Home / General / De emprendedor a empresario digital: ¿Qué debes saber sobre hosting y cómo elegirlo?

Hosting

De emprendedor a empresario digital: ¿Qué debes saber sobre hosting y cómo elegirlo?

Si eres una persona con ideas y proyectos o si estás metido de lleno en el mundo del emprendedurismo, es necesario que sepas sobre hosting para no quedarte fuera del universo virtual.

Si tienes una página web en línea, tienes un hosting. Si todavía no tienes una página web pero la quieres, por supuesto, necesitarás un hosting. Las empresas suelen ofrecer paquetes con todo lo necesario para montar un sitio y no todos los usuarios que adquieren estas soluciones son conscientes de que estos incluyen un hosting o bien, no saben de qué se trata, como funcionan o que existen de diferentes tipos.

Si no lo tienes muy claro, en esta nota conocerás, de manera sencilla, desde lo más básico, hasta las distintas posibilidades que tienes y todo lo necesario para escoger la opción indicada.

¿Qué es un hosting?

Para poder publicar un sitio web o abrir una tienda online, en caso de que sea tu idea para comercializar tus productos o servicios, hay que tener donde ‘’guardarlos’’. Ese almacén es lo que recibe el nombre de alojamiento web o hosting.

Al adquirir los servicios de un hosting, lo que estás contratando es, básicamente, tener un espacio en un servidor. Normalmente, se usan para alojar páginas web y gracias a esto, hacerlas accesible al público general en Internet. No obstante, también tienen otros usos muy prácticos cómo almacenar contenidos: imágenes, videos, audios, mapas, entre otros.

Tipos de Hosting

Si bien los dos tipos de alojamiento web más conocidos son el compartido y el dedicado, hay otras variantes. Conoce de qué se trata cada una:

1. Hosting compartido

Son aquellos servidores que atienden a más de un cliente, que comparten sus funciones con varios a la vez; es decir, un mismo servidor aloja varios sitios web al mismo tiempo.

Aquí los recursos son compartidos pero en la mayoría de los casos este tipo de servicio es suficiente. Aún cuando se tienen cientos de visitas al mes, los servidores son muy potentes.

A este tipo de hosting suele conocerlos, simplemente, como: web hosting. Son una opción ideal para emprendedores, profesionales independientes y negocios que dan sus primeros pasos en el mundo online. Son confiables en manos de una empresa dedicada a ofrecer estos servicios y suelen ser la opción más económica.

2. Hosting dedicado

Son aquellos alojamientos web que se centran en un único cliente, a un solo sitio web. Con un servidor dedicado, tendrás el total control del mismo.

Es la mejor opción para empresas que no desean compartir recursos y tienen necesidades de crecimiento o para aquellos sitios web que han alcanzado mucho tráfico.

3. Cloud servers

Es el alojamiento que mejor se adapta a las aplicaciones web. Una de sus grandes ventajas es que puede ir creciendo a la vez que escalan las necesidades o requerimientos del proyecto.

Los cloud servers, como su nombre en inglés lo indica, ofrecen todas las ventajas de la nube. Son máquinas virtuales cuyos recursos (CPU, Memoria RAM y almacenamiento) se encuentran distribuidos entre múltiples servidores. Con ellos la información es replicada varias veces y en distintos nodos, garantizando la continuidad del funcionamiento de tu aplicación en caso de un incidente en uno o más servidores.

4. WordPress Hosting

Los sitios web desarrollados en WordPress necesitan una opción de alojamiento que se adapte a sus requerimientos. Si usas este gestor de contenidos, un WordPress hosting se vuelve una gran opción.

¿Cómo elegir el hosting ideal?

La decisión que tomes debe estar basada en tus propias necesidades. Por ejemplo, como ya vimos, si estás dando tus primeros pasos en el mundo digital, un web hosting es más que suficiente. Por el contrario si ya tienes trayectoria online y comienzas a percibir una gran afluencia de visitantes, quizás deberías considerar virar a un hosting dedicado.

Además de considerar la dimensión de tu proyecto, deberías tener en cuenta una serie de elementos técnicos para poder comparar hostings. Estos son los fundamentales:

1. Memoria y potencia

Cada visita a tu sitio consume memoria (RAM) y potencia (del procesador). Tanto una como la otra definen qué tan rápido cargará tu página. Si no tienes suficiente capacidad para ello, la página simplemente se cae o navegarla se torna muy, pero muy lento. 

2. Ancho de banda

La potencia deberá ser uno de los factores determinantes a la hora de escoger qué hosting te conviene. Si no dispones de capacidad de procesamiento, no aprovecharás todo el espacio de almacenamiento que estás contratando.

3. Sistema operativo

¿Qué es mejor, Linux o Windows? Esto dependerá de si tu página es estática (solo formato .html con contenido fijo) o dinámica (páginas con contenido que cambia porque tiene carrito de compras, blog, etc.) La segunda requiere de más potencia que la primera.

4. Seguridad

El tema de la seguridad es clave ya que estarás protegido contra ciberataques, caídas del sistema y consiguiente pérdida de información y datos, infecciones por virus, entre otros factores.

5. Soporte técnico

Contar con personas del otro lado de la pantalla que estén para ti cuando lo necesites, será clave. En DonWeb conocemos la importancia de esta necesidad y contamos con soporte técnico las 24 horas del día, los 365 días del año a través de varias vías de comunicación.

6. Correos profesionales

Contar con ello te permitirá olvidarte de usar servicios extra como Gmail, Yahoo, entre otros. Podrás brindar una imagen más profesional y por supuesto, enviar y recibir correos para comunicarte con tu público de manera personalizada, mejorando tu presencia.

7. Copias de seguridad o backup

Contar con esto es algo básico, pero no por ello menos importante. Si alguna catástrofe digital llegara a ocurrir, tus datos e información estarían respaldados por copias de seguridad, lo que permitirá recuperar lo que tenías almacenado previamente en el servidor.

8. Otras funcionalidades

Muy útil contar con ellos sin tener que pagar extra para poder tener tus propios servicios como por ejemplo galerías, uso de widgets, formularios, entre otros, y así poder aumentar las funciones de tu sitio web.

¡En DonWeb cada uno de nuestros planes se adapta a tus necesidades y te esperamos para darle una casa a tus ideas!

¡Añade un comentario!