Home / General / Tipos de dominios: Elígelos de acuerdo con tus necesidades

Tipos de dominios: Elígelos de acuerdo con tus necesidades

Existen diferentes tipos de dominios que debes conocer si deseas emprender cualquier tipo de proyecto en la web. De esa manera, podrás elegir uno que se ajuste a las características de su negocio y a los rígidos estándares de buscadores como Google. Para ello, lo mejor es elaborar un listado de palabras clave que se asocien a la compañía, y luego hacer una lluvia de ideas.

Los dominios genéricos (gTLD), geographical Top Level Domain, y  los dominios territoriales (ccTLD), country code Top Level Domanins, constituyen los dos grandes tipos de dominios que puede encontrar en internet y se los explicaremos detalladamente a continuación.

Tipos de dominios Genéricos (gTLD): Elige una extensión “.com”, “.net” o “.org”

Los dominios genéricos son aquellos que no se ajustan a un país determinado. Los más conocidos son aquellos con extensiones “.net”, “.org” y por supuesto “.com”. En parte gracias a su antigüedad, pues, nacieron en las redes nacionales de los Estados Unidos y respondían a un tipo determinado de organización. Por ejemplo, la “.com” servía para empresas comerciales.

Se utilizaba la “.net” para sitios relacionados con la red y la “.org” para otro tipo de organizaciones. Claro, hoy en día han desaparecido estas limitaciones y cualquier persona puede registrar un dominio con estas extensiones, siempre y cuando no pertenezca a otro usuario.

Así que, y tenlo presente, las grandes compañías siguen optando por crear nombres de dominios con extensiones “.com”; y por lo general es habitual que las organizaciones sin ánimo de lucro se decanten por la “.org”.

 

Dominios Genéricos (gTLD): Infórmate sobre las extensiones “.info”, “.biz” y “.mobi”

Este tipo de dominios tienen las mismas características que las extensiones “.com”, “.org” y “.net”. Es decir, cualquier usuario puede registrarlos, pero realmente se pretende que los sitios tras una extensión “.biz” (abreviatura de business) estén orientados a los negocios. Así como se busca que las páginas “.info” estén dedicadas a proporcionar cualquier tipo de información.

La “.mobi”, en cambio, se creó con la intención de potenciar el uso del internet en dispositivos móviles. Claro, para ello los sitios deben estar desarrollados en lenguaje XHTML-MP y funcionar con, o sin, el “www.”.

Otros dominios genéricos

Adicional a los ya mencionados, destacan los dominios “.gov”, gestionado por el gobierno de los Estados Unidos y, por ende, dedicado a sus organizaciones gubernamentales; la extensión “.mil”, usada solo por las instituciones militares; la “.edu”, para páginas con material educativo; y la “.int”, que fue pensada para los sitios web de las instituciones internacionales.

Por otro lado, resaltan por su exclusividad los dominios “.aero”, dedicado solo a la industria de los servicios aeronáuticos; la extensión “.coop”, exclusiva para organizaciones acreditadas como cooperativas; y la “.museum”, que solo puede ser registrada por museos, profesionales o asociaciones.

Sin dejar por fuera la “.pro”, pensada para el uso de los profesionales. Entendiendo que la “.law.pro” responde a las direcciones web de los abogados; la “.med.pro”, a los sitios de los médicos; y la “.cpa.pro”, a los sitios de los auditores.

Tipos de dominios territoriales (ccTLD)

Los dominios territoriales están asociados a un país en concreto, como sucede con las extensiones “.es”, para España o la “.ar”, para Argentina por ejemplo. Puedes encontrar una lista completa relacionada con el tema.

Los dominios “.eu”, por mencionar alguno, nacieron con la intención de consolidar una identidad europea en internet. Tanto así que el mismo Parlamento, de ese continente, designó en mayo del año 2003 al consorcio “Eurid” para administrar esta clase de dominios de nivel superior.

Posteriormente, se habilitaron los debidos procesos para que marcas y organismos públicos, residentes en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega, se registraran. Caso especial, y pertinente a mencionar, el de la extensión “.ws” que pertenece a West Samoa (Samoa occidental). Pues sus siglas coinciden con la de Web Site y ello le ha traído gran popularidad.

 

Tipos de dominios territoriales (ccTLD): Claves sobre las extensiones “.us” y “.tv”

Los dominios “.us” representan la extensión de los Estados Unidos. Pueden ser registrados por personas naturales o jurídicas una vez que cumplan con los siguientes requisitos: Ser ciudadano y residente americano, haber constituido la empresa en EE.UU., y contar con una sucursal dentro del mismo territorio.

Los dominios “.tv”, por otro lado, son demandados por las compañías de televisión y otros medios de telecomunicación.

La NIC Argentina puede ayudarlo con el dominio que elija para su proyecto web

La NIC Argentina, Network Information Center Argentina, se encarga de administrar el registro de los dominios y asegura el funcionamiento del DNS, Sistema de Nombres de Dominio, para la extensión “.ar” las veinticuatro horas del día durante todo el año.

En este sentido, la NIC Argentina establece las siguientes especificaciones sobre las zonas especiales, que permiten ordenar el espacio de internet y brindar especificidad a los sitios: La extensión “.tur.ar” garantiza que la agencia de viajes y turismo esté habilitada por el Ministerio de Turismo de esa Nación, para funcionar conforme a la normativa vigente en la materia.

Así como la “.gob.ar” exclusivamente es de las entidades pertenecientes al Gobierno Nacional, Provincial o Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejamos toda esta información a tu disposición para que estudies y analices cuál es el tipo de dominio que mejor se adapta a las características del proyecto que deseas emprender. Pues, hay un extensión para cada tipo de página web. ¡Así que elige una y preparate para registrarla!

¡Añade un comentario!