la innovación, a una carrera y oficio profesional en ascenso constante. De hecho, en la actualidad la oferta educativa es extensa, muchas instituciones incluyen esta disciplina, y en Colombia, en conjunto con Unipymes realizamos precisamente una Diplomatura de Marketing Digital, que incluye los conocimientos teóricos y prácticos para desempeñar este rol.

Pero más alla de las iniciativas educativas, que seguramente son importantes para lograr la masividad de profesionales que esta nueva profesión requiere, es imprescindible no perder el amor a la profesión en el esfuerzo de sistematizar la tarea: Disfrutar el trabajo, saber escuchar, comunicarse, compartir y reflexionar siguen siendo los pilares fundamentales para esta tarea.

Regla tradicional: Generar metodología y apoyarse en software de Gestión
Regla Innovadora: Apasionarse por el trabajo y no perder la creatividad.

¡Añade un comentario!