Home / Dominios / Cómo registrar tu marca y protegerla en Internet a través de dominios

Cómo registrar tu marca y protegerla en Internet a través de dominios

“La marca es uno de los activos más importantes de un negocio y es un bien registrable, es decir, hay que atravesar un procedimiento a nivel de estado en cada país para poder obtener la exclusividad de la misma”, así lo detalló Hernán Bobrovsky, socio fundador de PHOEBUS Abogados, en su último webinar para Talleres DonWeb.

En el encuentro virtual al que asistieron emprendedores y profesionales de toda América Latina, el profesional definió a la marca como un signo distintivo para identificar productos y servicios. Además explicó que la misma debe poseer dos capacidades:

Una capacidad distintiva intrínseca: esto quiere decir que el signo debe diferenciarse de lo que quiere proteger. Por ejemplo, si alguien vende bufandas, no puede ponerle “bufandas” a la marca, debe diferenciarse del producto.

Una capacidad distintiva extrínseca: esto quiere decir que el signo debe servir para ser comparado con otros. En especial y fundamentalmente, con marcas anteriores que ya se encuentran registradas.

3 momentos claves

En la búsqueda de consolidar una idea en una marca, existen tres grandes momentos:

1. En búsqueda de la felicidad

En el Taller, el abogado recomendó comenzar por lo más básico a la hora de saber si existe el nombre de marca que se tiene en mente: ¡Googlear!

Registrar una marca te dará la tranquilidad necesaria para ocuparte de los demás aspectos de tu negocio o concentrarte en crear contenido en base a una identidad que nadie pueda arrebatarte.

Si aún tienes dudas con respecto a qué nombre escoger, podrías usar herramientas como “Business name generator”, donde con solo proporcionar una o varias palabras asociadas a tu negocio o sector, te proporciona una lista de ideas.

2. La obtención de la exclusividad

Una vez se tenga en mente el nombre de marca y el conjunto de signos que lo acompañarán (muchas cosas son registrables: sonidos y logotipos, son buenos ejemplos) se puede proceder a consultar los registros de marca a nivel nacional como, por ejemplo, el INPI en Argentina, o los internacionales como la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Registrar una marca proporciona ¡exclusividad! En ese sentido, el abogado indicó que los trámites para su obtención pueden finalizarse de forma individual pero para quienes no estén dispuestos a pasar tiempo realizando averiguaciones y siendo meticulosos, recomendó recurrir a la ayuda de profesionales capacitados.

3. La protección de marca en Internet

El registro de la marca suele estar acompañado por el registro de su dominio en internet, es decir, la dirección web de la marca. Hernán Bobrovsky, intentó transmitir tranquilidad ante la ausencia del nombre bajo extensión .com y recomendó recurrir a la gran variedad de extensiones creativas que existen para asignarle a un sitio web.

Algunas de las conocidas del mercado son: .online, .store, .site o .uno

Además hay negocios que deciden registrar su nombre en varias de estas extensiones para asegurarse de que ninguna caiga en manos de competidores y evitar caer en posibles disputas legales por cuestiones de nombre.

En DonWeb puedes consultar la disponibilidad del nombre de marca que tienes en mente, en nuestro Mercado de Dominios.

Además, en él podrás encontrar promociones. En la fecha en la que se escribe esta nota, por ejemplo, hallarás un imperdible 3×1: .COM + .ONLINE + .STORE

Para aprender más sobre registro de marcas, aquí tienes el webinar completo.

¡Añade un comentario!