Home / General / Google no solo te escucha, ¡también recuerda todo lo que le has dicho!

Google no solo te escucha, ¡también recuerda todo lo que le has dicho!

El uso de los asistentes personales, ya sea Siri, Google o Cortana, tiene implicancias que como usuarios muchas veces no somos conscientes.  ¡Hoy en nuestro blog te contamos cosas que El Gran Hermano Google sabe de tí, que probablemente desconocías!

Tomas el celular, e inocentemente dices la siguiente frase:

«Ok Google, restaurants cerca de mi ubicación»

¡No eres la única persona que realiza consultas como esta!

Estadísticas del uso de voz durante el 2019

Según el portal seoexpertbrad.com

  • El 58% de los consumidores ha utilizado la búsqueda por voz para encontrar información de negocios locales en el último año.
  • El 46% de los usuarios de búsqueda de voz buscan un negocio local diariamente.
  • El 27% visita el sitio web de una empresa local después de realizar una búsqueda por voz.
  • 1 de cada 5 adultos utiliza la búsqueda de voz móvil al menos una vez al mes

Reconocimiento de voz e inteligencia artificial

La tecnología de reconocimiento de voz de la compañía utiliza algoritmos de aprendizaje automático que requieren una amplia capacitación en datos y sofisticados algoritmos, para comprenderte cada vez más y mejor. Según Julie Cattiau, gerente de producto de Google AI. «Tenemos cientos de miles, o incluso millones, de oraciones que las personas han leído, y las usamos como ejemplos para que los algoritmos aprendan a reconocer cada una de ellas».

Y a medida que más utilices el sistema, más sabrá como es  tu voz y cómo decodificar tu comunicación.

¿Lo sabías:? Cada pregunta tuya se dirige hacia la nube

¿Alguna vez te pusiste a pensar si tu voz se reconoce en tu smartphone o en los servidores de Google? Según explica el sitio TechRunch, la respuesta es que tus palabras se transmiten por Internet, y son analizados por software que realiza complejos cálculos, para comprender tus palabras, tu tono de voz y tu intención.
Hacerlo en forma local, no sería más rápido, y consumiría más rápido aún la batería de tu equipo. Aunque cabe destacar que Google está probando un algoritmo que lo realiza, pero… solo funciona en inglés americano, dentro de la app GBoard, y utilizando equipos Google Pixel.
Conclusión, por un buen tiempo nuestras preguntas continuarán viajando en format de bits a lo largo y ancho de Internet, para que en un servidor a miles de kilómetros se comprenda que quisimos decir.

¿Lo sabías:? ¡Google recuerda todo lo que le has dicho!

Y aquí llega lo realmente sorprendente. ¿Has buscado un museo hace 10 meses? ¿Averiguaste por heladerías hace 2 años? Seguramente lo has olvidado, ¡pero no Google!

Puedes ingresar al portal My Activity, leer tu historial de búsquedas, ¡y escucharte decirlas! 

A continuación, un extracto de lo que veo yo en mi propia actividad. Haciendo clic en «Reproducir», puedes escuchar tu voz en aquel momento.

A veces uno no deja de sorprenderse la enorme cantidad de información personal que se almacena en los servidores de compañías como Facebook o Google. Cabe destacar que si bien esta opción de almacenamiento se puede desactivar en «Controles de Actividad de la Cuenta»,  la realidad es que por desconocimiento la enorme mayoría de las personas nunca lo hará.

¡Y no deja de asombrarme que sepa las frases que yo he dicho, en la fecha hora y exacta, y pueda además reproducirlas…frases que ni yo misma recordaba!

¡Añade un comentario!