Home / General - Tips / ¡Planifica tus ventas! Adelántate a la temporada alta y ten tu inventario bajo control

Aprende a organizar tu stock

¡Planifica tus ventas! Adelántate a la temporada alta y ten tu inventario bajo control

El Black Friday es la inauguración oficial de la temporada de ventas navideñas. Una temporada que este año, con la llegada de la pandemia, sin dudas promete traer nuevas oportunidades para las tiendas online. 

Teniendo en cuenta que los consumidores de todo el mundo han tenido que quedarse en casa y buscar nuevos métodos de compra, el sector del eCommerce está viviendo un auge sin precedentes. De hecho, la previsión de ventas totales en tiendas online para cuando finalice el Cyber Monday este año (30 de noviembre) se estima que será, como mínimo, un 20% superior al 2019. Es por esto que tener el inventario y la cadena de suministros bajo control  son aspectos muy importantes para el éxito de tu tienda online.

 

¿Qué es una cadena de suministro y por qué es importante planificarla?

La cadena de suministro hace referencia a todo el proceso que comienza con la compra de materia prima y finaliza con la entrega al consumidor final del producto. Es decir, incluye la producción, almacenamiento, logística y envío del producto. Para garantizar el éxito de tu tienda en esta temporada alta de ventas, cada elemento de esta cadena debe mantenerse sólido en todo momento.

Si tienes una tienda online, tener un plan es la clave para ser eficiente. En ese sentido, necesitas comprar la cantidad correcta de materia prima con antelación y ser flexible en tus ventas. Hoy te contamos 7 pasos para que estés más preparado que nunca para la navidad.

 

7 pasos para gestionar tu cadena de suministros e inventario esta temporada navideña

 

 

1. Elige los proveedores adecuados

 

Es común que algunas tiendas online trabajen con proveedores internacionales. Este año, sin embargo, quizás sea mejor que trabajes con proveedores nacionales ya que te ofrece algunas ventajas:

  • Evitas cualquier arancel o impuesto nuevo e inesperado.
  • No tienes retraso de entregas en las aduanas.
  • Repones tu stock más fácil y rápidamente.
  • No dependes de la frecuencia de vuelos 
  • No dependes de las aperturas o cierres de fronteras debidos a la pandemia.

2. Planifica todos tus procesos logísticos

Si tienes una tienda online con un gran volumen de inventario podría interesarte contratar un servicio de logística externo. Encargar toda la logística y envíos a un tercero te ayudará a despreocuparte de esos temas y centrarte en la estrategia y el marketing de tu negocio. Lo hagas o no, lo importante es que informes con anticipación a quienes trabajen en el centro de distribución la forma exacta en la que quieres que organicen y cataloguen tus productos.

Si tienes tienda física, también puedes ofrecer a tus clientes el retiro en tienda, una opción que muchos clientes prefieren por tener menos demora y evitar los gastos de envío. Si decides ofrecer la opción de retirar en tienda informa a tus clientes de su funcionamiento en la página de checkout de tu tienda online.

 

 

 

3. Coordínate con todos los que participan de tu cadena de suministro

 

Los fabricantes y proveedores con los que trabajas son claves para tu eCommerce. Tu éxito depende de ellos, así que colabora estrechamente con ellos para encontrar una forma de trabajo conjunta que funcione.

Para controlar los niveles de tu inventario usa una plataforma de eCommerce que centralice en un mismo sitio el informe de tu inventario. Con SitioSimple, puedes sincronizar tu stock con todos tus canales de venta como, por ejemplo, tu tienda en Facebook, e incluso conectarlo con otras aplicaciones para automatizar procesos. Con SitioSimple, si se agota un producto tu tienda lo marcará automáticamente como producto agotado para evitar una sobreventa accidental.

 

 

4.  Ten el stock necesario

 

Encarga suficiente mercancía a tus proveedores para que tu inventario no se agote muy pronto pero no hagas un pedido excesivo. Busca un punto medio en la variedad de los productos que vendas. 

