Home / Dominios / ¿Qué son los dominios creativos y cómo aprovecharlos en tu negocio?

¿Qué son los dominios creativos y cómo aprovecharlos en tu negocio?

Cuándo quieres visitar una tienda en el mundo físico, simplemente averiguas su dirección y comienzas a caminar hacia ella o te subes a un coche que te deje en su puerta, para así poder conversar con sus representantes o ver los productos que ofrecen.

En el plano digital esto funciona de manera similar, solo que mucho más rápido: en Internet las caminatas o el transporte son reemplazados por algunos clicks, pero para dirigirte a una tienda online, también necesitarás su dirección. Esta dirección se conoce como dominio y es un aspecto central para todo negocio que busque seguir creciendo online.

Los dominios son las direcciones o nombres dentro de Internet y es aquello que permite que un negocio sea encontrado a través de Google o que los usuarios o interesados puedan ingresar a él, luego de tipear en la barra de navegación y pulsar la tecla enter de su teclado.

Elegir un buen nombre de dominio es una decisión central ya que el mismo debe estar alineado con la identidad de todo negocio. Además, existe la posibilidad de adquirir más de uno. Las grandes marcas recurren a hacerlo para seguir expandiéndose en Internet, dándole diferentes usos, o simplemente como una forma de proteger su marca de terceros.

Para lograr dar con el nombre ideal o aquellos que protejan tu marca online, es relevante saber que los dominios están compuestos por dos partes: por un lado el nombre y por otro lado la extensión.

Ejemplo: tunegocio.com

“tunegocio” es el nombre y “.com” la extensión elegida.

.com, es la extensión más conocida del mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos nombres bajo esta extensión han sido registrados. Lo que en muchos casos, implica una gran restricción de elección.

Por suerte… ya hace algunos años que una ola de nuevas extensiones de dominios llegó al mercado. La aparición de estas nuevas extensiones tuvos dos grandes repercusiones:

1. Los emprendimientos y las startups aumentaron las posibilidades de lograr nombres de marca online muy originales, gracias a las posibilidades creativas que ofrecen los nuevos dominios.

2. A su vez, la ampliación de estas posibilidades, renovó la necesidad de las empresas que ya tenían su presencia online de incursionar en la adquisición del nombre de su marca bajo otras extensiones para proteger su imagen o realizar con ellos, estrategias de marketing.

Los principales dominios creativos que existen en el mercado

Los nuevos dominios que llegaron al mercado destacan de aquellas extensiones más tradicionales como .com o .net, porque permiten crear asociaciones de nombres creativas que representen mejor las intenciones y los objetivos de una marca en internet.

Estas son algunas de las nuevas extensiones de dominio que existen y que podrías elegir para acompañar el nombre de tu página web o tienda online:

Dominios .ONLINE

El .online es un dominio creativo y se adapta de forma perfecta a múltiples sectores del mercado. En este caso la extensión es una palabra completa, lo que permite unirla o combinarla al nombre y conseguir direcciones web sorprendentes. “online” tiene significado propio: indica que estás en internet o tienes presencia web.

Además, es una palabra que se entiende en más de 24 idiomas, lo cual favorece la llegada internacional de un sitio web o tienda online.

Dominios .STORE

Los dominios .store, son una de las nuevas opciones favoritas para las tiendas online o ecommerce. El por qué, lo dice la misma palabra: “store” significa “tienda”.

Es por eso que este dominio es ideal y popular entre las tiendas tanto minoristas como mayoristas, tiendas locales o tiendas de merchandising de marca.

La extensión .store es una gran opción para todo tipo de página web que incluya la opción de comprar algún artículo. Ya que la misma le indica al usuario que podría encontrarse con ello, aún desde antes de ingresar a la misma.

Dominios .TECH

.Tech es una extensión de dominio creada específicamente para todos los negocios o proyectos que son parte de la industria de la tecnología o para aquellos negocios originalmente de otros sectores pero donde la tecnología juega un rol fundamental.

Esta extensión es elegida por startups, emprendedores, expertos digitales, instituciones educativas, eventos, profesionales, estudiantes y personas en general con un fuerte interés o relación con la tecnología.

Dominios .SITE

El dominio .site ofrece un juego de significados en donde indica de forma clara que la dirección se trata del sitio web de algo (una marca o un producto, como en el caso de Amazon que registro: “prime.site”) o incluso el de alguien (un emprendimiento, una pyme, una empresa o un profesional).

Dominios .UNO

Los dominios .UNO, son una extensión creativa que ha captado la atención de muchos profesionales. Incluso hay medios de noticias y negocios online que se han decidido por esta alternativa.

¿Conoces la expresión “eres el número 1”? Esta extensión de dominio va en este sentido. ¡Es una buena forma de comunicar que eres lo mejor de tu nicho o sector!

¿Cómo aprovechar las nuevas extensiones en tu negocio?

Adquirir dominios creativos será útil tanto para quienes se encuentran en la etapa de creación de tu marca cómo para quienes ya cuentan con una dirección web consolidada.

Si todavía no has decidido cuál será el nombre del sitio web de tu proyecto o emprendimiento, puedes optar por alguna de estas extensiones para que se vuelva tu dirección principal y expandir tu marca online alrededor de ella. Podrás hacerlo sin problemas, sirviéndote de sus ventajas creativas, porque este tipo de opciones, posicionan en Google de la misma manera que los dominios tradicionales.

Si ya cuentas con una dirección web consolidada, adquirir el nombre de tu marca bajo alguna de estas extensiones o alguna con términos claves de tu sector, puede resultar muy útil, en particular por dos motivos:

1. Protección de marca online

En primera instancia, adquirir dominios valiosos para tu marca bajo estas extensiones te protege de tener que lidiar con posibles terceros que quieran hacer uso de los mismos.

Si ya contarás con otra dirección web consolidada, podrías redirigir estos nuevos dominios hacia ella, aprovechando así el tráfico orgánico que ellos reciban.

Esto último es algo que muchas marcas realizan, por ejemplo: la marca de moda Hugo Boss, adquirió “boss.online” y estableció una estrategia de redirección para que cuando un usuario ingrese dicha dirección, sea conducido hacia su dirección más consolidada “boss.com”.

Lee más sobre el caso 👉 ¿Por qué la reconocida marca de moda Hugo Boss adquirió un dominio .ONLINE?

2. Creación de landings y otros proyectos

Por otra parte, adquirir dominios creativos te posibilita a usarlos también. Puede aprovechar las nuevas direcciones para crear landings promocionales o con contenido de valor para tus clientes, fans o lectores.

Por ejemplo, Cristiano Ronaldo, el reconocido futbolista, adquirió un dominio .store para montar su tienda online de fragancias.

Lee más sobre el caso aquí 👉 ¿Por qué Cristiano Ronaldo eligió un dominio .store para promocionar sus fragancias?

 

¿Qué dominio creativo se adapta mejor a tu proyecto? Consulta ideas y disponibilidades en nuestro Mercado de Dominios.

¡Añade un comentario!