Muchas veces, mientras ibas bien temprano rumbo a la oficina, habrás pensado en lo maravilloso que sería poder trabajar de forma freelance desde la comodidad de tu living, escritorio o tu bar favorito.
Si vives solo es más fácil poder acomodarse a una rutina de trabajo, pero cuando tu familia entra y sale de casa y tiene horarios diferentes, es indispensable que encuentres junto a ellos la mejor manera de que te ayuden y te impulsen en tu empleo. Esto quiere decir que no interrumpan para contarte una novedad por más que estés a un metro de distancia, y que no hagan ruidos molestos que puedan distraerte.
En la actualidad y en plena expansión de los empleos desde casa, son miles los profesionales que optan por esta modalidad en auge, que según la revista Forbes seguirá en crecimiento constante y se expandirá a Europa y América Latina. Solamente en el año 2017, 48 millones de americanos de la población económicamente activa trabajaron de manera freelance.
Pero en este aparente paraíso no todo es color de rosa, porque a diferencia de lo que se piensa en primera instancia, los obstáculos que debe enfrentar un emprendedor freelance son muchos y variados.
El primer factor que se pone en primera plana- tal cual te contamos en nuestra reciente nota «Los mejores hábitos para lograr ser un emprendedor más productivo» es la utilización del tiempo. La mayoría de las personas que trabajan desde su casa no saben administrar de forma correcta los horarios, y eso conlleva a estar pendientes de sus tareas casi las 24 horas del día. Sí, por más raro que parezca, es mucho más difícil desprenderse de las tareas de oficina justamente cuando se trabaja a distancia.
El segundo factor importante a evaluar es la disciplina y poder organizativo que cada persona posea. Esto se debe a que ciertas personalidades necesitan que otros (los jefes o encargados de área) le faciliten la rutina, porque cuando lo quieren hacer por ellas mismas se saturan o bien caen en errores de cálculos en los referente a carga horaria, entregas, prioridades, etc.
Lo cierto es que la modalidad de trabajo desde casa es efectiva y exitosa si se logra realizar un balance perfecto entre la vida laboral y personal.
Las claves indispensables para disfrutar siendo un emprendedor freelance son:
1. Decora y aduéñate de tu lugar de trabajo.
Es de suma importancia que previo a comenzar a trabajar bajo esta modalidad, pienses en el lugar ideal para llevarla a cabo todos los días. No es necesario invertir todos tus ingresos en decorar tu hogar para tener tu propia oficina, pero sí es indispensable que encuentres un ambiente separado del resto de la familia donde puedas enfocarte, pensar, recibir o realizar llamadas y elaborar todas tus actividades.
Si te gusta salir de casa, vestirte, arreglarte y definir horarios, un bar tranquilo u oficinas compartidas son las opciones ideales para que puedas separar el trabajo de las demás áreas de tu vida.
2. Define un orden y rutina laboral.
Tienes la flexibilidad de trabajar en horario cortado, fuera del típico “9 a 18 hs”, hacerlo muy temprano en la mañana o promediando la noche. Pero siempre debes procurar encontrar una jornada de trabajo ideal y luego cumplirla al pie de la letra.
En lo concerniente a objetivos prefijados, lo mejor es llevar un orden de prioridades y tareas a cumplir estableciendo cuánto tiempo le dedicarás a cada acción y de qué manera lo llevarás a cabo.
Puedes realizarlo desde la aplicación móvil que más te guste y realmente te ayudará mucho a organizarte y lograr la productividad que necesitas para triunfar.
3. No trabajes full life
La oficina nos permite entre otras cosas realizar un corte mental ni bien cruzamos la puerta de salida. Ahora, cuando trabajas desde tu casa ese quiebre en donde tu cabeza se activa para disfrutar de los amigos, el gimnasio, estudio o hobbies se vuelve difuso y en muchas oportunidades prácticamente es nulo.
A la larga, estar siempre alerta al sonido del celular, a un mail de último momento, o a adelantar una tarea que tiene fecha límite en una semana por las dudas no llegues a tiempo, te causarán stress, ansiedad y sensación de agobio.
Por el contrario el equilibrio y las actividades placenteras te darán esa dosis de energía que necesitas para encarar cada problema laboral como un desafío y cada labor rutinaria como una oportunidad de resaltar. De esta manera, no sólo serás más productivo en tu empleo sino más pleno en toda tu vida.
4. Invierte en equipamiento cómodo y ergonómico
Todos los requisitos de acondicionamiento como sillas, escritorios, monitores, espacios de relajación están contemplados y pensando en una oficina tradicional, pero ahora eres tú el responsable de darle a tu cuerpo aquellos objetos que necesita para preservar la salud.
El respaldo de las sillas, la altura justa de los escritorios, un lugar para distenderse en un break o la luz que entra por la ventana son aspectos que debes tener en cuenta para trabajar placenteramente y evitar contracturas o problemas de circulación.