Averigua qué productos se venden bien en tu mercado, no solo durante la época de ventas navideñas sino también durante el resto del año. Es recomendable que consultes los informes sobre el crecimiento del eCommerce durante el COVID-19 en los mercados en los que operas. Investiga qué productos y tendencias son ahora rentables con la nueva realidad y diseña tu oferta de productos en base a lo que averigües.

 

 

5. Mide tus ventas y adelántate a los imprevistos

 

Una buena manera de medir la demanda de tus productos es ofrecer una preventa navideña con un atractivo descuento. Esto te ayudará, por un lado, a tener una estimación más precisa de los productos que debes encargarle a tu proveedor; por otro, te permitirá saber qué productos priorizar para la temporada navideña y podrás organizar la logística de tus envíos con mucha más antelación.

¡No esperes a que tus clientes ingresen a tu tienda online para mostrarles tus mejores ofertas! SitioSimple provee un control llamado “Galería de Productos”, que te permite mostrar en tu homepage, o en la página que tu quieras, tus mejores promociones, de una forma rápida y versátil, y lo que es fundamental,  muy sencilla de mantener o actualizar.

Asegúrate de tener en tu tienda online una política de devoluciones clara. Procura que esté visible para que tus clientes sepan a qué atenerse en caso de no estar satisfechos con su compra y quieran devolver un producto. Una política de devoluciones clara siempre juega a tu favor como vendedor porque evita la frustración de las devoluciones y las implicaciones que eso tiene en tu inventario.

 

 

6. Piensa el precio de tus productos estratégicamente

 

Las mejores prácticas para fijar precios también son aplicables para la temporada alta de ventas navideñas. Cuando ajustes tus precios intenta encontrar el punto óptimo que ayude a tu inventario lograr tus objetivos sin perjudicar a tu negocio. Investiga primero los precios de tus competidores y luego decide cuáles serán los tuyos.  En SitioSimple, podrás modificar los precios de manera masiva desde tu catálogo de productos para evitar errores a la hora de cambiarlos. 

Una buena opción es, en lugar de cambiar los precios de tus productos por completo, ofrecer cupones descuento. Los cupones te dan la flexibilidad de cambiar tus descuentos a tu antojo y a vender con más facilidad los productos que cuesta vender por su elevado precio.

 

 

7. Ten un plan por si te quedas sin stock

 

Tener un plan B siempre es bueno. Es muy probable que este año vendas más de lo piensas durante la temporada navideña. Sin embargo, debes ser consciente de que las interrupciones en la cadena de suministro tienen más posibilidades de producirse y podrías verte en una situación en la que tengas que afrontar una alta demanda de producto sin tener suficiente stock.

Asegúrate de que al agotarse un producto determinado, tu tienda online lo marque como “agotado” en la galería de productos e interrumpe las promociones asociadas a él como los banners de tu web o tus campañas de publicidad online. En SitioSimple, tienes una funcionalidad para configurar tu stock. Así, cuando tus clientes realicen una compra, este disminuirá y te permitirá tener un control preciso de tu inventario.

Sólo tienes que indicar en cada producto si quieres utilizar control de stock,  ingresar la cantidad de productos disponibles.

Por último, y probablemente lo más importante, sé sincero y claro con tus clientes si no tienes suficientes productos o se producen retrasos en los envíos. Los consumidores de hoy en día prefieren la autenticidad y transparencia en las marcas.

 

¡Aprovecha al máximo esta temporada de ventas!

Recuerda que la temporada alta de ventas es un período con gran concentración de promociones que arrancan con la semana del Black Friday y el Cyber Weekend y que duran hasta el Día de Reyes (el 6 de enero). 

¡Uno de los períodos más grandes de ofertas! Por lo que además de prepararte con tiempo, analiza constantemente el rendimiento de cada promoción o acción comercial que implementes durante esta época y ve adaptando tu negocio para afrontar con éxito la siguiente. SitioSimple te lo hace fácil con funcionalidades específicas para que puedas tener todo bajo control.

 

¡Añade un comentario!