Home / Resellers / 7 Consejos para definir el alcance del sitio web con tus clientes y no morir en el intento

7 Consejos para definir el alcance del sitio web con tus clientes y no morir en el intento

Una de las cuestiones más dificultosas en el área de Sistemas de Información, es definir con claridad el alcance de un proyecto a realizar, ya sea éste un software a medida, o como nos centraremos en este caso la implementación de un sitio web.

Como agencia de Marketing Digital, querrás siempre lograr la máxima satisfacción de tus clientes. Ellos serán un nuevo caso de éxito a mostrar, recomendaciones a nuevas oportunidades de negocio, y  además la puerta a nuevas contrataciones en el futuro. Las empresas, cualquiera sea su tamaño, cuando  consiguen por fin un especialista informático que les brinda seguridad y confianza, suelen tenerlo de referente y de primera opción para todos las futuras necesidades.

Algo que deberás tener en cuenta:  es muy común que en la etapa de revisión de una página web surjan cambios y agregados. La mayoría de los clientes suele darse cuenta de ciertos elementos que les gustaría incluir cuando ven las cosas en forma tangible. Y  por más que tú hayas realizado un excelente trabajo de análisis,  relevamiento de necesidades e inclusive prototipación, es muy factible aún así esto te suceda.

¿Que hacer entonces? Si cobras cada adicional puedes resquebrajar la relación con tu cliente, ya que estará gastando más de lo previsto, o bien dejará funcionalidades de lado  quedando por ende insatisfecho.

Por otro lado, si realizas todo lo que te piden,  no impondrás límite alguno a cualquier nuevo deseo, y le estarás quitando valor a tu trabajo, además que corres el riesgo que al consumir más y más horas, pierdas la rentabilidad prevista. O peor aún, te quite tiempo de nuevas ventas, y cortes el circuito virtuoso que requieres para él éxito de tu proyecto: vender- concretar-cobrar.

¿Cuál es entonces la mejor alternativa?

En SitioSimple te brindamos 7 tips que consideramos esenciales  al vender sitios web y definir su alcance, para que evites desde un inicio estas problemáticas situaciones.

1) Define un documento de alcance anexo al contrato de venta de servicios

Ya sea que le has vendido a una empresa que no te conocía anteriormente, o que el comprador  sea tu mejor amigo y sea todo «de palabra», incluye un documento de alcance, que será firmado por ambas partes, donde establecerás: que incluye, y especialmente, ¡que no incluye! Esto último es la clave de empezar a evitar los problemas desde el principio. Es usual que los clientes firmen rápidamente un acuerdo que establece los alcances de un futuro sitio web, pero se tomarán más tiempo cuando tengan que acordar lo que no está incluido.

 

2) Precisa la cantidad de secciones y páginas que tendrá el sitio web.

Aquí  incluye cuestiones como el menú , y cada una de las páginas que se incluirán.

3) Establece quién será el responsable de la creación de contenidos

Crear una página de «Quiénes Somos» en SitioSimple te llevará sólo unos minutos. Ahora bien, si te encuentras con un cliente que no te entrega la redacción lista, los tiempos crecerán exponencialmente. Es muy común que tu interlocutor no sea capaz de realizar la redacción, pero una vez que tú la realices sabrá validar e indicarte cambios respecto a lo que tenía en mente, lo que sumará horas con cada revisión.

Conclusión: define qué nivel de información te llegará, y en caso que tu generes los contenidos aclara que es un trabajo adicional , que deberás cotizar. Más de un cliente creerá que la redacción es una parte ya incluida de tu trabajo informático.

4) Determina cómo será la renovación anual de hosting y dominio

Es también común que muchas empresas crean que un sitio web se paga una única vez, y por desconocimiento no sepan que deben abonar periódicamente  el hosting donde se aloja, y el dominio de internet. Por eso, es primordial aclarar esto de antemano. Lo más conveniente suele ser que tú seas el responsable de este trabajo, y también debes presupuestarlo. Esto te permitirá sumar ingresos fijos a tu agencia que sean independientes de nuevas ventas.

Aclárale a tu cliente la trascendencia de este rol, y explícale que un olvido en la renovación puede hacerle perder su dominio. Como puedes leer en el blog puntodominios , esto no es algo tan extraño, existiendo casos emblemáticos de grandes empresas a las que les ha sucedido.

Respecto al hosting, si utilizas SitioSimple, ten en cuenta que el hosting lo tienes sin cargo para tí, lo que te permitirá maximizar tus ingresos en este punto.

5) Detalla los detalles gráficos del futuro sitio web.

Las cuestiones a resolver aquí serán:

¿tu cliente te brindará las imágenes a incluir?
En eso caso, ¿estarán aptas para la web, o habrá que realizar un trabajo de  diseño gráfico sobre las mismas?

Y en caso que las proveas tú, ten en cuenta que en SitioSimple dispones de un amplio catálogo gratuito para incluir, pero no olvides que todos los idas y vueltas con los clientes llevan tiempo. Puedes por ejemplo redactar que por cada imagen se enviarán tres alternativas, para que el cliente elija la más óptima.

6) Aclara el alcance de las tareas relacionadas con el Carrito de Compras.

Esta es otra de las cuestiones a la que deberás prestar especial cuidado. SitioSimple te brinda una solución cerrada y de fácil y agil implementación, pero de todas formas hay cuestiones que debes tener en cuenta.

¿Quién realizará la carga de los productos? ¿Se incluirán aspectos adicionales como talle y colores u otros atributos personalizados que incrementarán el tiempo de carga? ¿Quién proveerá las fotos? ¿Cuántos productos se incluirán? Porque existe la posibilidad que en el proceso de ventas te digan, «son sólo 20 ó 30 productos, los que más vendemos»  y tú asumas la responsabilidad del registro de datos. Pero cuando llegue el momento, los artículos pueden convertirse  en cientos, ya que a tu comprador le atraerá la posibilidad de subir a la web todo su catálogo completo.

7) Tip adicional: establece un contrato de ajustes a corto plazo

Por último, además de todas estas cuestiones establecidas,  algo que puede traerte buenos resultados es establecer desde el inicio un presupuesto adicional con una extensión entre 2 o 3 meses , con un costo que sea un % pequeño del costo global. Con esto lograrás que  tu cliente se sienta libre para pedirte en ese período todas las cosas que vaya observando dentro de las definiciones, y que tú las realices de excelente predisposición, sabiendo que tu tiempo y tu trabajo están siendo muy bien valorados, y que estas tareas finales permitirán lograr un sitio de excelencia  con el nombre de tu agencia.

¡Añade un comentario!