Home / General - Tutoriales / Taller: Cómo escribir en Internet ¿Vale todo?

Como escribir en internet

Taller: Cómo escribir en Internet ¿Vale todo?

Aprende a escribir en internet como un profesional

Nuestro último taller sobre redacción en internet fue muy enriquecedor, aprendimos a implementar técnicas fundamentales para una buena redacción y conocimos tips para generar contenido de valor para nuestros seguidores. En esta nota te compartiremos un resumen de lo que se vivió en una jornada muy entretenida.

Todo comenzó con un análisis sobre la vida actual de los lectores, en donde se llegó a la conclusión de que ya no son los mismos que antes, sus hábitos han ido cambiando a lo largo del tiempo y cada vez dedican menos tiempo a la lectura, por ejemplo, ya no leen más periódicos en papel durante el desayuno o durante su almuerzo, sino que, en sus breves lapsos viajando en subte o esperando a otros, aprovechan para leer desde su móvil o notebook.

El contenido digital tiene muchas utilidades, puede adaptarse a blogs, redes sociales, páginas webs, entre otros, es por eso que será clave, antes de comenzar a escribir, tener presente el objetivo de la comunicación.

Características de contenidos digitales:

No existe una definición para contenidos digitales pero sí podemos reunir características que nos ayudarán a crear un contenido de calidad antes de comenzar a crearlo, por ejemplo:

– Objetivo de la comunicación: lo que deseemos alcanzar con la redacción será clave al momento de comenzar a escribir.

– Títulos creativos: seleccionemos palabras o frases que generen impacto, tienten a leer a los lectores y se relacionen con el contenido de la comunicación. Recordemos que el título es muy de la nota es muy importante, ya que también, puede ser utilizado de asunto en un email, la entrada en un blog o el copy de un posteo en redes sociales.

– Contenido destacado: debe ser casi el resumen de la nota, trasmitir brevemente el contenido principal.

– Dinamismo: debemos generar conexión con las personas  a través de la escritura para motivarlos a seguir leyendo, logrando que el contenido tenga un valor en sí mismo.

– Imágenes descriptivas: aprovechemos los recursos gráficos, ya que son de mucha ayuda al momento de simplificar la escritura, debido a que generan una  reacción mucho más rápida en el lector digital.

– Lectura constante: Los redactores tenemos que leer, tanto los sitios que comparten contenido similar al nuestro, como así también, otros que no se relacionan tanto a nosotros pero se destacan en la web, no para imitarlos sino para enriquecer nuestro vocabulario y por ende, nuestra redacción.

¿Generar redacciones de calidad es parte de una estrategia de Marketing?

El marketing ha comenzado a integrar cada vez más contenido dentro de su estrategia, es por eso que debemos compartir contenido valioso para nuestros lectores, para comenzar a hacerlo Roxana nos recomienda:

Cuatro tips para escribir en internet:

1- Enlistar los temas relacionados a tu público objetivo

2- Definir una estrategia en donde los contenidos se vayan entrelazando

3- Investigar para responder las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por  qué?

4- Utilizar Google Trends para encontrar las palabras exactas que utilizan las personas en sus búsquedas.

Antes de postear el contenido, Roxana Miguel nos recomienda leer lo que escribimos y volver a redactar lo mismo pero utilizando diferentes tonos en la comunicación, este ejercicio sirve si lo hacemos al menos tres o cuatro veces, como resultado, obtendremos el mismo contenido pero con diferentes tipos de narrativas, esto nos servirá para identificar nuestro propio estilo y elegir el mejor para compartir con nuestros seguidores.

No olvidemos chequear la ortografía y la puntuación del texto antes de publicar nuestra comunicación, uno de los errores más comunes es, por ejemplo, colocarle punto al título. La disertante nos sugiere detenernos un momento a mirar el texto como si fuese un imagen y prestarle atención a los descansos del escrito para evaluar si el lector tendrá una experiencia cómoda al momento de leernos.

Para continuar aprendiendo sobre redacción mira el video del taller:

.

Participa en nuestro próximo taller https://talleres.donweb.com/#!/-talleres/

Bibliografía sugerida: Franco, Guillermo (2008) Cómo escribir para la web https://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf

Lic. Daniela Abrigo

¡Añade un comentario!