Home / General / Explota la relación entre el blog y la tienda online

relación entre el blog y tienda online

Explota la relación entre el blog y la tienda online

El blog y la tienda online tienen una relación de la que no todo el mundo es consciente. No todos los negocios o proyectos la aprovechan en la actualidad y sin embargo, bien implementadas en conjunto, pueden traer grandes beneficios en términos de ventas, visitas o imagen de marca.

En esta nota te contamos cómo funcionan en equipo y cómo puedes integrarlos a tu estrategia de comunicación:

¿Por qué utilizar blog y tienda?

Para muchas personas los blogs remiten a una moda web de unos cuantos años atrás, sin embargo existen muchos casos de éxito que demuestran su vigencia ¡Los blogs están más vivos que nunca! 

Internet avanza y hoy en día, un blog es una web con posibilidades de diseño tan profesionales como cualquier otra. Sin embargo, se distinguen por una característica en particular: se tratan de espacios de circulación de contenidos para nichos o audiencias muy específicas. Tanto como lo desees.

Por otro lado y mucho más en tendencia, una tienda online es la manera perfecta de vender productos y servicios por internet. No paran de crecer porque, cada vez más, se vuelve una necesidad de las empresas llevar sus ventas al terreno digital, tanto para captar nuevos clientes como para retener a los habituales, ofreciéndoles alternativas acorde a los tiempos que corren.

Ambas van muy bien juntas, pero muchas empresas y emprendimientos solo disponen de una parte de esta pareja. Por ejemplo: muchos creadores de contenidos no perciben la magnitud del alcance de las producciones en sus blogs y de cómo podrían aprovecharse de ello para obtener mayores ganancias a través de una tienda. Por otra parte, hay muchos negocios con tiendas online pero sin blog, desaprovechando la posibilidad de posicionarse en Google en temáticas ligadas a su sector y obtener a través de ello más beneficios para su marca.

Tienda online y blog pueden retroalimentarse y constituirse en piezas claves dentro de una estrategia digital. A continuación te contamos porque una necesita a la otra y algunas ideas para sacarles provecho al máximo.

La tienda online necesita al blog

Vender productos o servicios a través de una tienda online está muy bien, sin embargo, hay negocios que encuentran mucha competencia, aún en internet. Son muchas las tiendas online que intentan posicionarse en Google para términos de búsqueda muy comerciales o de gran competencia.

Por ejemplo, un negocio online orientado a la venta de remeras que recién comienza, muy probablemente busque posicionarse para palabras claves como “remeras”, “comprar remeras” o “remeras en venta”. Está bien intentar dar la batalla en las keywords principales pero hay muchas marcas intentando hacer lo mismo y aquellas con mayores recursos tomarán la delantera en las primeras posiciones.

Algunos de estos ejemplos remiten directamente a búsquedas con intenciones transaccionales o de compra. Pero… ¿Y si esa marca creara contenido para captar clientes en otra fase del proceso de compra no tan ligada a la venta final si no en el momento destinado a descubrir nuevos productos? Aquí es donde entra el blog en acción.

Un blog puede ser un gran medio para intentar posicionarse por artículos dirigidos a otro tipos de intenciones. Continuando con el ejemplo, el negocio de las remeras podría crear un artículo titulado “Las remeras más originales del 2021”, en el podrían hablar de nuevas tendencias de moda y al final del mismo dejar un enlace directo a la tienda online.

Sumar un blog puede traer, en ese sentido, nuevas posibilidades para llevar tráfico a la tienda online. Es una excelente vía para captar nuevos clientes interesados en tus productos o servicios, en especial para aquellos que se encuentran en la etapa de consideración o descubrimiento de productos.

Además podrás aumentar la autoridad de tu marca en el sector. Una cosa es ofrecer productos y servicios, pero otra muy distinta es demostrar que sabes de ellos. Utiliza tu blog para diferenciarte de la competencia y reforzar tu imagen, estableciendote como experto en las temáticas ligadas a tu negocio o proyecto.

Contar con un blog te permitirá interpelar a tu audiencia objetivo. Aprovéchalo para generar engagement y confianza en tu audiencia, brindándoles contenidos de valor o solucionando sus inquietudes o problemas. 

El blog necesita a la tienda

Un blog es un medio increíble para volcar contenido sobre aquello que más te atrapan. En Internet hay muchos y de las temáticas más diversas. Algunos tienen contenidos tan geniales y relevantes que captan a miles de personas interesadas en las temáticas que abordan.

Con el tiempo, un buen blog cosecha lectores habituales y aplicando técnicas de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO) logra dar con nuevos visitantes, a un ritmo constante. Cuando cuentas con un espacio (en este caso digital como un blog) de buen tráfico, cuando los visitantes vuelven a él, lo necesitan u obtienen un beneficio de aquello que ofrece, no es difícil monetizarlo o crear negocios alrededor de él.

En la web, por ejemplo, hay blogs de fotografía donde además de dar tips de iluminación, también se recomiendan cámaras fotográficas; hay blogs de viajes y mochileros donde en reseñas de destinos turísticos, se dejan enlaces a descuentos de servicios de asistencia al viajero; y hay blogs de tecnología donde se recomiendan notebooks o juegos.

En muchos casos, aquellos enlaces o productos dejan algún rédito económico a los creadores del blog, pero estos solo se llevarán una parte del beneficio por ser productos o servicios de terceros. Aquí es donde entra en acción la tienda online.

Contar con una tienda online para promocionar productos y servicios propios es el medio perfecto para vender por Internet. Los enlaces que dejes en tu blog y conduzcan a tu tienda significarán ventas del 100%. Además, no dependeras de coordinar con externos ni tendrás que preocuparte porque contabilicen correctamente los rendimientos de tus contenidos. El control será completamente tuyo.

En SitioSimple es posible crear tanto blogs como tiendas online. Además, a diferencia de otros constructores, no cobra comisiones por cada venta concretada. Así, los beneficios por tus contenidos y ofertas, serán también de tu exclusividad.

 

¿Cuánto sabías sobre la relación entre el blog y la tienda? Si solo tienes a una parte del dúo, te invitamos a experimentar la otra para ¡comenzar a expandir tus proyectos!

¡Añade un comentario!